Durante la celebración del encuentro virtual “Realize the Full Potential of Open RAN & 5G” organizado por HPE, la compañía ha dado a conocer los detalles de su propuesta de Open RAN. La multinacional entra en este mercado con una propuesta configurada para “permitir la implementación comercial de Open RAN a escala en redes mundiales 5G”. En concreto, el Open RAN Solution Stack incorpora el software de orquestación y automatización de la compañía -con soporte a las redes desde el núcleo hasta el extremo-, los blueprints de infraestructura específicos de RAN e infraestructura optimizada para telecomunicaciones. Completa esta propuesta el nuevo servidor HPE ProLiant DL110 Gen10 Plus, un equipo optimizado para cargas de trabajo Open RAN.
El servidor HPE ProLiant DL110 Gen10 Plus, junto con HPE Open RAN Solution Stack, estarán disponibles en todo el mundo en el segundo trimestre de 2021
Desarrollado por el Communications Technology Group (CTG) de la multinacional, esta plataforma se ha creado para “ayudar a las operadoras de telecomunicaciones y a las empresas a aprovechar la gran oportunidad del mercado 5G con una familia de soluciones abiertas e interoperables”. Sigue los pasos de la HPE 5G Core Stack que se presentó en marzo del año pasado. Las soluciones están vinculadas con una plataforma de orquestación común que habilita el despliegue de recursos y aplicaciones desde el núcleo de la red telco hasta el extremo.
Las redes 5G abiertas y nativas cloud se construyen sobre hardware estándar de TI, poniendo en marcha redes virtualizadas y avances tecnológicos que ahora permiten que los beneficios de su disgregación puedan aplicarse también a la red de acceso 5G. HPE participa en O-RAN Alliance y en Telecom Infra Project (TIP) que están impulsando este cambio en la industria.
“Al impulsar la innovación desde el extremo hasta la nube a través de un paquete de soluciones abiertas y seguras, HPE busca convertirse en el catalizador de la transformación de la economía 5G”, asegura Phil Mottram, vicepresidente senior y director general del Grupo de Tecnología de Comunicaciones de Hewlett Packard Enterprise. “Hemos colaborado con clientes y partners para construir HPE Open RAN Solution Stack desde cero y satisfacer las demandas únicas de las implementaciones de Open RAN. El servidor HPE ProLiant DL110 Gen10 Plus es el primer servidor optimizado para cargas de trabajo Open RAN de la industria, lo que permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer eficiencia, reducir la complejidad operativa, simplificar la infraestructura y preparar la red de acceso por radio para el futuro”.
Y es que, como apuntó el directivo, actualmente la nube, el edge y las comunicaciones están chocando cada vez más. El tráfico por la red aumenta, mientras que los ingresos de las operadoras siguen planos. En este contexto, los hiperescalares acercan la nube al extremo de las redes de las telco. Sin embargo, son estas las que son propietarias de la última milla y tienen un trato directo con los clientes.
Detalles de la solución
Tal y como explica la compañía, HPE Open RAN Solution Stack permite a las empresas de telecomunicaciones asignar recursos donde sea necesario, puesto que brinda mayor agilidad, eficiencia y flexibilidad de red. Diseñada desde cero para admitir cargas de trabajo RAN, esta solución anuncianda permite a los clientes preparar su RAN para el futuro y proteger su inversión al obtener la capacidad de integrar nuevas tecnologías de múltiples proveedores en un entorno de bajo riesgo.
La clave para implementar Open RAN a escala es la capacidad de gestionar y orquestar cargas de trabajo en miles de sitios en el extremo. El software de gestión y orquestación de HPE, de eficacia probada, está listo para su despliegue en instancias Open RAN en producción. Aporta innovaciones clave, como la orquestación basada en la intención y las soluciones de automatización basadas en IA/ML. Esto permite a las empresas de telecomunicaciones gestionar miles de máquinas virtuales (VM) y cientos de funciones de red virtuales (VNF), así como funciones de red en contenedores (CNF) en toda la red.
Otro elemento crucial es el acceso a blueprints tecnológicos de bajo riesgo, validados previamente y optimizados para telecomunicaciones. La pequeña cantidad de implementaciones RAN abiertas disponibles actualmente se basa en configuraciones personalizadas que no están diseñadas para replicarse en miles de sitios. Los blueprints de infraestructura Telco de HPE proporcionan una solución a este desafío, reduciendo el riesgo, la complejidad y la velocidad de implementación, al tiempo que permiten la integración de software de diferentes proveedores. HPE está colaborando con Intel para desarrollar una configuración de referencia verificada creada para ayudar a los clientes a simplificar el camino hacia la RAN virtualizada (vRAN), estableciendo una base de hardware, firmware y software reforzados que reducen el tiempo de comercialización y las complejidades operativas tanto para las empresas de telecomunicaciones como para los partners tecnológicos.
Nuevo servidor HPE ProLiant DL110 Gen10 Plus
Optimizado para las cargas de trabajo vRAN que exigen las empresas de telecomunicaciones, ofrece:
•Arquitectura abierta, basada en estándares. Compatible con soluciones RAN basadas en softwares de múltiples proveedores.
•Potentes capacidades de computación. Respaldadas por los procesadores escalables de tercera generación Intel Xeon que brindan el rendimiento y bajo consumo de energía requerido para los sitios RAN.
•Carrier-grade ruggedized NEBS Level 3 y GR 3108-compliant platform. Diseñado para el extremo más alejado.
•Reducción del consumo de energía y del espacio. Soportando la funcionalidad de la unidad de banda base, la pasarela fronthaul y el cell site router en un único servidor 1U/1P de poca profundidad altamente optimizado.
•Opciones de acelerador. Para impulsar la carga de trabajo de vRAN sensible al rendimiento y al procesamiento de paquetes
•Consistencia desde el núcleo hasta el extremo. Brindando la experiencia fiable de seguridad y gestión de HPE incluyendo silicon root of trust.