Antes de la apertura de la red inalámbrica, la conexión de banda ancha estaba limitada en su mayoría a salas de navegación estatales y hoteles costosos. Pero ahora el Gobierno, coincidiendo con su acercamiento a Estados Unidos, ha decidido instalar 35 puntos de acceso inalámbrico gratuitos, según ha hecho público la agencia Reuters.
Y es que antes solo una minoría privilegiada tenía acceso a Internet, pero ahora con estos puntos Wi-Fi, se avanzará mucho más. Para conectarse a la red, los cubanos necesitan una cuenta de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones. Ya sea debido a la falta de inversión o por preocupaciones sobre el flujo de información, Cuba se ha quedado atrás en este sector, ya que sólo el 3,4% de los hogares en Cuba tiene acceso a Internet o Intranet, según una agencia de la ONU.
“Históricamente, Cuba ha tenido lo que es probablemente el peor acceso a Internet en este hemisferio. Es evidente que el Gobierno cubano ha decidido que el acceso amplio a Internet es esencial para una economía del siglo XXI?, destacó William Leo Grande, profesor de la American University. El Gobierno cubano también recortó los precios de 4,50 a 2 dólares por hora, lo que sigue siendo un precio exorbitante para los cubanos, que por lo general ganan un salario mensual de unos 20 dólares.
Muchos cubanos relacionan este nuevo avance con el acercamiento reciente entre Estados Unidos y Cuba, que acordaron reabrir embajadas y restaurar las relaciones diplomáticas para el 20 de julio. En enero, el presidente estadounidense Barack Obama relajó el bloqueo económico contra Cuba respecto a las telecomunicaciones, con la esperanza de promover el desarrollo de Internet en Cuba.