La nueva sede corporativa del Grupo Prasa (Madrid), donde se ubica su constructora Contratas e Infraestructuras S.A. (CISA), ha sido dotada de un sistema de cableado de fibra óptica preparado para soportar anchos de banda de hasta diez Gbps. Esto va a permitir a sus usuarios el uso de nuevas tecnologías como Voz sobre IP (VoIP), tráfico multimedia y videoconferencia.
En el desarrollo del proyecto, CISA ha contado con el apoyo tecnológico de Grupo NCL, compañía especializada en Tecnologías de la Información constituida por las empresas Networking Cad&Lan, instaladora de cableado estructurado, y Cad&Lan, integradora de sistemas de comunicación y diseño asistido.
El proyecto ha consistido en la instalación de una red de cable de categoría 6 y fibra óptica que llega directamente al puesto de trabajo de los empleados de la compañía. Si bien en un principio permanecerán en el nuevo edificio 55 trabajadores, el sistema comprende un total de 130 puntos dobles (voz y datos) y otros 20 adicionales en fibra óptica con una capacidad de ancho de banda de hasta diez Gbps. “Esto nos va a permitir estar preparados de cara a futuras aplicaciones en el sector de la movilidad, desde lo que son obras con 3G, hasta poder grabar datos en los servidores a una velocidad bastante mayor a la que teníamos hasta ahora”.
La instalación del sistema se inició en el mes de septiembre y ha comprendido tres fases: tendido del cableado, certificación de sistemas y conectorización de fibras ópticas, y puesta en marcha del sistema. Según Juan Carlos Aguilera, “tan sólo nos queda conectar los equipos a los puestos de trabajo, ya que la infraestructura de red finalizó satisfactoriamente a mediados de enero”.
No es la primera vez que el Grupo NCL trabaja con CISA. La relación entre ambas empresas se remonta a 2003 cuando la constructora le contrató para la implantación de una VPN en sus anteriores oficinas. “Hemos elegido a Grupo NCL para este proyecto porque nos ofrecía garantía y fiabilidad, así como por el alto grado de especialización de su personal. Cabe destacar la facilidad de adaptación que han tenido en las diferentes fases de ejecución de la construcción de la nueva sede por la idiosincrasia de ésta”, señala el director.
Otros servicios
Además del suministro e instalación de cableado de fibra óptica hasta el puesto de usuario, CISA ha contratado al Grupo NCL para efectuar otras tareas de desarrollo de los sistemas de tecnología y comunicaciones integrados en su nueva sede. En este sentido, se ha encargado del abastecimiento e instalación completa de servidores y de la electrónica de red.
Para ello, Grupo NCL ha adquirido servidores HP ProLiant DL380, con sistema de discos duros que pueden conectarse en caliente y en RAID5 para garantizar la continuidad del trabajo en caso de avería de un disco. Asimismo, se ha complementado la seguridad con sistemas de ampliación de garantía HP Care Pack, y un sistema de copias de seguridad HP Ultrium LTO con el software ARCserve.