Ahorramas da el salto al almacenamiento en red

NetApp le facilitará el paso de una arquitectura basada en almacenamiento directo o DAS a una configuración en red.

Publicado el 04 Dic 2007

NetApp se ha adjudicado un contrato con Ahorramas, grupo especializada en distribución comercial, para modernizar su infraestructura corporativa de almacenamiento. En este sentido, la compañía tecnológica facilitará el paso de una arquitectura basada en almacenamiento directo o DAS a una configuración en red. Para ello, la distribuidora ha implementado dos dispositivos FAS920, desplegados en cluster y que cuentan con 2 Terabytes de capacidad bruta en disco, destinados a gestionar el almacenamiento para las áreas administrativa, compras y gestión de almacén.

Como explica Samuel Recuenco, director de Informática de Ahorramas, “el salto a la nueva arquitectura era necesario con el fin de acortar el tiempo de inactividad de los backups off-line, evitar caídas de rendimiento en las copias on-line, así como tratar de reducir la complejidad y el excesivo tiempo empleado para la recuperación en caso de fallo”. Estas demandas, junto a la búsqueda de una administración más sencilla y mayor fiabilidad, seguridad y rapidez en las copias de datos, llevaron a la cadena de supermercados a analizar soluciones de EMC, HP y NetApp, decantándose finalmente por esta última debido a “criterios de coste, flexibilidad, confianza y sencillez”, afirma Recuenco.

Tras evaluar los equipos del fabricante bajo la fórmula de préstamo, los dos modelos FAS920 fueron instalados por los técnicos del proveedor, mientras la red, la migración de las bases de datos y la conexión de los servidores fue realizada por los propios profesionales TI de Ahorramas.

La nueva solución de NetApp está conectada con cuatro servidores HP-9000 que corren con el sistema operativo HP-UX. Este entorno se completa con equipos IBM RS-6000 basados en AIX y una plataforma Wintel que utiliza tanto Windows 2000 como 2003 Server.

Esisten dos dos sistemas de gestión de almacén independiente que conectan con la plataforma de almacenamiento: uno de desarrollo interno basado en Terminal Server y otro entorno de desarrollo externo basado en Telnet; ambos pueden ejecutarse sobre dispositivos móviles en una red Wi-Fi. A la plataforma también se conectan el ERP (desarrollo interno), el software financiero y una estación EDI (intercambio electrónico de datos) de Edicom. En este sentido, “NetApp nos ha facilitado un elevado nivel de disponibilidad para la gestión de almacén, así como una importante capacidad de proceso y almacenamiento para el ERP, la plataforma EDI y las soluciones de contabilidad”, afirma el directivo.

Tras el despliegue de la nueva plataforma la cadena de supermercados ha conseguido incrementar sus parámetros de productividad “debido a un menor tiempo de interrupción y caídas de rendimiento; la reducción del tiempo dedicado a tareas rutinarias, y la escasa probabilidad de fallos como consecuencia de un soporte completamente automático”concluye Recuenco.

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Redacción RedesTelecom

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