Extreme Networks ha anunciado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Cantabria para desplegar una red Wi-Fi de alta capacidad en la Escuela de Naútica de Santander, con motivo de la celebración en dicha ciudad de los Campeonatos Mundiales de Vela 2014 (ISAF Sailing World Championships) entre los días 8 y 21 de septiembre de 2014.
Como partner tecnológico de dicha Universidad, la firma ha sido la encargada de desplegar una red inalámbrica de altas prestaciones en el edificio de la Escuela de Naútica, que dará cobertura a todo el puerto deportivo e instalaciones aledañas. La red, basada en la solución IdentiFI de la compañía, contará con 49 puntos de acceso, uno por cada aula del recinto, además de diferentes puntos de acceso “outdoor” que cubrirán en su totalidad el área del puerto deportivo. Como control de acceso, la red dispondrá de un portal cautivo a través del cual los usuarios podrán identificarse y acceder a la red.
Los puntos de acceso Wi-Fi desplegados son IdentiFi 3800 series, una gama de equipos de última generación, que soportan el nuevo estándar 802.11ac, por lo que ofrecen una capacidad de transmisión de 1.75Gbps. Disponen también de funcionalidades avanzadas como configuración automatizada y optimización de radiofrecuencia, lo que los hace especialmente adecuados para entornos de alta densidad de dispositivos Wi-Fi. Estos equipos están especialmente diseñados para optimizar la experiencia de uso del usuario móvil, ya que proporcionan un alto rendimiento, prestaciones de alta gama y son adecuados para despliegues en entornos de uso críticos.
La red está dimensionada para soportar una alta densidad de dispositivos, tanto de usuarios participantes en la competición (ya hay registrados más de 1.000 regatistas en las diferentes categorías) como espectadores y personal de organización del evento. Por sus características, la red estará preparada para la utilización de aplicaciones multimedia y social media, de gran exigencia de ancho de banda, al tiempo que proporciona una experiencia de navegación satisfactoria al usuario en periodos de alta demanda de conectividad, como se espera que sean los días de celebración de las regatas.
Alfonso Iglesias Martínez, director del Servicio de Informática de la Universidad de Cantabria, ha comentado: “La organización del Mundial de Vela, a través del Ayuntamiento de Santander, nos pidió ayuda para desplegar una red Wi-Fi que permitiera dar conectividad a los miles de usuarios –participantes, aficionados, staff de la organización – que en esos días se
darán cita en Santander. La Universidad cuenta con Extreme Networks como socio tecnológico, por lo que conocemos a fondo su tecnología y su capacidad para abordar el despliegue de una red de estas características, capaz de soportar una alta densidad de dispositivos y el uso de aplicaciones muy exigentes en cuanto a ancho de banda y calidad de servicio”
Por su parte, Javier Jiménez, director general de Extreme Networks en España, ha señalado: “tenemos bastante experiencia en el despliegue de redes inalámbricas para eventos deportivos, y sabemos que la entidades organizadoras están muy interesadas en incorporar las nuevas tecnologías a estos eventos. Las tecnologías móviles forman parte de nuestro día a día y los aficionados al deporte desean poder compartir sus vivencias en tiempo real, y para ello necesitan conexiones de calidad para sus dispositivos móviles. Esperamos que nuestra tecnología ayude a la organización del Mundial de Vela a ofrecer la mejor experiencia de uso a todos los seguidores de este importante evento deportivo que se celebra en nuestro país”.