La división internacional de Verne Telco, perteneciente a la compañía española Verne Technology Group, especializada en el sector de las telecomunicaciones y TIC, continúa su crecimiento a doble dígito. El grupo prevé alcanzar los 25 millones de euros de facturación en 2020 sólo con el desarrollo y expansión internacional de su división Verne Telco, centrada en la ejecución de proyectos de telecomunicaciones en países como Alemania o Marruecos, lo que representa un total del 18% del peso de la división, y cuyo volumen total supera los 140 millones de euros.
En cuanto a previsiones de cara al próximo ejercicio la compañía es optimista gracias a la oportunidad que ofrece despliegue de redes de fibra óptica en Europa ante la inminente llegada masiva de 5G, y supondrá un avance cualitativo en las telecomunicaciones. En este contexto, la compañía estima incrementar su volumen de facturación del mercado internacional telco hasta superar los 62,5 millones en 2021, lo que representará un tercio del peso de la división. Con un crecimiento interanual del 143% en mercados internacionales, confirma su apuesta por la internacionalización de servicios de telecomunicaciones gracias a las oportunidades de mercado que representan la digitalización y el despliegue de fibra óptica en Europa.
“España es uno de los países europeos con mayor cobertura de fibra óptica (85,6%), mientras que muchos de nuestros vecinos europeos tienen un gran retraso en el desarrollo de esta tecnología. El caso de Alemania, con tan sólo un 10% de cobertura, es uno de los más destacados”, comenta Carlos Plaza, director de la división Verne Telco. “La pandemia del coronavirus ha aumentado la necesidad de digitalización de zonas urbanas y rurales debido al auge del teletrabajo, y la llegada masiva del 5G obliga a disponer de infraestructuras de fibra, por lo que se estiman fuertes inversiones y componentes de obra civil en estos países en los que esta tecnología se encuentra en desarrollo”.
Alemania, Marruecos y Portugal, principales mercados internacionales
En cuanto a las operaciones internacionales, Alemania es el principal mercado de telecomunicaciones para Verne Group. Se trata de uno de los países con menor despliegue de fibra de toda Europa (10% de cobertura), y con más potencial para cubrir los más de 36 millones de hogares sin fibra. En la actualidad, el país germano supone un 15% del peso de la división Telco, lo que representa más de 20 millones de euros de facturación para este año. Según estimaciones internas, el Grupo prevé incrementar un 153% su volumen de negocio en esta región el próximo año gracias a acuerdos en el sector de telecomunicaciones con algunos de los principales proveedores de fibra existentes en el país.
Por su parte, Marruecos es otro mercado donde el grupo de telecomunicaciones despliega redes de fibra óptica. El grupo estima incrementar en este país un 40 % su nivel de facturación de cara al próximo ejercicio. Dentro de sus planes de expansión a corto plazo, la compañía ultima contratos en Portugal de la mano de un partner de referencia en el país luso con operaciones de instalación y mantenimiento de cliente, y prevé la entrada en el despliegue de fibra óptica a corto plazo, con lo que se lograrían cerca de 3 millones de euros de facturación en 2021.
5G y digitalización como consecuencia de la pandemia
La pandemia del coronavirus ha demostrado la necesidad de digitalizar hogares y pymes y, como consecuencia, el poder de las redes de telecomunicaciones para este fin. El teletrabajo, los estudios online o la telemedicina son algunas de las actividades que han demandado un aumento de la red para desarrollarse durante estos meses. En este punto, Carlos Plaza concluye: “la irrupción del coronavirus ha puesto de manifiesto las necesidades de conexiones de fibra. La llegada masiva de la tecnología 5G, para cuyo uso es necesario instalar fibra óptica, supondrá un punto de inflexión en las comunicaciones digitales en Europa”.