Una SAN estratégica

Easynet España ha instalado las soluciones de HDS en su línea de negocio destinada al alojamiento de equipos y servidores. La adquisición forma parte de la estrategia de ofrecer a sus clientes servicios de valor añadido.

Publicado el 10 Nov 2006

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La filial de la empresa europea de redes corporativas Easynet -que forma parte en la actualidad de la multinacional British Sky Broadcasting- ha implantado las soluciones de almacenamiento de Hitachi Data Systems con el objetivo de ofrecer a sus clientes “un servicio que nos diferencie frente a la competencia” según declara María Jesús Robles, directora de Marketing de Easynet España.

La compañía desarrolla su actividad basándose en tres líneas de negocio: redes gestionadas, servicios de hosting y finalmente soluciones de seguridad. Las soluciones de Hitachi Data Systems se han incorporado en el área perteneciente al alojamiento de equipos y servidores.

“El área de alojamiento es muy importante para nosotros como complemento a los servicios de redes privadas gestionadas en dos campos fundamentales: en el segmento de planes de contingencia y disaster recovery, para que nuestros clientes corporativos dispongan de un segundo CPD donde replicar sus sistemas en caso de que ocurra algún incidente en su CPD principal y, en segundo término, en aquellos casos donde el cliente tiene varias sedes, para que pueda alojar sus aplicaciones internas en nuestro data center de modo que todas ellas puedan acceder a los servicios con una conectividad adecuada”, explica Anthony Stanton, director técnico de Easynet España.

La adquisición e implantación del equipo de HDS responde al desarrollo por parte de Easynet de una estrategia de almacenamiento, que es crucial ya que “no nos dedicamos a vender únicamente espacio de alojamiento, sino a ofrecer también servicios adicionales de valor añadido, por lo que es indispensable contar con soluciones como la de HDS a la hora de proporcionar servicios completos” sostiene María Jesús Robles.
Fueron varios los motivos que han llevado a Easynet a contactar con el proveedor Hitachi. En primer lugar, el aumento en la demanda de este tipo de servicios, puesto que -comenta Stanton- “hay un interés elevado en este último año por el tema de continuidad de negocio, donde el almacenamiento juega un papel esencial como una herramienta más para proveer este tipo de solución”.

Otro motivo, aún más sensible para Easynet, era la necesidad de contar con un nuevo sistema que reemplazara los existentes y que fuera mucho más escalable y consolidado. Hasta el momento, el almacenamiento se encontraba ubicado en diferentes servidores aislados, por lo que su gestión era poco eficiente. Por lo tanto, a la hora de asumir nuevas capacidades, se hacía recomendable consolidarlo en una única estructura, incorporando una solución tecnológicamente avanzada y que pudiera crecer al ritmo de las necesidades de la empresa. “Nuestro almacenamiento está destinado tanto al uso interno de Easynet como a los servicios que damos a los clientes -back up a disco, correo electrónico de Easynet y gestionado para clientes, etc.-. En el caso de que un cliente traiga a nuestro centro de datos una réplica de sus servidores, podemos dar servicios de almacenamiento gestionado de manera que no necesite adquirir nueva infraestructura”, explica Stanton.
Easynet eligió una cabina Hitachi Tagmastore AMS200, un equipo especialmente dirigido a la gama media del mercado, caracterizado por su escalabilidad y rendimiento, y que proporciona una alta disponibilidad de los datos. En palabras del director técnico de Easynet España, “se trata de una cabina modular con la que podemos crecer en almacenamiento desde tres hasta 87 terabytes en un rack. El equipo va unido a dos switches Fiber Channel desde los cuales colgamos nuestros servidores y los de aquellos clientes que quieren una conexión directa a cabina”.

Cuando la compañía decidió adquirir una nueva solución de almacenamiento, Easynet valoró y realizó diferentes pruebas a tres proveedores del mercado pero “la tecnología que más nos convenció y la mejor oferta económica correspondían a Hitachi.

A la vez, la escalabilidad de la solución nos permite adquirir más capacidad de almacenamiento sin necesidad de cambiar muchos componentes, aprovechando al máximo los que teníamos simplemente con un cambio de controladoras”, asevera Stanton. Otra de las características positivas del equipo de HDS en comparación con la competencia ha sido la filosofía de gestión y la proactividad del servicio de monitorización. “Nosotros describe el directivo- nos encargamos de la gestión del día a día, pero el contrato incluye el mantenimiento y una monitorización proactiva por parte de Hitachi: la cabina periódicamente envía informes de funcionamiento a HDS y si hay algún fallo parcial, un disco defectuoso… ellos vienen y lo cambian”.

Así mismo, hay que sumar otros detalles como, por ejemplo, que “en algunos casos las soluciones ofertadas no admitían discos serial ATA, o se admitían pero no se recomendaban, y algunas aplicaciones necesitaban esta alternativa más económica.

Los discos serial ATA proporcionan menos rendimiento pero más capacidad que los discos Fiber Channel, pero para algunas aplicaciones es éste último el requerimiento más importante”, admite el director técnico.

Por último, causó una influencia favorable el hecho de que el equipo de Easynet tuviera constancia de que “Hitachi es proveedor de tecnología a otras marcas. Nos daba confianza que fuera una empresa referente en ese mercado”, señala Stanton.
La implantación de la TagmaStore AMS200 corrió a cargo de las tres empresas implicadas: el servicio postventa de Hitachi, el partner de HDS en España Omega Peripherals y el propio equipo interno de Easynet. El proceso de integración “no fue largo puesto que se trataba de un sistema modular en el que hemos empezado con algo bastante limitado para lo que puede llegar a ser una SAN. El servicio postventa de Hitachi -que es excelente-, y el apoyo de Omega Peripherals -que fue nuestro proveedor directo (integrador)-, ayudaron a tener lista la implantación en tres semanas, incluida la integración con los servidores” declara Anthony Stanton. En total fueron cinco personas las que participaron en el proyecto de despliegue de la solución: dos personas del equipo de Hitachi, dos miembros de Easynet y un último técnico perteneciente a la plantilla de Omega.

En el momento actual, Easynet España se encuentra en pleno proceso de migración de los sistemas, y de momento se está utilizando tan sólo, como afirma Stanton, “un 1,5 por ciento de la capacidad total de la cabina. Como decía, es una solución modular y no hemos hecho la inversión de los 87 terabytes, sino que tenemos un primer módulo con el almacenamiento inicial, por lo que el equipo nos puede durar una larga temporada. Nuestra idea es que cubra nuestras necesidades internas durante un periodo de tres a cinco años, aunque como depende también de proyectos externos de clientes no se puede determinar exactamente”.

Otra de las novedades a las que se enfrentó Easynet fue la incorporación de una solución basada en Fiber Channel, si bien la compañía reconoce que esta integración fue sencilla y cómoda: “Aunque Fiber Channel es una tecnología establecida, hay que tener en cuenta también que en los últimos años han surgido soluciones modulares como el TagmaStore AMS que son mucho más asequibles a empresas como la nuestra. Antes era imposible siquiera plantearlo por los costes, ahora sí podemos utilizar una tecnología potente y fiable de almacenamiento que es el FC”.
Haciendo un breve resumen, son tres los principales beneficios aportados por la solución de almacenamiento de Hitachi Data Systems a Easynet España:

-La consolidación del almacenamiento, con el que la compañía consigue economías de escala en esa área.

-Abrir camino a la posibilidad de proporcionar servicios de almacenamiento avanzados y mayor capacidad a los clientes de Easynet usando esta plataforma.

-Ahorro de tiempo en la gestión, ya que con la solución anterior era preciso estar pendiente de cada dispositivo de almacenamiento, al no existir herramientas de monitorización tan sofisticadas. “Cuando terminemos de migrar nuestros servicios a la red de almacenamiento SAN veremos un ahorro de tiempo en mantenimiento y gestión”, asegura Stanton.

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Redacción RedesTelecom

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