El artífice del Servicio Universal de Telecomunicaciones Ethernet (UETS) es José Morales, socio director de L&M Data Communications y miembro del IEEE (Institute of Electrical and Electronics y Engineers), organismo encargado de la formalización de Ethernet.
¿Cómo surge el servicio UETS y qué ofrece al mercado?
Surgió tratando de resolver el problema de los sistemas multiprocesadores que no funcionan muy bien cuando se incorpora TCP/IP sobre Ethernet, ya que TCP/IP es muy limitado en cuanto a velocidad.
Así, se me ocurrió un sistema por el cual se podían utilizar directamente las propias direcciones de Ethernet para encaminar las tramas a través de la red, lo cual implica que no es necesario el IP, porque Ethernet es una red de datagramas e IP también y, al dar la funcionalidad de encaminamiento el propio Ethernet, podemos prescindir de IP.
Las tramas Ethernet tienen unas direcciones que se emplean para identificar las estaciones en las redes Ethernet, pero dichas direcciones MAC se utilizan sólo dentro del dominio Ethernet y cuando se quiere interconectar redes se emplea el IP, de modo que hay una red que es Ethernet y una intered que es IP.
El problema que había hace años y por el que se desarrolló IP- es que una red Ethernet sólo se podía extender dentro de un marco denominado de redes de área local, pero no se podía sacar fuera de ese ámbito.
Ha habido que esperar hasta normalizar Ethernet FM (con la 802.3 ah aprobada en junio de 2004) para poder utilizar Ethernet no sólo para las conexiones en la red de rea local, sino también para conexiones metropolitanas con las que poder acceder a las redes de telecomunicaciones de las operadoras.
Se trata de un conmutador que se puede utilizar en lugar de los routers y permite encaminar directamente las tramas de Ethernet en el nivel físico usando como etiqueta la dirección MAC de las tramas Ethernet, en lugar de encaminar en el nivel 3 como hace el protocolo IP.
Se me ocurrió emplear una técnica de conmutación directa con las etiquetas Ethernet, pensando en los multiprocesadores, y decidí utilizar un conmutador que usedirectamente las direcciones MAC y así utilizar, en lugar del TCP, un protocolo que haga las mismas funciones y que además es un estándar, como es el caso del protocolo DLC; de este modo se puede sustituir IP por el protocolo Ethernet, es decir, sustituir el TCP por las tramas HDLC y las aplicaciones de IP siguen funcionando exactamente igual porque se puede dar los mismos servicios.
La sorpresa fue cuando me puse a hacer números y constaté que la dirección MAC de Ethernet tiene 48 bits (6 octetos) de los cuales se pueden utilizar directamente 46.
Y, claro, si elevas 2 a 46 verás que te dan más de 70 billones de direcciones. Si comparas esta cantidad de direcciones con las existentes en la versión 4 de IP (la de uso generalizado hoy día), que son 4.000 millones, el salto es abismal.
¿Qué otros beneficios proporciona UETS, además del aumento de direcciones?
El aumento de direcciones por sí solo ya merece la pena y es el principal beneficio, ya que implica el poder escalar de los 4.000 millones de direcciones que tiene IP hasta los 70 billones de direcciones conseguidos con Ethernet, es decir, poder tener una red de un tamaño casi ilimitado.
Otro de los aspectos a destacar es el aumento de la velocidad y también la posibilidad de incluir servicios de gestión remota.
UETS ofrece un servicio de carácter universal aunando las características de Internet con la red telefónica de voz, las redes de circuitos virtuales, las redes de área local, la telefonía sobre paquetes, la transmisión de datos por la red eléctrica, los sistemas inalámbricos fijos y móviles y las redes de cable…, para ofrecer servicios integrados, reutilizando las infraestructuras actuales y creando nuevas a medida que se vayan demandando, extendiendo así los servicios a través de una red Ethernet global.
¿En qué supera a otros modelos de conexión de redes existentes en la actualidad?
Gracias a Ethernet se accede a la red y se obtienen simultáneamente servicios de voz, datos y multimedia sin necesidad de mantener varias redes como se hace ahora. Por ejemplo, el ADSL tiene la red telefónica por una parte, la red ATM por otra para hacer la agregación-, la red IP en tercer lugar y, luego, los terminales de ADSL que se conectan con Ethernet. Ese sería el ADSL típico actual.
Mientras que con el sistema propuesto sería todo Ethernet, la voz iría sobre paquetes en Ethernet, con equipos que actualmente se comercializan como son los Etherphones; se tiene simultáneamente datos y podría hacerse distribución de vídeo y datos, todo ello de una manera universal y única a través del protocolo Ethernet.
Para llevar Ethernet hasta el usuario es necesario extender la red local hasta las instalaciones de la operadora ¿cómo se conseguirá?
La ejecución es sencilla. En cualquier empresa el usuario dispone de un PC y se conecta a unos servidores que mantiene el equipo de informática, pero cada empleado no tiene que antener su sobremesa y los datos que maneja suelen estar contra el servidor de la empresa. Sin embargo, en el hogar, el usuario final tiene que gestionar su propio PC y los datos que maneja.
Esto puede cambiar radicalmente con mi propuesta, porque los servidores podrían estar en la red de la operadora y los usuarios no necesitarían ni siquiera tener un PC, les bastaría con cualquier terminal sencillo y no se tendrían que preocupar de gestionar el sistema operativo porque la información podría guardarla la operadora en sus servidores, exactamente igual que pasa en una empresa con los datos de un empleado.
Con las técnicas actuales de ADSL esto no se puede hacer porque la velocidad del ADSL es desequilibrada y en guardar o descargar un fichero se tardaría mucho tiempo. Si se lograse llevar Ethernet hasta la red de la operadora los beneficios para la empresa serían muchos, porque una compañía pequeña no tendría por qué tener sus servidores en local, sino que la propia operadora de telecomunicaciones podría darle sus servicios.
¿Al depender aún más de las operadoras, las pymes no incrementarían sus costes por este concepto?
Al contrario, sería muchísimo más barato, porque utilizarían servidores compartidos y no tendrían que tener un equipamiento en su instalación.
¿Cómo se resolverían cuestiones decisivas para las compañías como la seguridad?
La seguridad se cubrirá utilizando sistemas de cifrado y cada empresa podrá aplicar el modelo que guste y convertir a este sistema en algo tan seguro como quiera.
Si bien la idea es que el personal de la operadora se encargue de hacer las copias pertinentes y a unos costes muy competitivos.
¿Qué falta ahora para completar el proyecto?
Hasta este momento me he centrado en la descripción de servicios y, ahora, estoy trabajando en la parte técnica. Lo que faltaría es simplemente desarrollar una maqueta sobre las especificaciones técnicas.
Actualmente, el proyecto está en estudio por parte de varios organismos y, dependiendo de la respuesta recibida, podrá proponerse como una norma IEEE, con lo cual sería pasaría a ser un estándar internacional; o bien se pueden desarrollar sistemas basados en el conmutador que propongo sin necesidad de elevarlo a la condición de estándar, porque es un sistema sencillo.
¿Cuál es la postura de las operadoras ante el UETS?
La idea es que el servicio sea proporcionado por las operadoras, pero no estamos en contacto todavía con ellas porque el proyecto todavía demanda una fase previa de estudio.
Si las operadoras, como Telefónica, ofrecen ADSL como acceso de banda ancha a Internet ¿cómo encajarán la propuesta de Ethernet que echa por tierra sus ofertas?
Realmente no es una competencia del ADSL sino una evolución, porque ADSL es una tecnología obsoleta y un sistema desequilibrado que ofrece un servicio limitado cuya velocidad de llegada al usuario es alta pero la de salida es muy baja. Debido a ello las comunicaciones para tener servicios con servidores en la red como los mencionados no pueden correr sobre ADSL, requieren como mínimo 2 Mbps en ambos sentidos, aunque serían deseables 10 Mbps. Y con Ethernet estamos hablando de 2 Mbps y 10 Mbps sobre par de cobre y hasta 10 Gbps si hablamos de fibra óptica. Con Ethernet, al tener el servicio bidireccional y de alta velocidad, las operadoras podrán ofrecer servicios al usuario final que hasta ahora no podían ofrecer.
Además, como argumento para convencer a las operadoras, hay que recordar que con Ethernet se puede reutilizar el par telefónico. Y si pensamos que en el mundo, actualmente, hay unos 1.200 millones de conexiones telefónicas el potencial es enorme.
Al margen del usuario ¿cómo se podrán beneficiar las empresas que ya tienen instalado Ethernet?
Las compañías no tendrán necesariamente que contar con las operadoras, de hecho, hay alguna empresa española que está interesada en este tema y baraja la posibilidad de instalar este sistema en su corporación.
Los únicos requerimientos sería que los servidores, como los AIX de IBM, habría que programarlos en C de un modo sencillo, para adaptar las comunicaciones que propongo a las aplicaciones TCP/IP. Solamente habría que hacer eso para montar una solución de este estilo en una empresa.
Cristina López