Ericsson, junto con Telefónica e IMDEA Networks, han presentado nuevos casos de uso de 5G para la Industria 4.0 e Inteligencia Artificial (IA) en la Conferencia Europea sobre Redes y Comunicaciones EuCNC 2019 que se celebró en Valencia entre el 17 y el 21 de junio.
Durante el evento, en el stand de 5G EVE, se presentaron dos casos de uso ejecutando concurrentemente sobre la misma infraestructura extremo a extremo de 5G disponible en el laboratorio 5TONIC. En el primero se mostraron los vehículos automatizados guiados (AGV) comerciales de ASTI conectados a la red 5TONIC E2E y controlados remotamente y en tiempo real desde el borde de la red, cumpliendo con el requisito de 10-20 milisegundos de latencia máxima y 99,999 por ciento de confiabilidad.
El segundo caso de uso muestra el funcionamiento de la red de 5G y de una red neuronal para reconocer imágenes en tiempo real y realizar análisis de vídeo basados en las imágenes que se transmiten a través de la red de 5TONIC a una infraestructura de computación ubicada en el borde de la red en la que se está ejecutando una red neuronal. En ambos casos de uso, un marco común de indicadores clave de rendimiento (KPI) examina continuamente la latencia, la velocidad de datos del usuario, la confiabilidad y la disponibilidad del 5G. Los resultados se muestran en un sencillo panel de control, lo que permite a los proveedores de servicios de comunicaciones y a las industrias verticales llevar a cabo una validación temprana y ágil de casos de uso de 5G innovadores.
Estas demostraciones llegan solo un año después de que se iniciara el proyecto 5G EVE. En 2018, el laboratorio de innovación 5TONIC, fundado por Telefónica e IMDEA Networks en Madrid con el soporte de Ericsson, fue seleccionado como plataforma de referencia en la Unión Europea para la experimentación abierta con 5G y fue adjudicatario del proyecto 5G EVE para ejecutar dicha misión.
“5TONIC ha consolidado un ciclo virtuoso de exploración, co-creación e innovación para casos de usos aplicados de 5G, que habilita iniciativas de diversos sectores verticales. El laboratorio se ha convertido en el punto de encuentro de la innovación en 5G en España, así como en un referente clave de I+D en 5G en Europa. En Ericsson, estamos encantados de aportar al laboratorio 5TONIC nuestra tecnología 5G y nuestra experiencia”, explica Manuel Lorenzo, responsable de tecnología e innovación del centro de I+D de Ericsson en Madrid.
Como parte de sus excepcionales resultados, 5G EVE también está demostrando ser un instrumento necesario para alcanzar dos objetivos básicos del laboratorio 5TONIC: ampliar las colaboraciones verticales en el ámbito nacional y europeo, y catalizar el despliegue de la infraestructura de 5G E2E en el laboratorio para apoyar esas colaboraciones.
En cuanto a las nuevas colaboraciones con segmentos verticales que ha hecho posible 5G EVE, Ericsson, Telefónica y la UC3M han consolidado su alianza en innovación 5G al convertirse en actores clave del proyecto EU 5GROWTH, colaborando estrechamente con Innovalia, en España, en el desarrollo y la validación de soluciones de 5G para la fabricación sin defectos (ZDM). Este proyecto se puso en marcha el 1 de junio y tiene un gran alcance internacional incluyendo la participación de operadores europeos como TIM, Altice y Telefónica, empresas verticales como COMAU, EFACEC e INNOVALIA e instituciones académicas de primer orden como UC3M, Scuola Sant’Anna y Politecnico di Torino.
Paralelamente al desarrollo del ecosistema, Ericsson y Telefónica activaron con éxito el 13 de junio la tecnología 5G NSA en el laboratorio abierto de innovación 5TONIC. Este nuevo despliegue incluye una nueva radio Massive MIMO 5G que trabaja en la banda de 3,5 GHz junto con 5G virtual Envolved Packet Core y User Data Consolidation. La primera transmisión de datos 5G se ha realizado utilizando un router de bolsillo 5G WNC y las pruebas continuarán con nuevos routers y teléfonos comerciales compatibles con la tecnología 5G, lo que permitirá atender nuevos casos de uso en 5TONIC.
Arturo Azcorra, director general de IMDEA Networks y vicepresidente de 5TONIC, explica que: “Al completar su despliegue del 5G en el laboratorio 5TONIC, Ericsson y Telefónica han activado por completo el NSA 5G de acuerdo con el Release 15 de 3GPPP. El equipo suministrado por Ericsson incluye su sofisticado sistema de antenas activas 6488 (AAS), con Massive MIMO, que emite en la Banda C con licencia de Telefónica. La implementación también incorpora las tecnologías 5G Ericsson Cloud Packet Core y Ericsson User Data Management and Consolidation, que proporcionan una funcionalidad de red completa para las redes 5G en el laboratorio 5TONIC en las instalaciones de IMDEA Networks. Esta plataforma 5G de Ericsson se utilizará desde el primer momento para la ejecución de una serie de actividades de experimentación e innovación englobadas en las colaboraciones bilaterales de Telefónica con empresas verticales y en proyectos 5G PPP con la participación de la Universidad Carlos III, Telefónica y Ericsson (como 5G EVE, 5GROWTH, 5G-TRANSFORMER)”.