Buscando una Wi-Fi inteligente

CHANNEL PARTNER, en colaboración con la revista REDES&TELECOM y Fontech han organizado un debate para analizar el momento presente de los despliegues Wi-Fi y cuáles son las demandas que los clientes hacen a esta tecnología.

Publicado el 08 Ene 2019

Mesa Fontech: Buscando una Wi-Fi inteligente

CHANNEL PARTNER, en colaboración con la revista Redes&Telecom y Fontech han organizado un debate para analizar el momento presente de los despliegues Wi-Fi y cuáles son las demandas que los clientes hacen a esta tecnología

Como señaló uno de los asis­tentes a esta mesa de deba­te, la transformación digital masiva del tejido empresarial se­rá posible sobre todo gracias a la tecno­logía inalámbrica, y, más en concreto, gra­cias al Wi-Fi. Han pasado los años y el Wi- Fi, desmintiendo a los agoreros que lo si­tuaban como una solución marginal, es­tá más presente que nunca en los hoga­res y en los proyectos tecnológicos de las compañías y del sector público. Eso sí, ahora falta que los proveedores y el canal añadan capas de inteligencia a estas in­fraestructuras inalámbricas, y también afi­nen en las soluciones para adaptarlas a las necesidades y expectativas de nego­cio de cada sector en particular. Para ello será vital que las compañías vean el re­torno en las inversiones que hacen en su red sin cables. Son algunas de las ideas que salieron en un debate que estuvo lidera­do por Santiago López, director de sa­les & delivery de Fontech, y David Tajue­lo, senior channel manager de la firma en Iberia y el Reino Unido, y que también contó con portavoces de Cambium Net­works, Compusof, Datek Sistemas, Ser­micro, Telefónica y Wifidom.

Precisamente, Santiago López rompió el hielo para recordar de dónde viene Fon­tech: “Fon es una startup con 10 años de existencia que fue fundada por Martín Var­savsky. Se creó a partir de una idea cierta­mente disruptiva: la creación de comuni­dades de redes Wi-Fi. El objetivo era que cualquiera pudiera aprovechar el Wi-Fi so­brante de las casas. Era un buen ejem­plo de economía colaborativa y la pren­sa le dio mucho bombo, pero luego lo de llevarlo a negocio se complicó bastante. Hubo que hacer mucho marketing para que aquella comunidad creciera. Pero al final se logró”.

Contrariamente a lo que se puede pen­sar, Fon no prosperó a costa de las ope­radoras, sino en colaboración con ellas. Santiago López aseguró que la compa­ñía tiene 8,5 millones de routers asocia­dos a su red en el Reino Unido gracias a un acuerdo con BT. En Alemania, y gracias a otro acuerdo con Deutsche Telekom, tie­ne más de 3 millones de hotspots. “Son muchos los operadores en Europa y fue­ra del continente que han optado por es­te modelo”, explicó López. A partir de es­ta expansión, el siguiente paso de Fon fue crear una plataforma tecnológica que tu­viera como raíz este servicio. Y de ahí sa­le Fontech, que comercializa en empresas y hogares soluciones que ayudan a ges­tionar las redes inalámbricas y controlar la experiencia del usuario. “El mundo va ha­cia una mayor profesionalización del Wi- Fi. Empieza a haber muchos escenarios donde se pide calidad y mejora de las in­fraestructuras. El proceso de renovación que viene es intenso y habrá que hacerlo de manera inteligente”, pronosticó López.

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Juan Cabrera

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