“Xfera propone al cliente sencillez y transparencia”

Con la vista puesta en el próximo mes de diciembre, mes oficial del lanzamiento del cuarto operador móvil con red en nuestro país, Johan Andsjö, consejero delegado de Xfera, apunta cuáles serán los puntos principales de actuación de la compañía.

Publicado el 02 Oct 2006

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TeliaSonera está avanzando paso a paso en el despliegue de Xfera en España con la intención de que la cuarta operadora móvil con red esté en el mercado el próximo mes de diciembre. En este sentido, los pasos han sido muy calculados: en junio nos hicimos con el 76,6 por ciento de Xfera, en agosto nos centramos en el core y los servicios de la red y, ahora, hemos conformado la plantilla con más de 40 empleados locales y 20 consultores de TeliaSonera especializados en start ups que aportarán las ideas estratégicas.

La filosofía que seguiremos será aplicar los conocimientos y experiencia de TeliaSonera sobre operadores locales en otros mercados y adaptarla en los próximos meses a las características locales de este país. España es muy atractiva como mercado para móviles con tres operadores con red propia y 42 millones de habitantes, hemos lidiado en países con características más complejas.

Por su parte, ¿qué objetivos se ha marcado y qué directrices perfilará desde su puesto?

Lanzar un operador que parte de cero en un mercado con competencia ya asentada es un gran reto para mí, aún así no es la primera experiencia que afronto de este tipo, entre 1998 y 2000 fui responsable del desarrollo técnico del lanzamiento de las operaciones móviles del portal móvil Tess en Brasil y, posteriormente, director general del mismo.

En el caso de Xfera, por razones de seguridad aún no puedo dar detalles de mi futura actuación, pero adelanto que conozco a los competidores con los que me moveré y creo que no facilitan la comunicación con el cliente. Desde Xfera proponemos al cliente una gran simplicidad y transparencia: simplicidad en temas como la portabilidad con la posibilidad de realizarla por SMS y reducir los plazos y, sobre todo, abiertos a la honestidad con el usuario con una máxima transparencia. Cuando la competencia es muy elevada, ganarse la confianza del cliente es fundamental. Ahí están nuestras claves.

Usted ha sustituido a Antonio Cantón, que llevaba al frente de Xfera desde los comienzos, ¿Cuál es la relación actual de Cantón con la compañía?

Antonio Cantón ha llegado a un acuerdo con Xfera para actuar como mi asesor y ayudarme en esta primera etapa. De momento, el contrato que ha firmado es por un año, posteriormente y dependiendo de los intereses de ambas partes, renovaremos o no el acuerdo.

Estos días se baraja la posibilidad de cambio de nombre de la empresa por TeliaSonera o alguna otra marca ya empleada por el Grupo en otro país ¿Qué puede decirnos a este respecto?

Queremos cambiar de nombre y estamos en período de evaluación de este punto, pero no hemos acordado nada todavía, probablemente a comienzos de octubre se haya tomado una decisión. En principio no tenemos que seguir la tendencia de France Telecom de imponer el nombre de Orange para todas sus filiales móviles, no renunciamos a que cada país tenga una marca diferente en aras a potenciar el papel local.

¿Tienen ya pensado el color que les identificará?

Es curioso, pero en España a todos les preocupa mucho un color asociado a la marca… de momento no tenemos uno decidido, se habla del color rosa como una posibilidad, pero no hay nada cerrado. El color, de escoger uno finalmente, se anunciaría junto con el logo.
Los requerimientos de la licencia es cubrir el 95 por ciento de la población en 15 años, pero no hemos cerrado los plazos. Hemos planificado la primera etapa del mapa de ruta de Xfera y en él se perfila que para el tercer trimestre de 2007 contaremos con 2.000 nodos y cubriremos el 40 por ciento de la población.

En 2001, Xfera tenía un acuerdo con Vodafone para dar cobertura total ¿renovarán el acuerdo o apostarán por la inversión propia?

Estamos manteniendo conversaciones con Vodafone, al igual que con otros operadores. Lo importante del pacto con Vodafone es hacerles entender que las condiciones de precio en interconexión en 2001 eran muy altas y la calidad de la red UMTS de entonces no era tan buena como la exigible en 2006, con lo cual, la propuesta de Vodafone debe actualizarse en precio y calidad y las condiciones deben ajustarse al momento presente. Partiendo de estas premisas no nos cerramos a conversar con ningún operador.

Desde TeliaSonera han anunciado que piensan invertir en los próximos cinco años hasta 1.000 millones de euros en España, ¿Cuál es la inversión más urgente?

Los tres puntos críticos que debemos cubrir son invertir en desplegar una red sólida, hacernos con buenos empleados y apostar por un marketing acertado. Inicialmente, la mayoría de la inversión se centrará en la red, que es el punto prioritario.

Para el despliegue de la infraestructura de red se barajaban los nombres de Nokia y Ericsson ¿A quién se adjudicará finalmente el contrato de despliegue?

Efectivamente al evaluar los proveedores de red hemos estudiado la oferta de ambas compañías. Cada una era mejor que la otra en ciertos puntos, pero al final nos hemos decantado con Ericsson, con la que hemos firmado un contrato de tres años para que nos provea del core y servicios de la red.

Xfera tendrá que competir en un mercado donde ya están asentadas tres operadoras móviles (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) que juntas cuentan con un total de 45 millones de clientes. ¿Cuál es el objetivo de captación de clientes a un año vista que se ha marcado?

No puedo dar cifras pero la intención es ser una operadora sólida con una visión a largo plazo. No nos preocupa que la competencia sume 45 millones de clientes porque el mercado sigue presentando oportunidades. España es un país muy penetrado en móviles pero poco maduro, con poco gasto de voz y mensajes y menos aún de datos y otros servicios, de ahí que veamos que puede haber negocio.

Xfera demanda una tarifa de interconexión entre un 40 y un 60 por ciento más baratas que las oficiales y un buen precio para los acuerdos de roaming entre operadoras, además de reducir el plazo para la realización de la portabilidad. Por otra parte, desde TeliaSonera indican que el precio en España es cuatro veces superior al ofrecido por TeliaSonera en Suecia y Dinamarca ¿sería sostenible en España bajar el precio, teniendo en cuenta que los terminales prácticamente se regalan y que el grueso de la población limita el uso del móvil a voz y mensajes y no gasta en otros servicios?

La prensa ha publicado que demandamos entre un 40 y un 60 por ciento de tarifas más baratas, pero ha sido un malentendido. En realidad, lo que Xfera quiere transmitir es que somos un operador que salimos a un mercado donde operan otros tres y nosotros partimos sin ningún cliente, el esfuerzo es altísimo y las condiciones impuestas por la CMT deberían tener en cuenta nuestra posición de partida. Necesitamos revisar las condiciones para establecer una posición de competencia.

Con respecto a una posible caída de precios insostenible, yo abogo por la estrategia de la transparencia. En España los operadores móviles no son claros con el consumidor: no es razonable que los terminales 3G sean prácticamente gratuitos y luego cobren más por minuto de llamada. Apostamos por potenciar el aumento en el número de llamadas a un precio más razonable. Es un hecho que si no pagas el terminal pagas más los minutos, queremos aclarar al cliente qué paga en todo momento y hacerle entender cada gasto que realiza.
No creo que haya ningún problema, porque la CMT y el Ministerio han sido muy claros y están abiertos a cooperar, el escenario que plantea usted es muy teórico. En todo caso, si eso pasara he de decirle que no basamos nuestro negocio exclusivamente en el plan de interconexión, sino en los clientes y su captación, lo que implica mayor inversión en productos y servicios para más clientes.

La figura de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ha tardado en introducirse en nuestro país pero finalmente contamos con 13 empresas que han solicitado licencia, The Phone House y Carrefour han firmado acuerdoscon Amena… ¿Cuál cree que es el límite del mercado español para aceptar competidores en telefonía móvil?

Los Operadores Móviles Virtuales siempre deben verse como una figura positiva y que nos ayudará a desarrollar más el mercado de la telefonía móvil en España. En Suecia, por ejemplo, hay nueve millones de personas y cinco OMV y el negocio funciona. Aquí, habiendo más de 40 millones de habitantes debe haber negocio, la clave es saber encontrar cada uno su lugar.

Visto desde la posición contraria ¿estarían ustedes en condiciones de alquilar red para que algunas empresas ofrezcan servicios como OMV o de asociarse con alguna de esas 13 firmas?

No habíamos pensado en la posibilidad de ser proveedor de red de un OMV pero de partida puedo decir que estamos abiertos a cualquier posibilidad de negocio. De momento, bastante tenemos con desplegar nuestra red en los plazos marcados, pero a medio plazo Xfera no se cierra a ninguna posibilidad.

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Cristina López

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