El Hospital Juan Canalejo invierte 400.000 euros en cableado

La creación de un CPD de 900 metros cuadrados con redundancia lógica y física ha sido una de las mejoras acometidas por el Complejo Hospitalario acogiéndose a su Plan Directorio de Remodelación.

Publicado el 11 Sep 2006

97806_46

Entre el mes de septiembre y octubre, los responsables del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de La Coruña esperan que vea la luz la licitación de la segunda fase del Plan Directorio de Remodelación gestionado por la Consejería de Salud de la Junta de Galicia que comenzó en agosto de 2003.

El Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo consta de cuatro hospitales como son el general y terciario Juan Canalejo del que toma su nombre el Complejo-, el materno infantil Teresa Herrera, el de cuidados paliativos y psiquiatría Marítimo de Oza y, por último, el de ciclo rápido Abente y Lago. De entre todos ellos, la remodelación ha comenzado en el Hospital Juan Canalejo mediante la fase inicial de un proyecto que consta de tres etapas, “la primera de las cuales se ha desarrollado desde el verano de 2003 hasta enero de 2006”, según confirma Manuel Ramos, Sale Manager Carriers Enterprise de ADC Krone, empresa responsable de la dotación de las instalaciones y sistemas de cableado de los edificios renovados y ampliados. Aún así, a pesar de que la inauguración oficial del nuevo edificio de Juan Canalejo se realizó el pasado mes de enero, “no ha sido hasta el mes de julio cuando ha finalizado el traslado de pacientes y la ocupación efectiva de las nuevas instalaciones”, tal y como reconoce Guillermo Vázquez, subdirector de Sistemas de Información del Complejo Hospitalario.

Aunque aún no se ha determinado la dotación presupuestaria a la que ascenderá la segunda y la tercera fase del Plan Directorio, se sabe que la primera tenía un coste inicial “de 120 millones de euros de inversión, más 33 millones en equipamiento, aunque la inversión final ha rondado los 200 millones, de los cuales 40 se dedicaron a equipamiento”, aclara el subdirector de Sistemas de Información. De momento, se sabe que la segunda fase supondrá la creación de una zona de urgencias y un bloque quirúrgico en el Hospital Juan Canalejo, mientras que en la tercera fase se construirán dos edificios adicionales y se remodelará el hospital Teresa Herrera.

El Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de La Coruña concedió a la UTE (Unión Temporal de Empresas) de OHL y ACS el desarrollo del Plan Directorio de Remodelación de sus instalaciones, consistente en la mejora y ampliación de las mismas en 45.000 metros cuadrados. De momento, la primera fase ya ha sido acometida y ha permitido pasar de los 89.000 metros cuadrados que ocupaba el hospital a alcanzar los 122.000 metros cuadrados construidos.

Del total de 40 millones de euros invertidos en equipamiento, la parte de comunicación ascendió a dos millones y su desarrollo fue concedido a la empresa Electrónica del Noroeste, que a su vez contrató a ADC Krone para llevar a cabo el despliegue del cableado estructurado. El proyecto de comunicación incluye el despliegue de toda la red de voz y de datos “tanto el suministro, como la instalación y certificación de la red, no sólo la parte de cobre de la misma, sino también la de fibra óptica”, advierte Manuel Ramos, Sales Manager Carriers Enterprise de ADC Krone.

El mayor reto ha sido “el cambio de cableado de Categoría 5E por uno estructurado de Categoría 6 con fibra monomodo y multimodo, que parte del Centro de Procesos de Datos del Complejo Hospitalario y se une con los troncales de los distintos edificios”, recuerda Guillermo Vázquez, subdirector de Sistemas de Información de Juan Canalejo. En total, se han instalado 2.000 metros de cable de fibra óptica, 244.550 metros de cable de cobre de cuatro pares S-STP C6 LSZH y 45 bandejas de fibra de 19″ de altura con conectores multimodo ST, para lo cual “se han invertido 400.000 euros”, señala Manuel Ramos.
Una de las principales remodelaciones ha sido la realizada en el CPD, anteriormente de 300 metros cuadrados y ubicado en el Hotel de Pacientes, “que ha pasado a contar con 900 metros cuadrados y a estar situado en la cuarta planta del nuevo edificio del Hospital Juan Canalejo”, apunta Guillermo Vázquez. El antiguo equipamiento de servidores, almacenamiento, etc. se ha trasladado al nuevo edificio “y se mantiene también la infraestructura de comunicación basada en Gigabit y ATM redundante, aunque ahora se ha mejorado. Hemos ganado en amplitud y capacidad de crecimiento. Asimismo, si antes disponíamos de redundancia lógica en la actualidad ésta es también física, ya que hemos colocado los equipos separados entre sí, con lo cual ganamos en seguridad”.

Entre los próximos objetivos que se acometerán en la segunda y tercera fase, Guillermo Vázquez pretende: por una parte, dotar de conectividad y de equipos de comunicaciones a los quirófanos, resaltando la posibilidad de incluir en ellos vídeo sobre IP, “algo novedoso, ya que hasta ahora ofrecíamos transmisión de vídeo sobre ATM”. En segundo término, en almacenamiento, quieren saltar del activo actual de 12 teras en disco, hasta crecer y alcanzar los 40 teras netos. “Contamos con un pasivo de 70 teras en cinta y queremos bajar el incremento de cintas y aumentar los discos”, concluye Vázquez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5