Los expertos en normalización han formado un nuevo grupo temático en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el fin de optimizar los “bancos de pruebas” para el despliegue de infraestructuras y servicios de quinta generación (5G) eficaces y sostenibles.
Con 5G a punto de acelerar la transformación digital en todo el mundo, las comunidades de investigadores están uniendo fuerzas para sacar el máximo rendimiento colectivo a sus inversiones en bancos de pruebas.
El nuevo grupo sobre “federaciones de bancos de prueba para 5G y más allá” responde a las necesidades urgentes de construir un ecosistema técnico y empresarial para el desarrollo sostenible, la evolución y la federación de los bancos de pruebas, es decir, los laboratorios físicos y virtuales y los espacios de prueba para las tecnologías nuevas y emergentes.
Urgente necesidad de una colaboración más amplia
La aceleración de la automatización de la industria espoleada por la pandemia de la Covid-19 ha hecho más urgente la creación del marco de cooperación internacional para los bancos de pruebas de 5G.
Abierto a todas las partes interesadas, el grupo temático pretende ampliar el conocimiento en torno a las especialidades de los distintos bancos de pruebas e identificar oportunidades de interacción mutuamente beneficiosas. También proporcionará una plataforma para armonizar las especificaciones de interoperabilidad de los bancos de pruebas, fomentando y permitiendo altos grados de garantía de calidad y seguridad.
Complejidad creciente
Los bancos de pruebas gestionados por la industria y las instituciones académicas desempeñan un papel esencial en la introducción en el mercado de los avances tecnológicos digitales más revolucionarios.
Las redes cada vez más complejas requieren entornos de prueba más sofisticados y costosos
Pero las redes cada vez más complejas requieren entornos de prueba más sofisticados –y más costosos– para permitir la coexistencia de una amplia gama de aplicaciones y servicios TIC.
El grupo temático informará al grupo de expertos de la UIT que aborda la normalización de protocolos y las especificaciones de pruebas, la Comisión de Estudio 11 del UIT-T.
Se pretende que su trabajo se base en la nueva norma Q.4068 de la UIT en la que se especifican las interfaces de programación de aplicaciones abiertas para las federaciones de bancos de pruebas interoperables, y que define un modelo de referencia genérico para dichas federaciones y describe los elementos fundamentales del mismo.
La primera reunión del grupo temático está prevista del 4 al 7 de abril de 2022 en formato virtual.