La pandemia ha cambiado las demandas ante la vuelta a la oficina. Según el informe Workforce of the Future de Cisco, nueve de cada diez trabajadores quieren poder elegir entre trabajo remoto y presencial.
El 56% demandan seguir trabajando de forma colaborativa con herramientas de videoconferencia y mensajería, en lugar de volver a los métodos anteriores (llamadas y reuniones presenciales). Y casi la mitad de los consultados (el 45%) creen su empresa debería convertir la oficina en un espacio más seguro frente al virus, invirtiendo en soluciones como tecnologías sin contacto y control de aforo en salas.
Ya se trate de un retorno a la oficina a corto, medio o largo plazo, las empresas necesitan optimizar su espacio, resolver las preocupaciones de los trabajadores sobre medidas sanitarias y distanciamiento social y comunicar las políticas con claridad. Cisco responde a estos retos con herramientas y analítica:
• Más sensores en los dispositivos Webex. Para asegurar un lugar de trabajo cómodo y seguro, los sensores integrados recopilan información sobre nivel de ruido, temperatura ambiente, humedad, calidad del aire e iluminación. Además, gracias al machine learning, Webex ayuda a cumplir con los límites de capacidad de las salas, reconociendo y contando a las personas para identificar espacios improductivos o superpoblados.
• Los dos nuevos modelos del dispositivo Webex Room Navigator incluyen todos estos sensores, instalándose dentro o fuera de la sala para facilitar una reserva inteligente y segura. El modelo de interior proporciona alertas de distanciamiento social, horarios de limpieza y más, y permite reservar desde el interior de la sala. El modelo exterior muestra la ocupación cambiando automáticamente al quedarse libre, y puede activarse de forma táctil o mediante la voz. Ambas versiones incluyen un modo digital signage para transmitir información corporativa relevante a través de la pantalla.
• Analítica mediante Webex Control Hub. Cisco estima que menos del 50% de las empresas pueden monitorizar el uso de las salas, dificultando el establecimiento de horarios de limpieza adecuados. Webex Control Hub aporta esta visibilidad, actuando como cuadro de mandos con estadísticas y métricas de uso de las salas, incluyendo reservas no utilizadas, ocupación media de los espacios y niveles de ruido ambiental.
La experiencia de vídeo para los teletrabajadores también sigue siendo fundamental, ya que seis de cada diez españoles consultados (el 57%) quieren trabajar a distancia ocho o más días al mes. Cisco Webex optimiza la experiencia de usuario antes, durante y después de las reuniones. A las funcionalidades de IA para transcribir las reuniones o ajustar la calidad del vídeo y el audio se añaden otras como reducir el ruido (y optimizar la voz del interlocutor (BabbleLabs) o situar los controles en el lugar más lógico de la pantalla.
“El futuro del trabajo será híbrido”, destaca Michel Rodríguez, director de Colaboración en Cisco España. “Nuestro objetivo es que la experiencia en Webex sea mucho mejor que las interacciones en persona, mejorando también las reuniones presenciales mediante la inteligencia de los dispositivos. Las novedades potencian la colaboración remota y segura a la vez que ofrecen una experiencia de trabajo híbrida e inteligente para volver a la oficina de forma segura”.