Hospitalización a domicilio en Palma de Mallorca

El hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca ha incorporado la solución eToken de Aladdin para garantizar la seguridad digital de su red de hospitalización a domicilio.

Publicado el 09 May 2006

30599_32

El hospital Son Llátzer ha informatizado un 95 por ciento de los procesos clínicos. Esto permite que, a través de una plataforma inalámbrica, el equipo médico pueda acceder a toda la información clínica de los pacientes que alberga el sistema informático. Esta forma de aprovechar al máximo la plataforma tecnológica del hospital se ha trasladado ahora a la hospitalización a domicilio, utilizando los principios de la movilidad fuera de las fronteras del hospital mediante la aplicación de tecnologías 3G y soluciones de seguridad complementarias del fabricante Aladdin.

Los facultativos, al pasar consulta a domicilio sirviéndose de Tablet PCs, tienen la capacidad de conectarse a la red del hospital a través de una conexión VPN IPSec de acceso básico a Internet, que permite controlar directamente la conexión VPN y definir el tipo de autenticación deseada. Aladdin ha sido elegido por el hospital de Son Llàtzer para garantizar la seguridad digital de esta red y evitar las vulnerabilidades por suplantación de usuario a través del uso de eToken, una tarjeta inteligente que permite la autenticación utilizando un puerto USB. La seguridad del eToken está basada en un chip criptográfico con capacidad de generación de claves de 1024-bit o 2048-bit, lo que permite una integración total en cualquier arquitectura PKI u otras arquitecturas de seguridad. La información guardada dentro de este dispositivo está cifrada y securizada y el acceso a ella sólo puede hacerse por el usuario que conozca la contraseña. “Combinando estos dos elementos, obtenemos una autenticación reforzada que es totalmente compatible con los componentes que intervienen en el sistema planteado: autenticación en el dispositivo (Tablet con entorno Windows), autenticación en la red VPN (Concentrador VPN3000) y autenticación en el servidor Citrix”, afirman los responsables del departamento de informática del hospital Son Llàtzer.

“Con todo ello se consiguen grandes mejoras, como autenticar realmente al usuario. Nadie puede iniciar sesión en el Tablet si no tiene el eToken conectado y no conoce la contraseña, ni tampoco acceder a la conexión VPN sin un eToken conectado con un certificado válido. Finalmente el servidor Citrix permite también la autenticación mediante certificado, que se realiza de forma totalmente transparente al usuario”, concluyen los responsables informáticos del centro. En cuanto a la dinámica diaria de trabajo “se ha conseguido una agilización del protocolo de trabajo por parte del personal clínico en el entorno domiciliario, evitando la duplicidad de tareas, las deficiencias en la información obtenida y pudiendo realizar prescripciones y pedidos de forma online”, aseguran los informáticos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2