La constante evolución de las redes multigigabit, así como las nuevas necesidades de los clientes, promueven el desarrollo de nuevas tecnologías que se adapten a la actualidad y la innovación tecnológica de los centros de datos; pero cuando se trata de transmisiones de alta velocidad y capacidad, la Fibra Multimodo (MMF) ha sido el medio de comunicación preferido para los enlaces de backbone en redes LAN al igual que los enlaces críticos en los centros de datos, ya que ofrece una solución rentable a largo plazo para aplicaciones de alta velocidad a distancias mayores a las permitidas por las redes de cobre.
De acuerdo a Andrés Mariño, RCDD/NTS de CommScope, “la MMF ha evolucionado desde la transmisión de Mbps, utilizando fuentes de emisión de luz LED, a fibras optimizadas para transmisión de Gbps utilizando fuentes VCSEL (fuente tipo laser de bajo costo). Lo cual ha multiplicado las tasas de transmisión: desde 10 Mbps a finales de 1980 hasta 100Gbps en 2010, llegando a 400 Gbps en desarrollo”, lo que, entre otros beneficios, asegura un despliegue de información más eficiente al reducir el número de fibras, tamaño de cables, ductos y espacios en la infraestructura.
De igual forma, la implementación de la Fibra Multimodo ha significado otra forma de mejorar y multiplicar las velocidades de transmisión de datos, lo que llega a aumentar la capacidad de cada fibra en al menos un factor de cuatro. Esto significa un aumento de cuatro veces en la velocidad de datos para un número determinado de fibras, por ejemplo, permitiendo 1600 Gbps (16x4x25G); o una reducción de cuatro veces en el número de fibras para una determinada velocidad de datos, por ejemplo, permitiendo 100Gbps por fibra (4x25G).
“La Fibra Multimodo de Banda Ancha brinda la posibilidad de tener una infraestructura que permite transmitir información desde 1 Gbps hasta 400 Gbps (en el futuro), en otras palabras, significa que la vida útil de la fibra se incrementa hasta en un 200%”, puntualizó Juan Carlos Rivero, Field Applications Engineer en CommScope. Lo anterior asegura no sólo un apoyo más eficiente para futuras aplicaciones a distancia, sino también una completa compatibilidad con aplicaciones heredadas, lo que representa un medio universal ideal que apoya tanto las aplicaciones del presente como las del futuro.
Adicionalmente la capacidad del canal ha sido multiplicada por la transmisión en paralelo que implica el uso de múltiples fibras ópticas de forma simultánea, y desde su inclusión original en el estándar de cableado internacional ISO/IEC 11801, la Fibra Multimodo ha evolucionado,desde ser un apoyo para la transmisión de varios Mbps, hasta la actualidad, donde se han permitido velocidades de hasta 1600 Gbps.
Para el ingeniero Mariño, es importante que los clientes y en especial los administradores de los centros de datos conozcan las nuevas tendencias tecnológicas y las soluciones que les provean el mayor beneficio a largo plazo. La implementación hoy de la fibra WBMMF les brinda completa compatibilidad con aplicaciones anteriores, convirtiéndola así en un medio universal ideal que apoya las aplicaciones presentes, y las futuras al permitir multiplicar cuatro veces la velocidad de transmisión, sin necesidad de instalar/usar más hilos de fibra óptica.
Debido a esta evolución y a la necesidad de que los administradores conozcan estas nuevas tendencias, CommScope llevará a cabo el webinar titulado Nueva Infraestructura de Transporte para Redes Multigigabit, el próximo 8 de junio, donde se podrán consultar las nuevas tendencias en Fibra Multimodo de Banda Ancha (WBMMF), y los beneficios que podría tener para una mejor transmisión de información, más eficiente y con menores costos.
“Aunque la Fibra Multimodo sigue siendo una opción que no todos conocen, se puede esperar que el dominio de esta fibra continúe incrementando por todos los beneficios que representa. En CommScope hemos demostrado la posibilidad de transmisión de 40 Gbps a una distancia de 300 metros y de 100 Gbps a una distancia de 430 metros”, mencionó el Juan Carlos Rivero.
En marzo de 2015 en la conferencia Comunicaciones de Fibra Óptica (OFC 2015), Finisar y CommScope demostraron el uso de la tecnología SWDM utilizando la transmisión en directo de cuatro longitudes de onda dentro de la banda objetivo de la propuesta de estándares WBMMF, cada una operando a más de 25Gbps, para lograr un rendimiento superior a 100Gbps en un canal dúplex (transmisión y recepción de 100G).