DE-CIX recibirá 8,75 millones de euros de financiación del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK) para el desarrollo del proyecto Tellus, que se engloba dentro de la iniciativa Gaia-X. El objetivo de este plan, liderado por el punto de intercambio alemán, es proporcionar una infraestructura de red para el proyecto europeo que permita el desarrollo y correcto funcionamiento de aplicaciones críticas como la Inteligencia Artificial, el procesamiento de datos en tiempo real o los sistemas de software distribuidos.
Para ello, la compañía está desarrollando una plataforma de interconexión para Gaia-X con otras nueve empresas que forman el consorcio Tellus. A través de este programa, los múltiples proveedores de servicios cloud estarán agrupados y podrán conectarse entre sí o en paralelo a través de DE-CIX y de los proveedores de servicios de Internet (ISP). De esta forma, las instancias de software integradas y las interfaces homogéneas formarán una infraestructura de red Gaia-X, que contará con un ecosistema eficiente y cerrado de interconexión directa para manejar los datos, garantizando que se puedan compartir de forma rápida y segura y con baja latencia.
El proyecto está formado por otras nueve empresas participantes: Cloud&Heat, KAEMI, Mimetik, plusserver, CispaA Helmholtz Center for Information Security, SpaceNet, Wobcom, Trumpf e Ionos. Esta infraestructura de red será independiente de la red de Internet pública y conectará así a los usuarios con los proveedores de servicios en la nube Gaia-X.
La infraestructura desarrollada será independiente de la red de Internet pública y conectará a los usuarios con los proveedores de servicios en la nube GAIA-X
“Este impulso para el proyecto Tellus nos permitirá crear una infraestructura de datos segura, interconectada y soberana en la gestión de los datos. Servirá para aportar al ecosistema GAIA-X una interconexión de alto rendimiento que beneficiará a todos los miembros europeos implicados”, explica el Christoph Dietzel, director global de Productos e Investigación de DE-CIX.