La existencia de una sola red IP que sustituya y mejore aquellas que hoy en día forman parte de nuestras vidas cobra cuerpo a medida que la tecnología está más avanzada y se incrementan los anchos de banda. Con velocidades de 1 y 10 Gigabit Ethernet, este entorno es una realidad casi palpable. Entre las múltiples convergencias posibles, destaca aquella que se produce en “los servicios de telecomunicaciones que está permitiendo a las empresas disponer de un abanico de soluciones basadas en tecnologías IP que cubren todas sus necesidades de comunicación, a través de los denominados servicios de Comunicaciones Unificadas”, explica Xavier Casajoana, director general de Voz Telecom. Así, aquí se enmarcan la voz –que ya es una aplicación más de la red-, mensajería unificada, funcionalidades de presencia y directorio único, o acceso a redes móviles. Por último, entre estas killers applications que están empujando el mercado, ocupa un lugar destacado la videoconferencia, como uno más de los usos de la imagen en movimiento.
El transporte a través del protocolo IP convierte al vídeo, como ya ha ocurrido con la voz, en un conjunto de paquetes que viajan por las redes como una aplicación más. Aprovechando la infraestructura IP como plataforma, los usos son incontables y mucho más accesibles para las compañías. En la actualidad, la vídeo llamada es ya una posibilidad en el mundo móvil y parece que no tardará en popularizarse en el entorno fijo. De hecho, los terminales IP más avanzados que se comercializan en el mercado disponen de pantalla a color y su capacidad de conexión se incrementa de forma vertiginosa. La comunicación en todas sus facetas se enriquece, por tanto, con este nuevo concepto de red basada en estándares. Ésta permite que voz, datos y video se integren en una nueva experiencia que además se podrá disfrutar de forma transparente para el usuario en múltiples dispositivos, fijos y móviles.
Por su parte, la vídeo vigilancia es otra de las áreas que experimentará grandes progresos favorecida por la convergencia IP, ya que permitirá el acceso en tiempo real a datos e imágenes, así como una gestión más sencilla y múltiples posibilidades de almacenamiento y replicación de datos. Asimismo, la televisión sobre IP transformará el modelo audiovisual actual, al permitir la personalización del canal y el “pago por uso” o “televisión bajo demanda”. En este sentido, también la publicidad podrá beneficiarse, con la sustitución de los clásicos paneles de papel por pantallas que emitan los mensajes en tiempo real en función de los usuarios.
Telepresencia
Otra aplicación que ha causado un gran revuelo entre los medios de comunicación es la telepresencia, mediante sistemas como Telepresence presentado por Cisco, o una solución muy similar como es también Halo de HP.
La telepresencia consiste en el envío de la imagen de un directivo en tamaño real a una reunión a miles de kilómetros. Este tipo de tecnología permite emular lo que sería el contacto con una persona real, pero en dos dimensiones. Para ello se utilizan pantallas de gran formato de ultra alta definición, (en el caso de Telepresence cuentan con cuatro veces más píxeles que la alta definición al uso). El sonido es espacial y permite enfocar la voz a los asistentes. El sistema consiste en una sala donde la mitad es real, ocupada por los verdaderos asistentes a la reunión, y la otra mitad es virtual, pues es la que conecta con los directivos ubicados en otra ciudad. Según Cisco, la tecnología empleada es invisible para el usuario y la llamada se realiza por teléfono.
El sistema está pensado, en principio, para las grandes multinacionales, que podrían disminuir el número de viajes y desplazamientos de sus empleados. A medida que madure el mercado, no es de extrañar que esta sea una de las aplicaciones que también veremos en nuestro hogar.