Nokia ha anunciado que ha digitalizado el cien por cien de sus implementaciones de red 5G en todo el mundo, aportando alta calidad, agilidad y transparencia. Mediante el uso de la digitalización, el aprendizaje automático y la automatización, el proveedor está simplificando el despliegue de la infraestructura de red, acelerando tanto el tiempo de comercialización como el retorno de la inversión 5G (ROI) para los operadores.
Las implementaciones tradicionales de redes se basan en combinaciones de documentación digital y en papel que a menudo pueden dar lugar a errores e ineficiencias. Con la orquestación de proyectos digitales y los inventarios de datos, la compañía permite que los despliegues se lleven a cabo de forma rápida y rentable, haciendo coincidir las demandas de agilidad de los clientes y ayudándoles a llevar nuevos servicios al mercado más rápido. Según la compañía, esta operativa está dando lugar a reducciones de visitas (30%), así como mejoras en la calidad de la instalación (30%), transacciones de back office (30%) y ciclos de trabajo (25%).
Al digitalizar completamente sus implementaciones de red 5G, Nokia está permitiendo una entrega de servicios más simple, rápida, eficiente y de mayor calidad.
En concreto, la oferta de implementación digital permite a los CSP administrar sus activos de forma fácil e integral proporcionando una base de datos digital de activos de red que se puede utilizar para acceder de forma remota y virtual a los sites, lo que facilita mucho la actualización. Además, hace que las insatalaciones sean más sostenibles, ya que minimiza la huella de CO2 al reducir los desplazamientos y eliminar el papel, ahorrando aproximadamente 1.500 árboles al año.
Los servicios clave de implementación digital incluyen:
–Orquestación automatizada del flujo de trabajo para implementar el personal adecuado, con el equipo adecuado, en el momento y lugar adecuados.
–Base de datos digital para una evolución y actualizaciones de la tecnología más rápida, ya que se puede acceder a los sitios de forma remota y los CSP pueden obtener una vista virtual de 360.
–Inteligencia artificial y herramientas motorizadas por aprendizaje automático para identificar defectos en tiempo real a través del análisis automatizado.
–Paneles de proyectos en tiempo real para una mayor transparencia y eficacia en la gestión de proyectos
–Visitas dirigidas por drones para garantizar que las compilaciones se completen “con la primera vez” con un inventario de materiales hasta una precisión de una pulgada.
El reconocimiento inteligente de defectos utilizará potentes algoritmos basados en aprendizaje automático para identificar defectos en tiempo real a través de análisis automatizados de imágenes de implementación previas/posteriores o contenido de vídeo. El sistema también proporcionará información inteligente sobre la disponibilidad de espacio para colocar equipos específicos, sin necesidad de una visita al sitio.
Sanjay Goel, presidente de Global Services, Nokia, dijo: “Hoy en día, muchos operadores sufren por la forma en que sus redes 5G de próxima generación son diseñadas, construidas y administradas. La adopción de la automatización, la IA y la digitalización de activos son pasos vitales en el proceso de transformación digital de un CSP para capturar todo el potencial de 5G. Estamos muy orgullosos de ser los primeros en haber alcanzado este hito de implementaciones digitales al cien por cient para que los clientes de todo el mundo puedan beneficiarse de un proceso de implementación de red más rápido, sostenible y de mayor calidad”.