Vodafone España anuncia el lanzamiento comercial de 4,5G, combinando funcionalidades avanzadas de 4G y adelantando Massive MIMO, uno de los motores de 5G. Massive MIMO ya se ensayó en un entorno de red real en la última edición del MWC, celebrado en Barcelona en febrero pasado.
Con 4,5G, se aumentan tanto las velocidades de descarga como la capacidad de la red, para satisfacer las necesidades de los clientes. Ya se ha comenzado el despliegue de nuevas funcionalidades en zonas céntricas de Madrid y Salamanca, que permiten velocidades de descarga de hasta 700Mbps y que pronto estarán disponibles en zonas céntricas de las principales ciudades. Por otro lado, gracias a Massive MIMO se ha multiplicado hasta por 5 la capacidad de las celdas 4G en el centro de Madrid.
La operadora ha comenzado a activar velocidades de descarga de hasta 700Mbps en el centro de Madrid y Salamanca, y continuará el despliegue en zonas céntricas de Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña durante los próximos meses.
Las nuevas funcionalidades que permitirán alcanzar estas velocidades máximas son 256QAM, 4×4 MIMO y Carrier Aggregation con al menos 3 bandas de frecuencia entre 800/1800/2100 y 2600MHz. Esto permitirá que de forma progresiva los clientes puedan disfrutar de velocidades de descarga de hasta 700Mbps.
Los smartphones con los que se puede acceder a las nuevas velocidades de red en zonas seleccionadas de las ciudades mencionadas son Samsung Galaxy S8 y S8+ y Sony Xperia XZ Premium. De forma progresiva, se irán comercializando nuevos dispositivos que permitirán disfrutar al máximo de las nuevas velocidades.
Aumento de la capacidad de las celdas 4G
La compañía ha desplegado la nueva tecnología Massive MIMO en Madrid, en el Eje Recoletos-Paseo del Prado, Puerta del Sol y Plaza de España, coincidiendo con la celebración de World Pride Madrid 2017. Massive MIMO (Múltiple entrada/Múltiple salida) permite multiplicar por hasta 5 veces la capacidad de las celdas 4G convencionales. De esta forma, miles de usuarios podrán disfrutar de una mejor experiencia de red en la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB.
Esta tecnología se irá extendiendo a las principales ciudades en función de la capacidad demandada por los clientes de Vodafone. Así, las mejoras de 4,5G podrán ser disfrutadas por los clientes con tarifas 4G+ de forma automática.
Los terminales 4G más modernos son compatibles con esta tecnología de red que utiliza la tecnología TDD en la frecuencia de 2600 MHz. De esta forma, los asistentes al World Pride, incluidos aquellos usuarios en roaming, con smartphones como iPhone 6, Samsung Galaxy S7/S7 Edge, Huawei P9, Sony Xperia Z5 ó Vodafone Smart Platinum 7 y modelos superiores, entre otros, podrán beneficiarse de esta mejora sin tener que hacer nada.
Vodafone España dispone de 20MHz en la banda 2600MHz TDD, lo que permite desplegar Massive MIMO y dotar así de más capacidad a la red 4G.
La cobertura de la red 4G de Vodafone en España alcanzaba en mayo 2017 al 96.65% de la población y se extendía a aproximadamente 4.500 municipios, de los cuales más de 1000 gozaban ya de la tecnología 4G+ con velocidades de bajada que pueden alcanzar los 350 Mbps.