Antes de finalizar 2007, la mayor parte de la población catalana tendrá posibilidades de conexión rápida a la Red, gracias al proyecto Banda Ancha Rural en Catalunya que está llevando a cabo la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) de la Generalitat, en colaboración con el Consorcio Local para el Desarrollo de las Redes de Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías (Localret), para fomentar la cohesión digital territorial de la comunidad autónoma.
El plan se inició en el año 2003, cuando el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) publicó un concurso público para la contratación del suministro y la explotación de una red de telecomunicaciones que ofreciera servicio de acceso rápido a Internet en poblaciones de Catalunya sin cobertura ADSL. En aquel entonces, tan sólo el 85,2 por ciento de la población catalana disponía de acceso a Internet a través de esta tecnología.
El concurso constaba de dos lotes de adjudicación, equivalentes en cuanto a número de usuarios potenciales formados por un conjunto de comarcas con continuidad geográfica. El primero (oeste) incluía las comarcas del Alt Pirineu i Aran, comarcas de Lleida, Camp de Tarragona y Terres de lEbre donde no llega actualmente el ADSL; en el segundo lote (este), que engloba las poblaciones de más de cien habitantes de las comarcas de Girona, Barcelona y Catalunya Central, se fijó como objetivo de cobertura 317 poblaciones, que equivalen a 104.330 habitantes en total, así como 125 poblaciones adicionales sin especificar de menos de 100 habitantes. Tras un proceso de selección, las empresas que resultaron adjudicatarias fueron Iberbanda (lote 1) y la unión temporal de empresas formada por Flash 10, S.A.U. e Isolux Wat, S.A. (UTE BAC), para el lote 2.
Al iniciarse el proyecto se utilizó la combinación de tecnologías LMDS, satélite y Wi-Fi para cubrir las poblaciones que conformaban los dos lotes objeto del concurso. Sin embargo, más adelante, cuando se definieron nuevas iniciativas para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en las comarcas del Alt Pirineu i Aran, se decidió reformular este proyecto, convocándose un nuevo concurso en el que resultaría como única adjudicataria la operadora Iberbanda, al utilizar la tecnología WiMAX de Alvarion.
La redefinición del proyecto pretendía cumplir con nuevos objetivos fijados por la Generalitat de Catalunya, entre los que figuran: alcanzar el máximo territorio posible del Alt Pirineu y Aran y, por tanto, delimitar las coberturas de todos los núcleos de población habitados y del conjunto de casas aisladas que lo necesitasen; definir una velocidad de conectividad, a nivel de la concepción de “banda ancha”, que permitiera disponer de los anchos de banda necesarios para dar servicios de alta capacidad a las administraciones, la red de centros tecnológicos, los espacios y áreas considerados “especiales” (turísticas, de desarrollo económico…) y los usuarios, empresas y profesionales que lo necesitasen; incorporar los servicios de voz (basados en voz sobre IP) a los servicios básicos ofrecidos en el proyecto; y facilitar servicios de telefonía, fax y datáfono, además de los servicios más avanzados como el acceso a Internet de banda ancha y los contenidos y aplicaciones multimedia.
Según explica el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, “la solución utilizada por Iberbanda -basada en tecnología WiMAX de Alvarion- es la que mejor se adaptaba a los objetivos del proyecto al considerarse la más útil para zonas de mucha extensión, baja densidad territorial y con una orografía accidentada”. Además, la tecnología WiMAX proporciona coberturas muy superiores a las que aportaba la tecnología Wi-Fi, ya que permite que los usuarios aislados puedan tener acceso rápido a la Red, así como a servicios de telefonía fija. Otra de las ventajas de esta solución tecnológica es que admite la utilización de infraestructuras ya existentes, lo cual ha facilitado una mayor velocidad del despliegue del proyecto.
En base al calendario acordado para este plan, se prevé que a finales de este año la Red esté disponible para la gran mayoría de las comarcas rurales de Catalunya. “En un inicio, nuestro objetivo era proporcionar cobertura de banda ancha a todos los núcleos poblacionales de más de cien habitantes y a los Ayuntamientos de las zonas sin acceso ADSL, pero gracias a las características de la solución tecnológica utilizada, se han conseguido cubrir zonas menos pobladas”, señala Bosch.
En la actualidad, en las comarcas de Lleida, Alt Pirineu, Terres de l´Ebre y Tarragona, prácticamente se ha desplegado en su totalidad la cobertura de banda ancha. Sin embargo, la Generalitat de Catalunya es consciente de que aún queda una parte de la población sin servicio que, si bien es una proporción reducida, no deja de ser menos importante.
Para dar solución a esta situación, el Gobierno catalán se ha planteado definir nuevas fases del proyecto en las que se incluya a todas las poblaciones de menos de cien habitantes no cubiertas en las fases anteriores (lotes 1 y 2). “Para conseguir este objetivo, se están analizando diferentes tipos de soluciones tecnológicas, algunas de ellas incipientes, pero que nos puedan ayudar a dar un salto cualitativo en estas zonas donde hoy en día sólo se podría conseguir cobertura mediante satélite”, indica el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Aun así, Bosch reconoce que siempre quedarán puntos muy concretos del territorio sin posibilidades de conectividad debido a la orografía catalana caracterizada por núcleos poblacionales muy diseminados.
De momento, las dos primeras fases han supuesto una inversión de aproximadamente 20 millones de euros por parte de la Generalitat de Catalunya. “Aunque por ahora no contamos con inversión del Gobierno central, nos gustaría recibir financiación del Plan Avanza para implementar y desarrollar las fases posteriores del proyecto”, postula el experto. Así pues, los planes anunciados recientemente por el ministro de Industria, Joan Clos, van en la misma dirección en el camino que Catalunya inició hace tres años.
Uno de los retos principales de la Generalitat de Catalunya consiste en lograr el acceso universal a aquellos servicios de telecomunicaciones que considera básicos, como son la telefonía fija, acceso a Internet, banda ancha, televisión y telefonía móvil.
En este sentido, en la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información se está realizando un mapa comarcal de cobertura de servicios de telecomunicaciones y un censo de las infraestructuras disponibles de Catalunya. Este análisis de todo el territorio catalán permitirá determinar los puntos donde es necesario construir y compartir nuevas infraestructuras. De acuerdo con Bosch, está previsto que este estudio y análisis esté listo antes de mayo de 2007.
De forma paralela, el Gobierno de Catalunya desarrolla coordinadamente con los municipios afectados, diversos proyectos que dan solución a los objetivos parciales que van resultando de la elaboración de este mapa de servicios y de las deficiencias que se detectan. Entre estos objetivos está el potenciar un sector tecnológico donde participen todos los agentes del mercado fomentando el uso de las nuevas tecnologías, crear un entorno de innovación tecnológica aprovechando los sectores de actividad pioneros en Catalunya, y disponer de las herramientas jurídicas y los organismos necesarios para desarrollar el sector de las telecomunicaciones en la región, dentro del marco de la UE.
Nuria Rabadán