Durante la conferencia inaugural de Web Summit 2019, Guo Ping, presidente rotativo de Huawei (en la foto), ha animado a la comunidad global de desarrolladores a aprovechar la oportunidad que ofrece el 5G en combinación con otras tecnologías.
Durante su discurso, titulado “5G + X crearán una nueva Era inteligente”, Ping ha descrito cómo la combinación del 5G con tecnologías como la Inteligencia Artificial, el big data, la realidad virtual y la realidad aumentada, podrían desencadenar una nueva ola de crecimiento muy parecida a la que consiguió la electricidad en el siglo XX. No obstante, Ping ha enfatizado que son las aplicaciones y el software los que generan verdadero valor, como se demostró en la era de Internet.
5G llegará antes de lo esperado
Las nuevas experiencias basadas en 5G han sido muy bien recibidas por los consumidores y se espera que más de 60 redes comerciales 5G estén operativas a finales de este año.
La llegada del 5G es una oportunidad para los operadores, ya que el usuario habitual de 5G consume tres veces más datos que un usuario de 4G. “Con alta velocidad, una latencia extremadamente baja y conexiones masivas, el 5G puede garantizar una experiencia superior para el Internet de las cosas. En el futuro, el 5G ofrecerá innumerables oportunidades para los emprendedores”, ha explicado Ping. En Corea del Sur, por ejemplo, un millón de usuarios se dieron de alta en 5G en los primeros 69 días de su implementación. En el caso del lanzamiento del 4G, se necesitaron 150 días para alcanzar la misma cantidad de usuarios.
5G + X impulsará las mejoras de la Industria
Ping ha ejemplificado cómo la combinación de 5G con otras tecnologías como AI, VR y AR puede impulsar las mejoras de la industria. Entre los ejemplos se incluyen cómo el 5G permite la colaboración musical en tiempo real a distancia en 8K; cómo el 5G, intercalado con la realidad aumentada y la inteligencia artificial puede mejorar la seguridad de los trabajadores de las refinerías de petróleo, además de aumentar su eficiencia tanto en operaciones como en mantenimiento; y cómo la AI puede ayudar a realizar evaluaciones médicas al instante.
Desarrollo de aplicaciones
Guo Ping ha enfatizado el trabajo de Huawei con los operadores para crear la base de Internet, y así permitir que los desarrolladores de aplicaciones y software puedan explotar todo su potencial. Entre las áreas de trabajo de la compañía para el futuro se encuentran los dispositivos móviles y el Cloud.
Por último, ha anunciado los programas implementados por la compañía para apoyar a los desarrolladores interesados en aprovechar las oportunidades que ofrece 5G + X. La compañía ha lanzado dos iniciativas: el Programa de Desarrolladores de Huawei 2.0 y el Programa “Shining-Star”. Huawei invertirá 1.500 millones de dólares estadounidenses en el Programa de Desarrolladores de Huawei 2.0 para expandirlo e incluir 5 millones de desarrolladores; así como 1.000 millones de dólares estadounidenses en el Programa Shining-Star, con el objetivo de poder atraer a una gama más amplia de aplicaciones de alta calidad al ecosistema de Servicios Móviles de Huawei (Huawei Mobile Services, por sus siglas en inglés). El ecosistema HMS busca motivar a los desarrolladores para que combinen e innoven en sus aplicaciones y puedan ser así utilizadas en diversos escenarios.