SARA se extiende por el territorio nacional

Steria ha comenzado a conectar las diferentes Comunidades Autónomas a la extranet de las Administraciones Públicas para poder enlazar con el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA).

Publicado el 25 Sep 2006

79064_54

Con el objeto de homogeneizar y flexibilizar las comunicaciones de las administraciones autonómicas y central, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) encargó a Steria en el año 2002 la creación y despliegue de la intranet de la Administración General del Estado (AGE) entre las diversas administraciones españolas, así como el establecimiento de un enlace único (TESTA) con la Unión Europea.

Tras la consolidación de la infraestructura, Steria ha comenzado a conectar las diferentes Comunidades Autónomas a la extranet de las Administraciones Públicas para poder enlazar con el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA). Tal y como comenta Eusebio García, gerente de Proyecto de Steria Ibérica, “las primeras fases piloto se realizaron el año pasado en la región andaluza y paulatinamente se han ido sumando otras autonomías”.

De momento son 12 las Comunidades Autónomas conectadas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-Léon, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia), así como otros organismos de la Administración General del Estado (AGE) como el Banco de España. No obstante, “está previsto que antes de que acabe este año ya estén conectadas todas las comunidades, previsiblemente las ciudades autónomas también, existiendo la posibilidad de que el proyecto se estienda más adelante para permitir la conexión de ayuntamientos y corporaciones locales”.

Este proyecto posibilitará que la Administración esté abierta las 24 horas, simplificando el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. De esta forma y gracias a la mejora en el flujo de información entre los organismos del Estado, según los datos del propio departamento, cada año los ciudadanos podrán ahorrar 23 horas de gestiones y la Administración dejará de gastar 150 millones de euros en costes de infraestructuras y comunicaciones, así como 100.000 kilos de papel. Además, al tratarse de una red vertebrada, “se homogeneizan las líneas de comunicación, se evita la redundancia, se aminoran los costes de operación, se descongestionan las salidas a Internet y se incrementa la seguridad de la comunicación entre las administraciones”.

Además de este proyecto, Steria está trabajando con diversas comunidades en su evolución hacia la administración electrónica y ha desarrollado el sistema electrónico de licitación y compras para las administraciones públicas españolas Conecta-Patrimonio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5