Dinahosting se traslada a las instalaciones de Interxion

La fuerte demanda del mercado empresarial ha disparado el crecimiento en equipamiento de Dinahosting, que ha pasado de los 250 a los 350 servidores.

Publicado el 14 Nov 2007

Dinahosting, empresa dedicada al alojamiento web, registro de dominios y servidores dedicados, ha culminado recientemente un proceso de crecimiento orgánico que le ha llevado a trasladar su infraestructura desde un CPD ubicado en Alcobendas (Madrid) hasta las instalaciones de Interxion España en la capital española.

La compañía, cuyas oficinas principales están en Santiago de Compostela (Galicia), ha aumentado en los últimos años los requerimientos por parte de los clientes “que demandan servidores dedicados para proyectos concretos, además de surgir un incipiente número de empresas particulares que solicitan alojamiento web”, explica Rubén Bouso, director técnico de Dinahosting. Todo ello ha ocasionado que Dinahosting aumentara progresivamente el pasado año el número de servidores, lo que ha ocasionado que se disparara el consumo energético y el centro de datos contratado no pudiera proporcionar una escalabilidad adecuada en términos de electricidad y refrigeración: “llegamos a finales de 2006 con 250 servidores de alta densidad (de una U con doble micro y cuatro discos duros) que se caracterizan por ocasionar un consumo superior a un amperio por cada servidor”, recuerda Bouso. “La solución ha sido buscar un centro nuevo con unas instalaciones de una escalabilidad muy alta y gran número de recursos”.

El incremento del volumen de servidores dedicados registrado a lo largo de 2006, junto con el disparo del consumo energético que lleva aparejado el aumento del número de equipos, ha propiciado que Dinahosting se plantease el pasado año el traslado de su infraestructura tecnológica alojada “en las instalaciones de un carrier ubicado en Alcobendas (Madrid) al CPD que Interxion tiene en la misma ciudad”, comenta Rubén Bouso, director técnico de Dinahosting.

En tan solo un año, la compañía ha pasado de contar con 250 servidores de alta densidad a disponer de más de 350 servidores. Para alojar las nuevas máquinas, Dinahosting ha buscado “un CPD con capacidad para crecer tanto como necesitemos y donde podamos contar con múltiples proveedores de cable y nos garantice un coste de interconexión muy bajo”. Para ello la compañía estudió la oferta de varios proveedores hasta llegar a una lista corta donde barajaba los nombres de “Interxion y Telvent, porque los dos tenías características similares”, recuerda el director técnico de Dinahosting. Finalmente la empresa se decantó por Interxion “por su alta escalabilidad, por facilitarnos todos los recursos que le demandamos y por el ajuste final de costes que nos hizo”.

La compañía ha realizado el cambio de CPD en dos fases: una primera, que se dedicó al estudio de las necesidades de Dinahosting y ofrecer capacidad para futuros crecimientos y, una segunda, que se traduce en el traslado de la infraestructura a una jaula privada de 30 metros cuadrados alquilada a Interxion en su CPD, “además de haber contratado recursos eléctricos (dos UPS diferenciadas que redundamos con aparatos STS), de refrigeración y un servicio de soporte técnico de urgencias de Interxion”, detalla Rubén Bouso. Dinahosting también ha contado con el servicio de cableado facilitado por Interxion: “Alquilamos diferentes circuitos de Categoría 6 y de fibra óptica y, a partir de ahí, nosotros negociamos con los proveedores y nos encargamos de realizar la conexión con el cableado”.

En total, Dinahosting ha invertido en el proyecto una cifra inicial de 70.000 euros, “a la que luego hay que sumar el alquiler mensual de la jaula a Interxion que se paga por metros cuadrados y kilowatios consumidos al mes”, aclara Rubén Bouso.

En las nuevas instalaciones “ubicamos actualmente 350 servidores, de los cuales el 40 por ciento son servidores Tyan y Supermicro de alta densidad con dos procesadores dual core de cuatro discos duros en un espacio de una U y con un consumo medio de un amperio por servidor. El resto son servidores Dell Pentium 4 de bajo consumo (servidores dedicados).

Con esta infraestructura, Dinahosting da servicio a 20.000 clientes en 60 países y prevé cerrar el presente año con una facturación superior a los tres millones de euros. “A este ritmo de crecimiento, para mediados de 2008 tendremos que alquilar más espacio en Interxion”, concluye Bouso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5