El tráfico de misión crítica debe basarse en una distribución fiable y de alta calidad, con el fin último de garantizar una óptima experiencia de cliente. Como multinacional que proporciona servicios a millones de clientes con una completa oferta, Telefónica ha estado apostando por este modelo de fiabilidad y calidad de red para encaminar tráfico crítico para sus servicios móviles y de ancho de banda.
Con el fin de responder a las cambiantes demandas de tráfico, Telefónica actualizará esta red crítica en España con la plataforma Cisco ASR 9000 y el software IOS XR, que le permitirá evolucionar hacia una infraestructura de nueva generación para gestionar dicho entorno dinámico.
Mediante la avanzada tecnología Cloud Scale Networking de Cisco IOS XR, Telefónica podrá mejorar la escalabilidad y capacidad de programación de la red, logrando mayor sencillez y control para proporcionar a sus clientes servicios optimizados.
Beneficios de esta implantación
–Reducción de costes operativos. La compañía de Álvarez-Pallete ha seleccionado la plataforma Cisco ASR 9000 con el software IOS XR por sus avanzadas funcionalidades, incluyendo su contrastada fiabilidad para encaminar el tráfico crítico. El sistema operativo modular Cisco IOS XR también permitirá simplificar las operaciones de red de la firma.
–Mayor simplicidad y flexibilidad de red. Gracias a la programación de red mediante API de nueva generación como NETCONF/YANG en IOS XR, la plataforma ASR 9000 proporciona a Telefónica la flexibilidad necesaria para adaptarse a los actuales y futuros requisitos, incluyendo un mayor control de red para proporcionar una mejor experiencia a los clientes finales. Cisco IOS XR facilita la flexibilidad de red y redundancia del sistema de forma transparente.
–Menores riesgos. La división Cisco Advanced Services ayuda a reducir los riegos operativos ofreciendo distintas opciones a la operadora, incluyendo asesoría en la migración para evitar la interrupción del servicio.
–Mayor agilidad. Cisco IOS XR y ASR 9000 constituyen un pilar clave de Cisco Open Network Architecture, ayudando a Telefónica a evolucionar y obtener aún más valor de la red mediante funcionalidades innovadoras como automatización, abstracción (SDN/NFV), telemetría y analítica.
La plataforma Cisco ASR 9000 se utiliza como base para proporcionar servicios como Internet móvil 4G, Ethernet de clase empresarial y banda ancha y vídeo para el segmento residencial. Con más capacidades integradas -como protección DDoS mediante la colaboración con Arbor o segment routing en IOS XR- hacen que las redes sean más sencillas, rápidas, inteligentes y seguras.
Respecto a este proyecto, Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España, declara: “Necesitábamos un partner de negocio que pudiera ayudarnos a solucionar nuestros retos de hoy, pero también con la visión y capacidad de ofrecer nuevas soluciones estratégicas para reforzar aún más nuestro éxito en el futuro”.
Por otro lado, Woody Sessoms, vicepresidente senior de Ventas Globales para Proveedores de Servicios en Cisco: “Nos hemos comprometido a ayudar a nuestros clientes a transformar sus redes y acelerar sus resultados de negocio. Telefónica está innovando con rapidez, y estamos encantados de explorar de forma conjunta nuevas oportunidades como estas que pueden generar resultados positivos”.
Finalmente, Bill Gartner, vicepresidente y director general de Infraestructura para Proveedores de Servicios en Cisco: “El tráfico de misión crítica requiere innovaciones de última generación capaces de garantizar su fiabilidad y ofrecer el mejor control basado en la capacidad de programación, y eso es lo que ofrecen las soluciones cloud scale networking de Cisco”.