El Servicio Catalán de la Salud protege la HCC

Los profesionales sanitarios de la región podrán acceder al historial clínico de sus pacientes en cualquier momento, con total seguridad y con independencia del centro médico al que estén adscritos.

Publicado el 23 Ene 2007

69936_08

Con el fin de garantizar la confidencialidad entre médico y paciente, la Generalitat de Catalunya, a través del departamento de Salud y en colaboración con el Grupo SIA, protegerá la Historia Clínica Compartida (HCC) con una solución de seguridad que se integrará en la aplicación interna de cada centro u hospital con autorización de acceso para el usuario final.

La nueva infraestructura va a permitir el acceso a los datos que corresponden a la historia clínica de cara al paciente, con independencia del centro al que esté adscrito. Además, se podrá saber en todo momento quién ha accedido a esa información con las mayores garantías de seguridad y privacidad.

El funcionamiento del sistema es sencillo: los profesionales sanitarios disponen de un código de identificación personal para acceder a la información clínica del paciente y poder atenderles con independencia del centro al que estén adscritos. Los centros hospitalarios sólo podrán “visionar” la historia aunque todas las comunicaciones.

De forma paralela a este proyecto, enmarcado dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, se implantará un sistema de trazabilidad que permita conocer en cada momento quién ha accedido a los datos, dando la posibilidad al paciente de exigir responsabilidades si alguien no autorizado ha accedido a los mismos. Además, el paciente contará con el derecho de decidir qué información del historial clínico podrá ser accesible por parte de los facultativos.

Una vez avanzado el proyecto, cualquier persona que cuente con acceso a Internet podrá acceder igualmente a visionar su historia clínica a través de una dirección web o URL pública, garantizando su identidad a través de certificados digitales”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5