Fontech define la hoja de ruta hacia un Wi-Fi inteligente

Fontech organiza un debate sobre el momento presente de los despliegues Wi-Fi y sobre cuáles son las demandas que los clientes hacen a esta tecnología

Publicado el 26 Sep 2018

Como señaló uno de los asistentes a esta mesa de debate organizada por CHANNEL PARTNER y patrocinada por Fontech, la transformación digital masiva del tejido empresarial será posible sobre todo gracias a la tecnología inalámbrica, y, más en concreto, gracias al Wi-Fi. Han pasado los años y el Wi-Fi, desmintiendo a los agoreros que lo situaban como una solución marginal, está más presente que nunca en los hogares y en los proyectos tecnológicos de las compañías y del sector público.

Eso sí, ahora falta a los proveedores y al canal añadir a capas de inteligencia a estas infraestructuras inalámbricas, y también afinar en las soluciones para adaptarlas a las necesidades y expectativas de negocio de cada sector en particular. Para ello será vital que las compañías vean el retorno en las inversiones que hacen en su red sin cables. Son algunas de las ideas que salieron en un debate organizado por CHANNEL PARTNER y que estuvo liderado por Santiago López, director de sales & delivery de Fontech, y David Tajuelo, senior channel manager de la firma en Iberia y el Reino Unido, y que también contó con portavoces de Cambium Networks, Compusof, Datek Sistemas, Sermicro, Telefónica y Wifidom.

Precisamente, Santiago López rompió el hielo para recordar de dónde viene Fontech: “Fon es una startup con 10 años de existencia que fue fundada por Martín Varsavsky. Se creó a partir de una idea ciertamente disruptiva: la creación de comunidades de redes Wi-Fi. El objetivo era que cualquiera pudiera aprovechar el Wi-Fi sobrante de las casas. Era un buen ejemplo de economía colaborativa y la prensa le dio mucho bombo, pero luego lo de llevarlo a negocio se complicó bastante. Hubo que hacer mucho marketing para que aquella comunidad creciera. Pero al final se logró”.

Contrariamente a lo que se puede pensar, Fon no prosperó a costa de las operadoras, sino en colaboración con ellas. Santiago López aseguró que la compañía tiene 8,5 millones de routers asociados a su red en el Reino Unido gracias a un acuerdo con BT. En Alemania, y gracias a otro acuerdo con Deutsche Telekom, tiene más de 3 millones de hotspots. “Son muchos los operadores en Europa y fuera del continente que han optado por este modelo”, explicó López.

A partir de esta expansión, el siguiente paso de Fon fue crear una plataforma tecnológica que tuviera como raíz este servicio. Y de ahí sale Fontech, que comercializa en empresas y hogares soluciones que ayudan a gestionar las redes inalámbricas y controlar la experiencia del usuario. “El mundo va hacia una mayor profesionalización del Wi-Fi. Empieza a haber muchos escenarios donde se pide calidad y mejora de las infraestructuras. El proceso de renovación que viene es intenso y habrá que hacerlo de manera inteligente”, pronosticó López.

Las necesidades del retail

Por su parte, David Tajuelo, senior channel manager de Fontech en Iberia, señaló al retail como un ejemplo claro donde el Wi-Fi aporta mucho valor. “Los dueños de superficies comerciales están deseando conseguir datos de los visitantes de sus centros. Mientras que el e-commerce cada vez es más sofisticado, en la tienda tradicional todavía perviven modelos muy antiguos de conteo. Todo lo que sea saber hábitos de compra o rutas habituales de los compradores, por ejemplo, va a ayudar a tomar decisiones a los dueños de los centros comerciales”.

Fue Javier Gómez, jefe de Cambium Networks en Iberia y en el área mediterránea, el que proclamó que la tecnología inalámbrica será clave para hacer realidad “una transformación digital masiva”. Y recordó que en Europa hay enormes gastos en Wi-Fi corporativo, un negocio que en España es más tímido. “El volumen de negocio y servicios alrededor del Wi-Fi es brutal. Todo lo relacionado con analítica tiene gran demanda”.

Por su parte, Roberto Lara, consultor de desarrollo de negocio en Telefónica, coincidió al señalar la conveniencia de los despliegues Wi-Fi en entornos de minorista. “En retail la idea es que los usuarios tengan una experiencia única. El objetivo es tener al cliente final en tu espacio y saber cuánto tiempo está y dónde, para luego ofrecerle información útil o para venderle productos o servicios”. Además, Lara recordó que en las empresas son cada vez más los responsables de marketing y negocio los que están pidiendo estas soluciones, y no tanto el departamento de IT.

El reto de la seguridad

Miguel Ángel González-Gallego, director del negocio de seguridad y comunicaciones de Sermicro, se quejó de que hasta ahora haya habido mucha plataforma Wi-Fi mal gestionada, y matizó que a veces son los servicios los que “van mal”, y no tanto la red. Moisés Camarero, director general de Compusof, certificó el buen momento del Wi-Fi y habló del mayor crecimiento que exhibe frente al cable, aunque dijo que hay retos pendientes, como los de la seguridad y la monetización de ciertos servicios.

Mientras tanto, David Gómez, director de desarrollo de negocio del mayorista Wifidom, puso sobre la mesa otro problema: el de encontrar a expertos que saquen partido a los datos que puede generar una red Wi-Fi bien gestionada. “La analítica de esos datos para aplicarla a un modelo de negocio requiere tomar decisiones”, explicó Gómez.

Datek Sistemas es un partner de Zaragoza que lleva 18 años en el mercado y está especializado en la implantación de tecnología para el centro de datos, pero que ahora quiere diversificarse. Javier Berné, su director general, aseguró que el Wi-Fi le da la opción de renovar mucha tecnología en sus clientes. “Además, la tecnología inalámbrica nos lleva a entornos donde no estamos, como IoT, seguridad o analítica de datos”.

Berné recordó que su compañía ha estado en conversaciones con LaLiga de fútbol para dotar de tecnología a los estadios. “Con este proyecto nos hemos abierto a otros sectores y nos ha permitido sentarnos con startups. También nos ha permitido conocer a mucha gente que no tiene que ver con IT, sino con el negocio. Y todo eso fue gracias al Wi-Fi en los estadios. En EEUU van muy por delante en la implantación de estos servicios en los estadios, y allí gran parte de los ingresos viene de la publicidad de las grandes empresas que quieren tener acceso a los datos de los espectadores”.

[La cobertura completa de esta mesa redonda será ofrecida en el número 192 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de octubre de 2018]

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Juan Cabrera

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