Correos renueva su red de fibra óptica con Fibernet

El operador postal público ha contratado a Fibernet, del grupo Teldat, para acometer la renovación de la red de fibra óptica que tiene Correos en Madrid. La inversión del proyecto asciende a 887.780 euros.

Publicado el 10 Abr 2007

El proyecto, que se enmarca dentro del plan de modernización de toda su red y equipamientos, se inició hace un año con el planteamiento de un estudio de alternativas técnicas y el diseño de la solución por parte de Correos Telecom. Una vez concluido el informe, el operador postal convocó un concurso público para la adquisición de los equipos, su instalación y mantenimiento, al cual se presentaron cuatro empresas. Entre ellas estaba Fibernet, que resultó adjudicataria gracias a su tecnología C/DWDM, “que ofrecía una alta densidad de lambdas con una ocupación menor de fibras, es fácilmente escalable y soporta gran cantidad de servicios”, indica Fernando Archilla, director técnico de Correos Telecom.

La red WDM de Correos abarca la interconexión de los principales ministerios de la ciudad con dos centros de procesamiento de datos de la red de la Administración. Todos los canales están redundados, de tal forma que si se produjera alguna caída en alguno de los centros de procesamiento de datos no implicaría una parada de los servicios y comunicaciones de los ministerios con el operador postal.

Características de la red

Este proyecto ha supuesto un importante salto tecnológico para Correos. Al instalarse fibra óptica, se ha incrementado la capacidad del ancho de banda con un factor multiplicación de cien o mayor. De acuerdo con José María Marín, director general de Fibernet, esta característica de la red “cambia por completo las posibilidades de su uso, ya que se podrá incorporar servicios que antes no eran factibles”.

Por otro lado, la tecnología de interconexión es ahora mucho más moderna, pasando de una arquitectura monoprotocolo de tipo PDH a multiprotocolo en la que se incluirán además enlaces de la anterior generación, facilitando por tanto la convivencia en su evolución. Asimismo, la tecnología que abarca todas estas comunicaciones es de tipo multiplexación por longitud de onda (C/DWDM), lo que permite comunicaciones de todo tipo, ya sean en entorno de redes con protocolos como GbE, 10 GbE, F.Channel, etcétera, así como los tradicionales del de la jerarquía digital sincronía (SDH) del entorno operadora (STM-1, STM-16).

Como explica Marín, “la capacidad multiprotocolo de los sistemas de Fibernet va a permitir a los enlaces de la red de Correos una gran transparencia a la vez que capacidad sin cuellos de botella”. Así, se establecerán enlaces de nivel 2 entre sedes y el tráfico no tendrá que ser enrutado por nodos intermedios con los consiguientes cuellos de botella, reduciendo el tiempo de transito y aumentando notablemente la eficiencia del protocolo con mayor capacidad a la vez.

Otra característica de la red es que reduce el coste en las comunicaciones y se simplifica la configuración de la red, aportando una mayor estabilidad en los enlaces.

El proyecto de renovación de la red estuvo dirigido por Correos Telecom, si bien las actuaciones de instalación y puesta en marcha estuvieron a cargo de Fibernet. La ejecución del proyecto ha contemplado tres fases: replanteamiento inicial de las sedes, instalación y pruebas, y migración.

Según Archilla, las tareas de instalación supusieron la renovación de todos los puntos de acceso en la infraestructura de fibra óptica, el acondicionamiento de las infraestructuras y una renovación total del equipamiento de transmisión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5