ZTE Corporation prosigue en su investigación sobre 5G con el nuevo algoritmo de tecnología de acceso compartido Multi-usuario (MUSA), que tiene capacidad para triplicar la capacidad de sobrecarga de las redes de acceso inalámbrico.
Basándose en los resultados de la simulación, el algoritmo ofrece una mejora de más del 200 por ciento en el radio de sobrecarga, ayudando así en la transición de las redes en la era del Internet de las Cosas. MUSA, uno de los proyectos de investigación principales en el mercado Pre5G de la multinacional, emplea tecnologías preparadas para 5G para proporcionar a los usuarios comerciales de 4G LTE una experiencia de acceso similar al 5G. Otras tecnologías Pre5G desarrolladas por la firma incluyen Massive MIMO y Ultra-Dense Network (UDN).
El fabricante espera que sus tecnologías Pre5G sean desplegadas comercialmente en 2015.
Por otra parte, ZTE también ha testado con éxito su solución Pre5G UDN, que hace un uso completo de la sofisticada plataforma de hardware Pico RRU y la tecnología de cancelación de interferencias de Cloud Radio, lo que permite un despliegue más denso de estaciones base para que las operadoras obtengan mayor capacidad de densidad.
“La certificación de las tecnologías MUSA y UDN mejora aún más las soluciones Pre5G”, afrima Xiang Jiying, director científico de ZTE. “La solución Pre5G ayudará a las operadoras a aumentar exponencialmente la velocidad de acceso y la capacidad total de la red mediante el aprovechamiento de los recursos existentes en los próximos tres a cinco años. Antes de la normalización de las tecnologías 5G, esta solución puede mitigar con eficacia los retos del aumento de tráfico de datos, y ayudar a las operadoras a aprovechar las oportunidades del mercado y lograr un mejor desarrollo de negocios. “
Al aprovechar los diferenciales de potencia de los transmisores (Near-Far Effect), la tecnología MUSA utiliza secuencias de difusión complejas no ortogonales por el lado del transmisor para la modulación, y utiliza la cancelación sucesiva de interferencias en el lado del receptor para eliminar interferencias y recuperar así datos de usuario. Esto permite que varios usuarios puedan transmitir información al mismo tiempo y frecuencia, los que mejora significativamente la capacidad del sistema.
ZTE se ha centrado en las principales necesidades de las operadoras móviles de cara a los próximos tres a cinco años, liderando la propuesta del concepto Pre5G. La tecnología Massive MIMO, que completó satisfactoriamente su prueba pre-comercial en 2014, llevada a cabo junto a China Mobile, es reconocida como una de las tecnologías clave del 5G. Massive MIMO mejora drásticamente la eficiencia espectral y ayuda a las operadoras a hacer un uso completo de los espacios y los recursos espectrales existentes, mejorando significativamente la cobertura y capacidad de la red inalámbrica.
En marzo de 2015, ZTE lanzó oficialmente una estación base Pre-5G que integra la BBU, RRU y la antena, y demostró el flujo de servicio junto a China Mobile en el Mobile World Congress 2015 en Barcelona. En la Conferencia y Exposición NGMN, celebrada en Frankfurt, Alemania, durante el mismo mes, ZTE fue incluida en la lista inicial de partners 5G Innovation Lab de Deutsche Telekom.