Nueva Ley de Servicios Digitales: velando por una buena actividad en Internet

Esta normativa, impulsada por la UE, entrará en vigor en febrero de 2024 y obligará a los buscadores y plataformas online al cumplimiento de unas políticas de transparencia de recomendación y publicidad, así como a evitar abusos de sus sistemas

Publicado el 15 Jun 2023

Nueva Ley de Servicios Digitales: velando por una buena actividad en Internet. Adobe Stock.

Se estima que en febrero de 2024 entrará en vigor la nueva Ley de Servicios Digitales o DSA (del inglés Digital Services Act). La medida, impulsada por la UE, pretende velar por la privacidad y la competitividad leal en la Red de redes. A tal fin, se impondrán una serie de cambios destinados a modificar el comportamiento de los buscadores y que supondrá un aumento de la competencia y un excedente de consumidores de 13.000 millones de euros, provocando un impacto de crecimiento económico de hasta 23.000 millones de euros, como indican desde Eskimoz.

Reglamentación en construcción

En julio de 2022 el Parlamento Europeo aprobó su adopción y fue en noviembre de ese mismo año cuando la Comisión Europea anunció su creación considerando como servicios digitales a una amplia categoría de servicios en línea, desde simples sitios web hasta servicios de infraestructuras de Internet y plataformas online.

En abril de 2023, la Comisión señaló las plataformas consideradas de “muy gran tamaño” con nombres como Bing y Google Search entre los buscadores y AliExpress o Amazon Store entre las plataformas en línea. Y durante todo este tiempo serán muchas las empresas y plataformas que deban adaptarse a la nueva reglamentación. Según indican los expertos, “se abre un gran horizonte para potenciar la competencia y disparar los ingresos” sin importar tanto el tamaño de la compañía.

Normativa aplaudida por la industria telco

La GSMAy ETNOaplaudieron esta normativa en favor de que se cumpliera una petición del sector de que “lo que es ilegal fuera de línea debe ser ilegal en línea. Reconocían la importancia de lograr un equilibrio entre la prevención de la difusión de material ilegal online y el respeto de los derechos fundamentales, al reconocer que los intermediarios deben asumir responsabilidades proporcionales a su papel en la difusión de dicho material.

Ambas asociaciones alegaban que dicha ley, junto con la Ley de Mercados Digitales (DMA), marcaban un importante paso adelante para restaurar la igualdad en la cadena de valor de Internet.

Protección de los usuarios

La nueva reglamentación parte de reforzar la protección de los derechos de los usuarios. Pero también de generar más información en la red y una ampliación de las posibilidades de elección. “Se quiere reducir la competencia desleal, las estrategias maliciosas en la red y fomentar un escenario mucho más amable para desarrollar aún más la economía”, indica Maxence Marius, director general de la agencia SEO Eskimoz.

Frenar la desinformación

Con la Ley de Servicios Digitales, la Comisión Europea espera implementar unas redes más respetuosas con los derechos de los usuarios y está decidida a obligar a como plataformas como Facebook, Google, Twitter, YouTube y TikTok a que acaben con la desinformación, las cuentas falsas y los deepfakes. Entre las medidas, la UE ha establecido que las empresas que no lo cumplan se enfrentarán a multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales. Una cantidad que, en el caso de las grandes tecnológicas podría alcanzar los centenares de millones de euros.

Buscadores, parte activa del cambio

Los buscadores serán parte fundamental de este cambio de panorama. La UE quiere contar con las grandes compañías, bien sean buscadores o simplemente plataformas online, para controlar la buena actividad en la red. Para ello, será de obligado cumplimiento para todas, una política transparencia de recomendación y de publicidad.

Los motores también tendrán la obligación de evitar abusos de sus sistemas gracias a medidas basadas en el riesgo. “Ahora quedará prohibido que se muestre publicidad según orientación sexual u opiniones políticas, todo eso serán determinados como datos sensibles que no se pueden emplear”, incide Marius.

Igualmente, será obligatorio indicar por qué se recomienda determinada información a los usuarios y se tendrá que dar un resumen fácil de comprender acerca de las condiciones de uso.

Lucha contra la publicidad dirigida

Otro de los aspectos clave de esta norma es la lucha contra la publicidad dirigida, actividad que prohíbe totalmente si es hacia menores. En el caso de los adultos, la Comisión obligará a las plataformas online de gran envergadura a hacer que el funcionamiento de sus algoritmos sea transparente para los usuarios estableciendo un sistema de recomendación que no esté basado en perfiles.

En este sentido, los motores de búsqueda como Google ya habían tomado partido en temas denominados como “your money your life”, que son temáticas que pueden cambiar drásticamente la vida del usuario. Esto era habitual en áreas como medicamentos, armas, inversiones, criptomonedas… De hecho, las plataformas como Google o Meta ya venían penalizando este tipo de anuncios años atrás descartando campañas relacionadas con estas temáticas.

Por otro lado, existen medios y páginas web que se podían llegar a nutrir de la publicidad en de este tipo de empresas ya que los CPC (Cost Per Click) evidentemente son mucho más altos. En este sentido, siempre que se trate de un espacio publicitario dedicado y gestionado por el webmaster de este tipo de web, seguirán pudiendo publicar banners siempre y cuando lo gestionen de forma manual entre ambas partes. En cuanto a la programática, social ads o anuncios en Google, serán ilegales y, además, dependiendo de la gravedad de la infracción, la responsabilidad del anunciante puede llegar a incurrir en cargos penales.

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Redacción RedesTelecom

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