Lantik, sociedad informática de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con IBM, ha puesto en marcha un proyecto en el Departamento de Hacienda y Finanzas, que tiene como objetivo apoyarse más en las tecnologías de la información para ofrecer una mayor proximidad al ciudadano e incrementar la eficacia de su gestión.
A través de este proyecto, que tendrá cinco años de duración y está valorado en 16,7 millones de euros, IBM diseñará, junto con Lantik, un modelo de información unificado para el departamento de Hacienda y Finanzas. Se trata de un modelo integrado que se apoyará en las tecnologías con el fin de facilitar los procesos y actividades que desarrolla el departamento y que ofrecerá ventajas tanto a los ciudadanos, como a los empleados públicos y a los colaboradores privados (entidades financieras, notarías, etcétera).
Esto conlleva la prestación, por parte de IBM, de servicios de consultoría para el diseño detallado del nuevo modelo, así como para establecer un plan de transición y articular un marco de coordinación que permita asegurar el progreso del proyecto.
Mayor proximidad al ciudadano
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos y empresas el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. A través de este proyecto se va a minimizar la información que el ciudadano tiene que proporcionar en cada trámite, al tiempo que se va a potenciar la utilización de canales no presenciales, como la web o el soporte telefónico para la realización de trámites.
Este proyecto también reducirá la complejidad del cumplimiento de las obligaciones del ciudadano al facilitar la colaboración con otros departamentos, administraciones y agentes privados. Asimismo, este modelo de información permitirá incrementar la transparencia, reforzando aspectos como la seguridad y privacidad de los datos.
Incrementar la eficiencia
Esta iniciativa también mejorará la eficiencia en las operaciones del Departamento de Hacienda y Finanzas, a través de la identificación, diseño y mecanización de procedimientos y trámites comunes que existen en las áreas de gestión, recaudación e inspección. También se busca automatizar las tareas repetitivas, dotar de mayor inteligencia a los sistemas de información y potenciar la reutilización de componentes comunes a las distintas aplicaciones del sistema de información.
Asimismo, la utilización de las tecnologías de la información permitirá sacarle el máximo partido a la información, ya que ésta se convertirá en un activo compartido y trasversal a toda la organización para que sea más fácil obtener una visión unificada del contribuyente y de su relación con el Departamento de Hacienda.
“A través de esta iniciativa, Vizcaya se sitúa a la vanguardia definiendo un nuevo modelo de gestión tributaria basado en la utilización de tecnologías de la información avanzadas”, afirma Juan A. Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “Se trata de un proyecto que supone una transformación de gran envergadura que no sólo hará que sea más fácil para el ciudadano el cumplimiento con sus obligaciones como contribuyente, sino que también incrementará la transparencia y la eficiencia de la gestión tributaria”.