La tecnología inalámbrica llega a la huerta

La Comunidad de Regantes de Picassent (Valencia) ha dotado a sus instalaciones de riego por goteo de tecnología Wi-Fi.

Publicado el 13 Jun 2007

El proyecto se ha llevado a cabo con el apoyo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEAIASA) de la Meseta Sur y de los integradores locales, Inda Levante y Automatizaciones Ematec.
La Comunicad demandaba una moderna red de comunicaciones inalámbricas que permitiera controlar los procesos de riego, fertilización y abonado automático de una gran superficie de hectáreas de cultivo de cítricos. Para ello se creó una red de comunicaciones wireless capaz de transmitir a las bombas de riego las órdenes de tiempo, volumen de fertilizantes o pesticidas desde un ordenador central situado en el edificio del Ayuntamiento de Picassent. Anteriormente el proceso se realizaba por ondas de radio que resultaban lentas y poco fiables, mientras que las redes Wi-Fi transmiten una señal con una cobertura de entre 3 y 6 kilómetros, atravesando obstáculos y con una fiabilidad de entre el 90 y el 100 por cien.
Para la ejecución del proyecto el colectivo optó por los puntos de acceso OAP-54 Wireless de LANCOM Systems, “por su alta capacidad para enviar y recibir la señal de manera limpia y estable en distancias de entre 2,5 a 5,5 Kilómetros, así como entornos difíciles. Además, el plan requería que los nuevos puntos de acceso fueran capaces de resistir condiciones térmicas y climatológicas desfavorables como la humedad, la lluvia, el frío y el calor. Hasta este momento se han instalado diez OAP-54, con capacidad para soportar rangos de temperaturas extremas (-30º a 70º C) y tienen capacidad para funcionar en paralelo en bandas de frecuencia de 2,4 y 5 GHz, permitiendo solucionar los problemas de conexión del sistema de riego. Estos aparatos reciben las señales del puesto central de control, las procesan y ponen en marcha el riego por goteo o bien rebotan la señal hacia un nuevo punto de acceso.
}

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3