Extreme Networks va a realizar un proyecto para la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), consistente en la renovación y actualización de toda su infraestructura de red, tanto cableada como inalámbrica.
Se trata de un ambicioso proyecto de evolución tecnológica de la red corporativa, realizado en colaboración con Unify como integrador, y que ha consistido en el despliegue e integración de una infraestructura de red totalmente renovada, tanto en el núcleo como a nivel de acceso en lo que respecta a la infraestructura cableada, así como una nueva red inalámbrica de alta capacidad, además de elementos de seguridad y gestión de red. Esta nueva plataforma ha sido diseñada para satisfacer las actuales necesidades de la OEPM, tanto tecnológicas como de negocio.
Por un lado, el cliente necesitaba una nueva infraestructura en el núcleo de la red, que estuviera preparada para las nuevas tecnologías de virtualización, y que mejorara la interoperabilidad con el parque de servidores virtualizados de que dispone la organización. Por otro lado, en el nivel de acceso, se perseguían varios objetivos: incremento del ancho de banda al usuario final, racionalización de la infraestructura (reducción del número de equipos instalados), mayor eficiencia energética y reducción del nivel de ruido.
Por último, en lo que respecta a la infraestructura inalámbrica, el principal objetivo ha sido dar respuesta a las crecientes necesidades de conectividad móvil de la OEPM. En efecto, se trata de dar solución al crecimiento exponencial en el uso de dispositivos móviles (smartphones y tablets) por parte del personal de la oficina. Aunque en una fase inicial no se contempla el despliegue de un programa BYOD propiamente dicho, si está prevista la creación de entornos de red diferenciados para dispositivos corporativos y privados.