Cisco ha anunciado importantesinnovaciones en su porfolio de soluciones de redes auto-adaptables a las necesidades de negocio (intent-based networking).
Las novedades -enmarcadas en la capacidad de verificación o assurance – ayudarán a los departamentos de TI a cambiar su aproximación de reactiva a proactiva. Permitirán reducir el 43% del tiempo que actualmente se destina a resolver problemas, convirtiendo a su vez las operaciones de TI en más proactivas, ágiles y automatizadas.
Estas innovaciones de software implican destacados avances en modelado matemático y análisis contextual, acelerando la estrategia de Cisco para reinventar la red para la nueva era digital.
En los últimos años, el crecimiento exponencial de dispositivos, la adopción del cloud y la imparable evolución de las ciber-amenazas han impuesto nuevos requisitos a la hora de diseñar y gestionar las redes. La visión de la compañía consiste en crear una red que se anticipe a los problemas operativos, detenga los ciber-ataques y siga aprendiendo, adaptándose y protegiendo. Para lograrlo, está impulsando la revolución del intent-based networking transformando toda la red, desde el data center y campus hasta las sucursales y el extremo de la red.
La multinacional anuncia la segunda fase de innovaciones de redes auto-adaptables a las necesidades de negocio, con potentes soluciones de verificación que abarcan todo el porfolio de networking:
• En el data center, Cisco Network Assurance Engine utiliza una continua verificación de toda la red para ayudar a mantener funcionando a los negocios como se pretende, incluso a medida que la red cambia de forma dinámica.
• En las redes de campus y sucursales, Cisco DNA Center Assurance proporciona un nuevo nivel de conocimiento y visibilidad para reducir drásticamente el tiempo y el dinero que el departamento de TI destina a resolver problemas a través de entornos cableados e inalámbricos.
• Y, para las organizaciones con operaciones de TI distribuidas, Cisco Meraki Wireless Health reduce el tiempo ‘muerto’ empleado en remediar problemas inalámbricos mediante una avanzada capacidad analítica y de conocimiento.
El porfolio intent-based networking de Cisco representa un cambio fundamental desde los tradicionales métodos manuales y que consumen mucho tiempo con los que normalmente se gestionan las redes. Las redes intuitivas o auto-adaptables a la intención (intent-based) interpretan y traducen las necesidades de negocio en políticas de red, y las activan a través de la infraestructura. Con la introducción de capacidades de verificación (assurance), pueden ahora verificar de forma continua que la red está operando como se pretende.
Organizaciones de todo el mundo se están sumando a la revolución del intent-based networking. Cerca de 200 clientes están ya realizando las primeras pruebas de campo con las nuevas tecnologías de verificación, incluyendo Robert Bosch GmbH, REWE Group, Houston Methodist Hospital y Scotiabank. Más de 1.100 clientes están desplegando los recientemente anunciados switches Catalyst 9000 Series, y 150 de ellos tienen en marcha proyectos piloto con DNA Center. En el data center, Cisco suma más de 14.500 clientes de Nexus 9000, con un 45 por ciento utilizando ACI.
Innovaciones para el data center y las redes empresariales
Asimismo, Cisco anticipa tres nuevas y potentes soluciones de verificación que demuestran aún más cómo los sistemas de red auto-adaptables evolucionan a la velocidad de los negocios digitales.
En las redes data center, facilita la verificación continua mediante Cisco Network Assurance Engine. Al combinar precisos modelos matemáticos de la red con más de 30 años de conocimiento adquirido, proporciona a los equipos de TI la capacidad de descubrir al instante cuándo y por qué la red no está actuando como se pretende, ofreciendo después sugerencias para resolver el problema. Esta completa visibilidad dentro de la red ayuda a los departamentos de TI a:
• Predecir el impacto de los cambios: realizar cambios a la red más rápido y con mayor seguridad, detectando los errores de configuración manuales antes de que causen problemas.
• Verificar continuamente el comportamiento de la red: eliminar de forma proactiva las interrupciones de servicio y vulnerabilidades de red analizando de forma continua el estado de toda la red.
• Garantizar las políticas de seguridad y cumplimiento: reducir riesgos garantizando que las políticas de seguridad se están aplicando de forma consistente a través de la red, y garantizar que las políticas cumplen con los requisitos de negocio — cada minuto de cada día.
Con ACI y Tetration, Cisco proporciona la capacidad de interpretar la intención de las aplicaciones, traducirla y activar esas políticas a través de la red. Ahora, con Network Assurance Engine, Cisco ofrece el último elemento del intent-based networking – la verificación de la intención.
En el campus y las sucursales/oficinas remotas, Cisco permite convertir todo ‘en un sensor’ y agregar inteligencia desde la red, las aplicaciones, los dispositivos y los objetos para proporcionar al departamento de TI un pleno contexto de lo que sucede. Estas capacidades reducirán enormemente el 43% del tiempo que los equipos de TI destinan a resolver problemas y a optimizar la experiencia de empleados y clientes.
- Cisco DNA Center Assurance proporciona una vista contextual de 360 grados que abarca el qué, quién, cómo, dónde y cuándo. Tanto para entornos cableados como inalámbricos, ofrece una completa panorámica de lo que sucede entre usuarios y aplicaciones, en tiempo real, de manera histórica y con capacidades predictivas. DNA Center Assurance ayuda a los departamentos de TI a resolver tres retos principales:
• Aislamiento de problemas: descubrir la causa del problema en cuestión de minutos -y no días o semanas- aislando exactamente donde sucedió el problema.
• Replicación de problemas: regresar en el tiempo al momento en que ocurrió el problema. El departamento de TI cuenta con una completa ‘instantánea’ de 360 grados del estado de la red, usuarios, dispositivos y aplicaciones en el momento exacto en que surgió el problema.
• Resolución de problemas: resolver el problema de forma proactiva mediante sugerencias guiadas.
Con Cisco Meraki Wireless Health, el departamento de TI también obtiene visibilidad y una avanzada capacidad analítica para resolver los problemas inalámbricos más rápido y proporcionar una mejor experiencia de usuario. Cisco Meraki se basa en un modelo gestionado desde el Cloud para automatizar las operaciones, simplificando la complejidad de las TI. Ahora, Meraki Wireless Health permite a los equipos de TI identificar con rapidez las anomalías inalámbricas, descubrir puntos de acceso y clientes con un pobre rendimiento y proporcionar conocimiento útil para optimizar la experiencia inalámbrica.
Apoyándose en una potente capacidad analítica de red y en un rico mapa de datos contextuales, Cisco Services ofrece también nuevos servicios para ayudar a los clientes a optimizar el despliegue de las nuevas soluciones de verificación. Desde servicios de consultoría e implementación hasta optimización y servicios gestionados, Cisco y sus partners están ayudando a las organizaciones a acelerar su evolución hacia verdaderas redes auto-adaptables a las necesidades de negocio.
Sobre este anuncio, David Goeckeler, vicepresidente ejecutivo de Redes y Seguridad en Cisco indica: “La red nunca ha sido tan importante para el éxito de los negocios. Estamos reinventando la red desde el principio para proporcionar una plataforma inteligente y segura para los negocios digitales. Hoy, damos otro gran paso en esa dirección con innovaciones intent-based networking diseñadas para proporcionar análisis contextual y capacidades de verificación que ayudarán a los departamentos de TI a transformarse desde reactivos a proactivos”.