El Ministerio del Interior anuncia sus últimas actualizaciones tecnológicas. La primera de ellas es que a través de Telefónica de España, se ha adjudicado a Amper Sistemas el contrato de renovación y modernización de toda la planta de matrices de conmutación correspondientes a los centros de Operación del Ministerio del Interior, dentro del ámbito de la
red SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado). El contrato marco asciende a seis millones de euros cuya primera anualidad se aproxima a 1,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro años.
La red SIRDEE, aporta la infraestructura necesaria de voz y datos para asegurar la operatividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La solución ofrecida por la División de Seguridad de Amper, se basa en la plataforma GEMYC-D, la cual es una evolución del producto ya instalado en los Centros Operativos Complejos (COC’s) de toda España. Esto facilita la completa compatibilidad con el funcionamiento de los actuales interfaces de comunicaciones en dichos puestos.
Por otro lado, Telefónica España, como responsable de la explotación de la red SIRDEE, tiene la misión de llevar a cabo la implantación en todo el Territorio Nacional de los COC’s para la prestación de los servicios asociados a los mismos. Para ello, realizará entre otras acciones, la evolución de los integradores de comunicaciones actuales y el mantenimiento de los mismos, garantizando la compatibilidad con la evolución esperada para la red Tetrapol (IP20).
El proyecto, que se ejecutará durante el periodo 2016-2019, incluye suministros hardware, desarrollos software específicos, licencias, formación, documentación, etcétera, y permitirá una
mejora sustancial del funcionamiento operativo de los COC’s.
La adjudicación de este proyecto, consolida la posición de liderazgo de la Unidad de Seguridad del Grupo Amper en el desarrollo y fabricación de sistemas de integración de comunicaciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Recordemos que la GEMYC-D es una plataforma que integra los sistemas de comunicación de la organización: radios, telefonía y otros sistemas. Los principales beneficios que aporta es la interoperabilidad entre sistemas de comunicación incompatibles entre sí. Además de que está desarrollada sobre una plataforma IP distribuida.