Éste es el caso de Gavá (Barcelona), que ha seleccionado las soluciones en banda ancha pre WiMAX de Alvarion para la conexión de sus infraestructuras de comunicación dentro de las zonas urbanas, con el fin de atender las demandas de los ciudadanos y para dar cobertura al sistema de videovigilancia que se pretendía implantar.
El proyecto se inició en mayo de 2006 cuando la empresa e-solucions, integrador especializado en soluciones de Alvarion, confió en las soluciones de radio OFM de este fabricante para cubrir las necesidades de conectividad del consistorio de Gavá. A diferencia de otras redes inalámbricas, la solución pre WiMAX de Alvarion permite establecer conexiones sin línea de vista para enlaces de banda ancha a costes mucho más competitivos. Además, “ofrecen las mismas funcionalidades y calidad de servicio que las desplegadas en la base de operadores de telecomunicaciones, y son redes seguras que permiten la priorización de servicios y alta disponibilidad tanto para voz sobre IP como para imagen y datos”, explica Carlos Martínez, Presales Manager de Alvarion España.
El proyecto de implantación de la red se realizó en tres fases y, gracias a los buenos resultados obtenidos, el proyecto está creciendo con gran rapidez. De hecho, las antenas instaladas ya están dando comunicación a cámaras de vigilancia y mecanismos de control de tráfico, y el Ayuntamiento prevé incrementar el número de puntos de transmisión de señales de vídeo, hasta lograr una cobertura del 60 por ciento (actualmente tiene el 30).
Según ha explicado Eduardo Ruiz, director Comercial de e-solucions, para el proyecto se han utilizado diferentes estaciones base de la familia BreezeAccess VL. Esta línea de productos vio la luz hace un par de años para la banda de 5.4 GHz, e hizo que Alvarion se colocara al frente del resurgimiento de la banda ancha wireless por varias razones, entre las cuales destacan como solución radio de calidad que supera los retos de la línea-vista como la primera solución que emplea OFDM con productos en bandas no licenciadas; ofrece mucha más capacidad que los sistemas iniciales; permite bajo coste de compra; es modular y, además, ofrece la capacidad de build-as-you-grow. De este modo, se probó que OFDM es la mejor solución para lograr operaciones de no línea vista para “escalar metros” de banda ancha inalámbrica y, desde su lanzamiento, OFDM se convirtió en el pilar básico del estándar WiMAX.
En ese sentido, la estrategia de desarrollo de Alvarion durante estos últimos diez años “ha estado enfocada a soluciones para operador, de gran exigencia en cuanto a calidad, habiendo obtenido grandes resultados con nuestras plataformas WiMAX en banda licenciada que, posteriormente, hemos implementado en banda libre para poder ofrecer a todos los segmentos de mercado soluciones de calidad”, comenta Carlos Martínez. Esa es la línea en la que seguirá trabajando el fabricante en los próximos años, ya que por razones de economías de escala, la demanda del mercado ha llevado a la adopción del estándar WiMAX con anterioridad en la banda licenciada para hacerlo posteriormente en banda libre.