CMATIC, empresa dedicada a la distribución de soluciones para redes LAN, ya está trabajando para ofrecer una respuesta rápida ante los cambios previstos en la normativa ISO a través de su amplio catálogo de productos y servicios. Los nuevos requisitos para conseguir una verdadera transmisión de 10 Gbps parece que cambiarán las reglas habituales de instalación de sistemas de cableado.
Los profesionales también deben seguir cumpliendo con las normas de compatibilidad electromagnética (CEM) relativas a la sensibilidad a los ruidos externos, como EN50174-2 e ISO 18010. Por ejemplo, el nuevo reglamento prohibirá el tendido de cables de red en paralelo (normalmente mediante abrazaderas de plástico con sistema de auto-fijación, conocidas como “presillas”) porque ejerce una presión que modifica las características del propio cable.
También es importante minimizar las perturbaciones exteriores entre cables, que generan diafonía exógena (Allien Cross Talk), por lo que será obligatorio reducir el tendido de cables unos junto a otros. Una buena alternativa es reagrupar los cables y utilizar sistemas de fijación de Velcro, que eliminan el riesgo de rotura de cable y ahorran tiempo en futuras intervenciones técnicas. Esta alternativa de Velcro también se puede reutilizar infinitas veces en cualquier entorno y de forma extremadamente sencilla (sin herramientas específicas). Por todos estos motivos, CMATIC distribuye las nuevas bridas tipo Velcro ECOSCRATCH e IDSCRATCH que ofrecen un concepto ingenioso para simplificar la forma de organizar los cables en hogares y oficinas.