“Queremos ser una empresa de data center”

Juan Rodríguez, Country Manager de Brocade para España y Portugal. Aunque continuará identificándose como una empresa de almacenamiento con soluciones de fiber channel, la compañía tiene intención de convertirse en una empresa centrada en los data centers.

Publicado el 31 Ene 2006

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Recientemente Brocade ha presentado los resultados correspondientes al año fiscal 2005, donde los ingresos netos han sido de 574,1 millones de dólares, lo que se traduce en un decrecimiento del cuatro por ciento si se compara con las cifras obtenidas en 2004 (596,3 millones de dólares) ¿cómo valora estos resultados?

En relación al último período, hemos crecido casi un 20 por ciento más en el Q4, que acabamos en octubre de 2005, con respecto al trimestre precedente. Si se compara con el año anterior es cierto que ha habido un decrecimiento de un cuatro por ciento. La forma de valorarlo es que, durante este año recién finalizado, desde Brocade hemos estado absorbiendo la respuesta del mercado ante la puesta en marcha de una nueva estrategia de la compañía basada, por un lado, en el lanzamiento de nuevos productos en la parte tradicional de Brocade (fiber channel), donde hemos apostado por la migración de clientes de dos a cuatro Gigabits. Además, también hemos notado el impacto de la adquisición de Therion Software, que ha conllevado la aparición de una propuesta de software que se materializa con la familia Tapestry, algo novedoso para Brocade.

La visión de conjunto nos hace decantarnos por una valoración positiva porque hemos hecho frente a la respuesta del mercado ante un doble reto. En el caso de la migración de dos a cuatro Gigabits, sabíamos que llevaría un coste asociado puesto que cualquier migración lleva implícito un componente de riesgo en cuanto a que el cliente debe ver muy claramente las ventajas, en este sentido hemos estado durante año y medio promocionando el salto a cuatro Gigas, piensa que fuimos pioneros en ofrecer cuatro Gigas a nivel mundial y, por norma, el primero sufre el impacto en su cuenta de resultados a la hora de convencer al mercado de las bondades de su propuesta. Sin embargo, en cuanto al grueso de ventas, en número de unidades hemos crecido tanto en la parte de volumen como en directores; precisamente en este último apartado hemos batido un récord en 2005 con la venta de 1.000 directores tan sólo en Q4 a nivel mundial. En cuanto a las previsiones para este Q1 que acaba de finalizar en enero es que esa cifra de 1.000 unidades vendidas se supere.

En el núcleo tradicional de nuestro negocio, que es fiber channel, seguimos creciendo y ahora, gracias a la entrada de Brocade en el área de software, evolucionamos para convertirnos en una compañía más de data center que simplemente de fiber channel como éramos hasta la fecha, queremos ser identificados como una empresa de data center, lo cual lleva un tiempo de adopción tanto interna como del mercado para que el cliente nos vea como una compañía también de software. El tiempo de puesta en marcha de nuevas soluciones y la búsqueda de partners asociados al software nos ha hecho invertir bastante tiempo y dinero, pero la previsión para este 2006 es de mejorar sustancialmente los ingresos obtenidos en 2005, al menos, un nueve por ciento.

¿Por qué quiere Brocade ser identificada como una firma de data center?

Siempre hemos dado productos de fiber channel y vamos a ver como se evoluciona a infiniband y otras tecnologías; sin embargo, el área del almacenamiento se transforma y en poco tiempo veremos como no es un mundo de fiber channel, de Ethernet o de iSCSI, sino que se convierte en un espacio multiprotocolo donde convivirán distintos protocolos que se moverán no sólo en pequeños entornos, sino también en data centers. En este sentido, Brocade quiere por un lado seguir siendo líder en su área y, por otra parte, ser partícipe de la evolución del data center. También contamoscon que el mercado está favoreciendo el cambio y los clientes nos han pedido un tipo de soluciones cercano al data center.

La apuesta de cambio ha sido largamente madurada. Hace un par de años Brocade realizó un sondeo para ver qué partes de software para almacenamiento no estaban convenientemente desarrolladas y se creó la empresa Therion Software que implementó varios productos que ahora se materializan en WASP y ARM. Además se necesitaba una herramienta de software que permitiera migrar datos sin necesidad de adquirir grandes máquinas, grandes arrays de disco.

Inicialmente, se sacó Therion Software fuera del ámbito de Brocade apoyando la investigación y, hace ocho meses, cuando el producto estaba maduro, se compró la empresa.

¿Se plantearon en algún momento asociarse a compañías de software para almacenamiento como VERITAS Software en vez de crear una empresa?

En realidad nunca renunciamos a un trabajo conjunto. De hecho, cuando empezamos con la parte de software nos asociamos con VERITAS y, paralelamente, Cisco comenzó a investigar por su cuenta y se acercó también a VERITAS. Pero los acuerdos se fueron muriendo por sí solos; en nuestro caso se quedó en nada, y la relación de Cisco con VERITAS basada en el desarrollo de su software con SAN también finalizó.

Después de este intento fallido decidimos lanzar el producto nosotros solos, apostando por la parte de ARM -tras la adquisición de Therion- y ofreciendo WASP con un acuerdo OEM a nivel mundial con TACIT Network.

La nueva familia de productos se lanzó el pasado 1 de junio, fecha que supone la entrada en el mercado de software, precisamente ese día se hicieron tres anuncios fundamentales en Brocade. Por una parte, se anuncian los equipos de cuatro Gigas en la parte de fiber channel tanto para SOHO, como grandes corporaciones, es un mismo producto con un único hardware y software, con lo cual somos los primeros del mercado en proporcionar un mismo producto con hardware consolidado y estándar. La segunda innovación es la puesta en marcha de servicios, algo novedoso dentro de la compañía que hasta el momento sólo facilitaba soluciones y productos. Y, en tercer lugar, acometemos el lanzamiento de Tapestry. Este último se compone de WASP, la parte de Servicios de Ficheros Remotos en Área Extensa; la fase beta del Application Research Manager (ARM), que es un software para provisión dinámica de sistema operativo para servidores, de forma que es el primer producto del mercado donde puedes hacer un provisioning en tiempo real y a través de la SAN, lo cual viene a ser una alternativa a los productos del mercado donde se hacía sobre la LAN; y, finalmente, Data Migration Manager (DMM), un software que permite migrar LUN heterogéneos multifabricante de una manera cómoda y predictible, de tal forma que un usuario puede migrar los LUN de un array desde la SAN directamente instalando el software en dicha SAN y operando de manera transparente.

¿Cómo se repartirán los ingresos con el nuevo negocio durante este año?

Seguiremos fomentando el núcleo de nuestro negocio que es fiber channel consolidando en un único desarrollo todos los productos usando la misma tecnología, así nos centraremos en desarrollar nuevos mercados como las pymes. Pero también evolucionaremos en software de almacenamiento, de modo que el objetivo de facturación será un 15 por ciento de la parte Tapestry a finales de 2006 y el resto que proceda de fiber channel.

En principio trataré de consolidar el equipo, ya que Brocade ha crecido a nivel mundial y también en Iberia; en nuestro país somos actualmente cinco personas e incorporaremos otras dos a lo largo de este año. También tenemos representación en Portugal, desde el pasado mes de diciembre, y pretendemos afianzarnos más en este país.

Los retos pasan también por fortalecer la parte de Tapestry con la búsqueda de nuevos partners. De momento contamos con SIA, Informática El Corte Inglés y Nextel, pero pretendemos ampliarlo con dos nuevos socios y también escoger varios para Portugal.

Al margen de la parte de software, queremos crecer en fiber channel y en volumen. Este año será de implementación de protocolos que ya llevan tiempo en el mercado.

Con la aparición de los cuatro Gigas, los diseños de SAN cambian considerablemente, porque ahora tienes anchos de banda mucho mayores, se posibilita la comunicación entre switches que permite ir a velocidades hasta hace poco impensables, se puede ir a distancias mucho mayores. Hasta ahora cuando semontaba un BRS entre dos data centers siempre había que estar supeditado al ancho de banda y a la línea de fibra existente, pero en adelante se podrá disponer de un canuto con ancho de banda virtual muy superior. El paso a cuatro Gigas no sólo cambia la velocidad, sino también el concepto tradicional de BRS y los anchos de banda que hemos manejado hasta ahora. Lo que más le interesa al cliente es solucionar las grandes distancias y también saber si pueden tener estos servicios desde un equipo pequeño.

El pasado año las herramientas más demandadas en almacenamiento estaban relacionadas con tecnologías como ILM o la virtualización ¿cómo encaja la propuesta WASP (Wide Area File Services) dentro de las necesidades de los clientes?

WASP viene a resolver ciertos problemas de almacenamiento surgidos por la dispersión de oficinas dentro de las compañías. Las oficinas remotas favorecen que los datos no sean consistentes, que los backups no se consoliden e incluso haya pérdida de datos, además, en su mayoría están conectadas vía IP con una replicación asíncrona y tienen costes elevados de mantenimiento. Pensemos que actualmente hay más de cuatro millones de oficinas remotas a nivel mundial, de las cuales casi el 45 por ciento están en Europa lo cual ha originado que los datos no sean consistentes, que los backups no se consoliden, que haya pérdidas de datos. El problema, por tanto, es bastante trascendente.

Cualquier empresa que tenga una oficina remota es susceptible de tener tecnología WASP, que apareció como una tendencia dentro de un data center. WASP lleva como tecnología tres años en el mercado, pero hasta que no ha entrado Cisco y Brocade no ha sonado con fuerza, es una evolución del data center hacia la consolidación porque hablamos de consolidar los grandes CPDs en grandes data centers y grandes arrays de disco, mientras que seguimos manteniendo las oficinas remotas con gestión y back up distribuido. WASP permite que todas esas oficinas remotas trabajen también de forma consolidada, de manera que todos los datos continúan en el CPD haciendo back up de forma correcta, en diferentes niveles de disco, pero permitimos que las oficinas remotas se dediquen al negocio porque las operaciones de almacenamiento se hacen desde la oficina central.

Brocade lanzó la solución de WASP en junio del año pasado y es la única que certifica Microsoft ya que está basada en Microsoft Server 2003. El otro fabricante que ofrece WASP es Cisco, cuyo lanzamiento fue anterior, aunque su propuesta no está basada en Microsoft sino en Linux. Nosotros jugamos con ventaja porque más del 95 por ciento de las oficinas remotas a nivel mundial tienen Microsoft como servidor o como sistema operativo.

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Redacción RedesTelecom

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