El ayuntamiento de Albox, en Almería, se ha convertido en uno de los primeros municipios smart city de España. El proyecto, basado en el despliegue de una red municipal inalámbrica, desarrollado por Next Comunicaciones con tecnología de Cambium Networks, permite mejorar la movilidad en determinadas zonas del municipio, gracias a una red de cámaras y un sistema de megafonía IP, además de ofrecer acceso WiFi gratuito a los vecinos.
El sistema de video vigilancia permite un control del tráfico de vehículosmás eficiente y el óptimo cumplimiento de la normativa. La red de cámaras capta imágenes de las vías de circulación y de las matrículas de los vehículos que las transitan creando un registro para detectar, en tiempo real o en un momento determinado, infracciones de tráfico y seguridad vial.
La red municipal inalámbrica se conecta con el centro de control de seguridad, situado en la sede de la Policía Local e incluye servicios de megafonía IP, que permiten interaccionar con los ciudadanos en cada zona y realizar avisos de interés. Asimismo, ofrece acceso Wi-Fi gratuito a los vecinos, lo que sitúa al municipio de Albox, como uno de los primeros en incorporarse a lainiciativa europea WiFi4EU, cuyo objetivo es que, en 2020, todos los espacios públicos de la UE ofrezcan acceso a Internet gratuito.
Concretamente, la infraestructura de conexión está basada en tecnología de Cambium Networks que incluye sistemas punto multi punto (PMP) -epmp2000 y Force 180- y soluciones punto a punto (PTP) del fabricante. La red soporta todo el tráfico generado por los dispositivos y sistemas instalados, cumpliendo las expectativas de ancho de banda y estabilidad de servicio.
Para el acceso al Wi-Fi púbico de los ciudadanos también se optó por soluciones Cambium Networks con los puntos de acceso de exterior E500 con certificación IP67, un solución robusta y perfecta para ciudades inteligentes y que se implanta también en entornos de exteriores muy agresivos como industria así como educación y sanidad.
La red dispone de más de 20 estaciones con este servicio y también conecta esta infraestructura con una barriada situada a 9 kilómetros para darles servicio de acceso de alta velocidad. En el desarrollo del proyecto han colaborado Next Comunicaciones, Almerimatik, Wifidom y Cambium Networks.