“Creceremos mucho más rápido que Blackberry”

Daniel Méndez, cofundador y vicepresidente de Visto.La presencia de Visto se ha potenciado en España con el reciente acuerdo con Vodafone, que ha lanzado su servicio RealMail valiéndose de la tecnología de esta empresa, competidora de Blackberry. Uno de sus cofundadores, Daniel Mendez, desvela su estrategia.

Publicado el 06 Jun 2005

74776_12

Comenzamos hace nueve años, en 1996, y nacimos con la idea de proveer una tecnología que lograra que los profesionales tuviesen acceso a su información (e-mail, calendario, contactos, etc.), cuando no se encuentren físicamente en la empresa. En aquellos tiempos era un concepto avanzado y creamos muchas innovaciones de hecho tenemos 23 patentes-. Hoy en día, se han encajado ya varias piezas del rompecabezas de este mercado, como las redes, que ahora tienen suficiente ancho de banda; terminales y operadores. Visto tiene el software, la tecnología, para encajar esas piezas y proveer esos servicios.

Ha habido momentos muy difíciles, pero desde el principio teníamos una idea, hemos sido fieles a ella y hemos logrado convencer a inversores para que crean en esa idea. Realmente hemos tomado decisiones difíciles en algunas situaciones.

En los últimos años hemos crecido mucho. Ahora tenemos cerca de 200 empleados repartidos por las oficinas de Londres, Seattle y Silicon Valley en Estados Unidos, China e India.

¿Se prevé abrir oficina en España?
Queremos abrir una oficina de ventas en España y estamos entrevistando a posibles directores. Tomaremos la decisión en las próximas semanas.

Han sido unos años de mucho crecimiento y estamos muy esperanzados. Creemos que el reciente lanzamiento con Vodafone -a través de la solución RealMail, basada en la solución de Visto- va a seguir el mismo ritmo exitoso que en otros países.
El mercado ha cambiado mucho. Hace tres años vendíamos producto y ahora básicamente se vende solo, y son los propios operadores los que ahora están más interesados. El mercado está realmente listo, no maduro porque está comenzando, pero es cierto que los operadores comprenden que tienen que proveer ese tipo de servicio y además saben que tienen que ofrecerlo con su propia marca.

¿Se podrían trasladar acuerdos similares al de Vodafone a otros operadores españoles?
Es posible. Acabamos de firmar un contrato con Vodafone, que es nuestro decimotercero operador con el que logramos un acuerdo, pero no sólo en España, sino en todo el mundo, ya que lanzaremos el producto con Vodafone en 20 países y eso requiere muchos recursos.

Para final de año esperamos disponer de alianzas con alrededor de 20 nuevos operadores. No obstante, ahora estamos más interesados en asegurar un servicio de calidad y ayudarles en su comercialización con los usuarios finales, que en ampliar nuestra cartera de clientes.
Varía en función del volumen, pero básicamente es una cantidad de partida para gastos, relativos a la conexión tecnológica con los sistemas del operador, y un coste mensual por usuario. De forma opcional, podemos proveer el servicio desde nuestro propio centro de datos alojando el servidor.

Por el momento, tenemos un centro de datos en Seattle (Washington), pero estamos estudiando la posibilidad de abrir nuevos centros en Europa y Asia.

¿Qué ventajas aporta Visto frente a su principal competidor, Blackberry?
De cara al operador, Blackberry no ofrece marca blanca y el operador debe afrontar una elevada inversión para generar la marca, que en el caso de Blackberry no sería del operador, mientras que en el nuestro sí.

La otra gran diferencia, importante tanto para el operador como para el consumidor, es que trabajamos con una gran variedad de terminales. Ahora, lo hacemos con más de 30 y al final de año esperamos hacerlo con 60.

Pero ahora Blackberry está abriéndose también a otros fabricantes de terminales, un movimiento que igualaría la estrategia de Visto en esta área…

La diferencia sigue siendo estratégicamente grande porque Blackberry está tratando de hacer negocio con la competencia y lo lógico es que los proveedores de terminales tengan cierto recelo porque realmente es un competidor. Eso hace que la relación sea más difícil; con Visto es más sencillo porque los proveedores saben que nosotros no vamos a hacer teléfonos.

Lo que está haciendo Blackberry es muy similar a lo que hizo Apple cuando trató de que otros fabricantes hicieran equipos para su sistema operativo. Era una buena idea, pero nunca llegó a buen puerto.

Por eso creo que Visto se encuentra en una situación más atractiva a largo plazo. Es cierto que Blackberry tiene ahora más usuarios que nosotros, pero también creo que nuestro crecimiento va a ser mucho más rápido que el suyo.

Amena ha lanzado un servicio similar de la mano de HP, ¿podríamos ver a compañías tradicionales de TI abordar el mercado de e-mail móvil?
Creo que todavía no. La tecnología que tenemos ha requerido mucha inversión, por lo que les costará cierto tiempo tener algo similar. Este mercado es muy competitivo porque todos vemos que el potencial que tiene es muy grande.

La oportunidad de mercado es buena pero sabemos que hemos creado suficiente valor en términos tecnológicos, de propiedad intelectual y de canal de distribución con operadores, con lo que creemos que para cualquier empresa que desee abordar este terreno, lo mejor que puede hacer es alcanzar una alianza con nosotros.

¿Veremos acuerdos de este tipo?
Es posible porque es un mercado muy competitivo donde se producen muchos movimientos. Todo es posible.

Desde Blackberry se está intentando integrar aplicaciones más verticales en sus dispositivos, ¿hará Visto algo similar?Probablemente abordemos áreas más horizontales que requieran un menor de integración que las verticales. Serían soluciones como mensajería instantánea, servicios multimedia, etc. Aun así, tenemos la capacidad tecnológica suficiente para integrar aplicaciones verticales, es otra posibilidad.

¿Qué aporta la tecnología de 3G a los servicios de Visto?
Realmente no contribuye tanto. Nuestra tecnología ya funcionaba bien con la segunda Generación. La diferencia entre ésta y la 2,5 Generación -en España GPRS- ha sido mucho mayor que al saltar desde ésta a UMTS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4