“Seguiremos invirtiendo en bucle desagregado”

José María Fernández, director general de Sarenet. La petición de Telefónica de “vacaciones regulatorias” en materia de redes NGR a cambio de una mayor inversión en el despliegue de las mismas ha levantado la voz de alarma entre los operadores alternativos.

Publicado el 06 Jul 2007

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Telefónica le propone a la CMT desarrollar estas redes realizando una fuerte inversión (650 millones de euros), pero para ello deben permitirle durante un tiempo disfrutar a ella sola de esas redes. Nosotros alegamos que esas no son redes nuevas, ciertamente hay un tramo nuevo pero el resto se apoya en redes antiguas ya reguladas. Las nuevas redes NGR están sin desarrollarse y su marco regulatorio tampoco está normalizado, Telefónica quiere adelantarse y explotar en exclusiva el tramo entre la centralita y la casa del cliente o, en caso contrario, amenaza con reducir sensiblemente la inversión. Está haciendo un pequeño “chantaje”. Sarenet propone que, evidentemente, las NGR se desarrollen pero queremos que se utilice el modelo que hasta ahora hemos empleado basado en la competencia. De hecho, los precios actuales de ADSL son asequibles gracias a que los operadores alternativos hemos intervenido; por ejemplo, las últimas subidas de caudal a 20 Megas no las sacó Telefónica, que mantenía su nicho y no quería tocar otras opciones, los que hemos conseguido lanzar productos a precios interesantes hemos sido los operadores alternativos.

¿Qué proponen frente a las “vacaciones regulatorias” solicitadas por Telefónica?

A día de hoy, hemos respondido ya un grupo de operadores alternativos a la CMT sobre la posibilidad de dar “vacaciones regulatorias” a Telefónica pero todavía no hemos obtenido una respuesta. Fundamentalmente se trata de evitar que Telefónica tenga un uso exclusivo de las redes NGR en las que piensa invertir. Entendemos que el modelo actual donde se impone una utilización pública de las redes debe prevalecer, la famosa OBA.

Los operadores alternativos estamos dispuestos a seguir invirtiendo en el núcleo desagregado y, en esa misma línea, queremos invertir en las redes de nueva generación y colaborar con su despliegue. Sin embargo, si a Telefónica le conceden unas “vacaciones regulatorias”, que supongo no serían inferiores a los dos o tres años, eso supondría dejar a los operadores alternativos fuera del mercado y, en segundo lugar, de cara a la competencia y al usuario final lo que se haría es llegar a un oligopolio de las redes.

Cuando habla de inversión ¿Qué cifras está barajando?

Para el desarrollo del ADSL hemos desplegado el bucle desagregado que nos permite estar cerca del cliente, darles más megas y, sobre todo, gestionar la línea del cliente. Para eso, la CMT nos obligó a los operadores alternativos a ubicarnos en las centrales de Telefónica con nuestros propios equipos, ahí es donde hemos invertido más de 1.000 millones de euros entre los distintos operadores en los últimos tres años. La cantidad a poner para las NGR aún está por fijarse.
En Europa hay dos modelos. Uno de ellos es el que solicita Telefónica que se puso en marcha en Alemania y la Unión Europea lo ha parado porque entiende que lo que hace es romper las reglas del juego. El segundo modelo es el dado en Reino Unido que separa la infraestructura de la red de los servicios que van por encima ella, de manera que el regulador propone que la infraestructura de red esté a disposición de cualquier operador para que sobre ella ofrezca sus servicios.

Podría darse un tercer modelo basado en la separación estructural de negocio, de modo que la infraestructura se le da a una compañía para que explote las redes y el resto de la competencia comercializa los servicios que corren sobre esas redes. En España no se da este caso porque Telefónica está presente en los dos ámbitos.

Recientemente un grupo de operadores, entre los que se encuentra Sarenet, afirmaba estar estudiando crear una asociación para defender sus derechos en este punto, ¿No es suficiente con el papel de ASTEL, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones?

En estos momentos, en ASTEL conviven operadores con distintos intereses en este tema. Hay operadores con cable a los que les favorecería la postura de Telefónica y hay alternativos sin cable que saldríamos perjudicados con las “vacaciones regulatorias”. Esta doble significación de los miembros de ASTEL hace que sea necesaria otra asociación; además, en estos momentos, Telefónica ha montado su propio grupo, Redtel. Aunque todavía no hemos creado ninguna asociación, nosotros proponemos unirnos para contraatacar a Redtel.

Ahora mismo un regulador europeo estaría de nuestra parte y, en Europa, hay asociaciones de nuestro estilo. La visión global europea está más cerca de nuestra propuesta que la de Telefónica y esperamos que la CMT lo tenga en cuenta.

En varias ocasiones desde Sarenet han postulado una larga vida para ADSL y señalan que podrá seguir ofreciéndose a los clientes hasta los 50 Megas. ¿Cree que el mercado está preparado para demandar redes NGRA día de hoy?

Para aquellos clientes que estén en un radio de acción de 1.000 metros la tecnología ADSL tiene un largo futuro. Calculamos que el 50 por ciento de las líneas ADSL está por debajo de esta distancia, así que hay un buen porcentaje de clientes que no necesita más capacidad.

El problema surge cuando hay más de 1.000 metros entre la central y el cliente. Lo que contempla Telefónica es situar entre ambos (central y cliente) un muxfin para facilitar el transporte que aumentaría la capacidad, el siguiente paso sería tirar fibra óptica del muxfin a la casa del cliente.

Directamente se nos cerraría la posibilidad de participar en el mercado. Allí donde Telefónica instale muxfin nuestra opción se reduce a llegar desde la central al muxfin pero no el tramo del muxfin al cliente. Con lo cual nos quedamos fuera del bucle desagregado y Telefónica jugaría sin competencia. Además podría haber un segundo paso que sería eliminar las grandes centrales y sustituirlas por las nuevas instalaciones, con lo cual todos aquellos operadores alternativos ubicados en ellas y que llevamos años invirtiendo quedaríamos fuera del mercado.

¿En qué fecha cree que veremos una demanda real de clientes con necesidades de capacidad NGR?

En el mundo empresarial, salvo excepciones, no es necesario un caudal tan amplio a medio plazo. Están más bien pensadas para el mundo doméstico para servicios como la televisión de alta definición donde llegará en breve.

Independientemente de las redes NGR, Sarenet está apostando por un efectuar un crecimiento orgánico con la apertura de oficinas en Madrid en 2004 y el año pasado en Barcelona. ¿Qué aportan estas dos ciudades a la facturación global de la compañía?

Desde la apertura en la capital observamos una fuerte demanda de clientes en Madrid, en comparación con Cataluña y el País Vasco, en parte se debe a la propia configuración de las empresas de Madrid que no son solo locales, sino con proyección internacional. Actualmente Madrid (zona centro) aporta el 25 por ciento de los ingresos, el País Vasco supone el 60 por ciento y Cataluña contribuye con el cinco por ciento, el diez restante se completa con el resto de la Península.

Por clientes no podemos hacer fuertes diferenciaciones. El perfil ideal son empresas medianas con cinco o seis centros de trabajo y en torno a 100 empleados, ahí está nuestro nicho más importante. Por sectores, destaca sobre todo el mundo industrial y servicios, donde tenemos clientes como Fagor, Iberdrola y Metrovacesa.

El pasado mes de abril Sarenet se fusionó con el ISP bitMailer adoptando una nueva vía de crecimiento ¿Veremos nuevas alianzas con competidores a corto plazo?

La alianza con bitMailer se ha consolidado el primero de julio. Aunque se integre completamente dentro de Sarenet hemos decidido dejar la marca, dado que tiene prestigio y está fuertemente reconocida en Madrid. La integración se acaba de finalizar y ha implicado el cambio de oficinas en la capital, dado que hemos mantenido toda la plantilla de bitMailer, lo que nos ha llevado a duplicar el número de empleados. En cuanto a la intención de seguir realizando adquisiciones, la respuesta es sí, continuaremos con esta propuesta para seguir creciendo.

Es difícil decir, porque no sólo debemos pensar en el automargen, sino también contar con la disponibilidad de Vocento y, llegados a este punto, el tema queda muy abierto; creo que dependerá sobre todo de la oferta del mercado. Sí te puedo adelantar que el objetivo de 2007 de Sarenet es alcanzar los 15 millones de euros en ingresos, quedarnos con 3,5 millones de Ebitda y lograr un resultado neto de 1,9 millones de euros.

¿Qué perfil de empresa están buscando?

Básicamente ISP que sean capaces de aportar cartera con un negocio muy similar al nuestro -dirigido al mundo empresarial- y cercano a la mediana empresa. Además de contar con una configuración propia que permita sinergias con Sarenet, por ejemplo, en el caso de bitMailer nos permitía incorporar otros servicios además de ADSL, dado que la mayoría de los clientes de bitMailer eran de conectividad pura, sobre eso queremos ofrecer productos como el filtrado de virus, spam, videoconferencia, VoIP o movilidad, lo que enriquece la propuesta final. En esta línea hay varias compañías en el mercado que podríamos adquirir y reforzar dándoles valor añadido.

Sarenet ofrece servicios de VoIP, además de multivideoconferencia o streaming de audio y vídeo ¿Cómo se diferencia de sus competidores que provienen de diferentes segmentos y ofertan servicios similares amparándose en el concepto de las comunicaciones unificadas?

La mayoría de los proveedores se están centrando en dar soluciones de la aplicación, como es el caso de Cisco, Microsoft o Tandberg, cada uno en su línea. Nosotros, sin embargo, hemos optado por dar el servicio y, además, dentro de una capa de valores: no sólo ofrecemos línea a Internet, sino que permitimos el intercambio de datos entre delegaciones, les facilitamos el correo electrónico y ponemos sistemas de seguridad… es decir, todo un paquete de valores con un solo proveedor. De ahí que nos diferenciemos del resto de los competidores.

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Cristina López

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