Durante la Conferencia FTTH en Viena, el FTTH Council Europe reveló varios informes que describen las últimas cifras sobre las tendencias de despliegue de fibra en el viejo continente: el panorama del mercado de 2022, las previsiones de FTTH para 2022-2027, la clasificación global de FTTH/B, y el informe sobre FTTH/B en Áreas Rurales, elaborado por IDATE. Todos los estudios se basan en los últimos datos disponibles a fecha de septiembre de 2021. Dichos documentos confirman el progreso continuo del despliegue de fibra, siendo la conectividad de fibra completa una clara prioridad para las autoridades de la UE, los gobiernos nacionales y los actores de la industria en toda Europa.
Panorama del mercado
El número total de hogares pasados ??con Fiber to the Home (FTTH) y Fiber to the Building (FTTB) en la EU39 (27 estados miembros de la Unión Europea + Reino Unido + 4 países de la CEI + Andorra, Islandia, Israel, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía) alcanzó casi 198,4 millones de hogares en septiembre de 2021, en comparación con los 176,3 millones de septiembre de 2020.
Los principales motores en cuanto a viviendas pasadas en números absolutos son Francia (+4,3 millones), Reino Unido (+3,4 millones), Alemania (+2,4 millones) e Italia (+1,5 millones).
El top 5 de las tasas de crecimiento anual en cuanto a viviendas pasadas lo encabezan Bélgica (+109%), Grecia (+90%), Chipre (+83%), Reino Unido (+80%) y Austria (+62%). La tasa de cobertura FTTH/B en EU39 ahora asciende al 57% (un aumento del 4,5%) y la tasa de cobertura en EU27+UK casi alcanza la mitad del total de hogares: 48,5% (un aumento del 4,6 %). Estos datos confirman la continua tendencia alcista que se viene observando desde hace varios años seguidos.
El número de suscriptores de FTTH y FTTB en la región EU39 alcanzó los 96 millones
El número de suscriptores de FTTH y FTTB en la región EU39 alcanzó los 96 millones, con EU27+UK representando el 60%. Los 5 mercados de mayor crecimiento en términos de nuevos suscriptores fueron Francia (+3,8 millones), España (+1,2 millones), Rumania (+1 millones), Italia (+820 miles) y Reino Unido (+765 miles).
España representa uno de los 5 mercados de mayor crecimiento en términos de nuevos suscriptores
En septiembre de 2021, la tasa de adopción de FTTH/B de EU39 (La tasa de captación se define como el número de abonados como proporción de los hogares pasados) aumentó al 48,5% (un 3,6% más que el año anterior). El crecimiento fue aún más rápido en la UE27 + Reino Unido, donde la tasa de adopción alcanzó el 52,4% (un aumento del 5,6 %).
Los proveedores de servicios de Internet alternativos siguen constituyendo la mayor parte de los jugadores de FTTH/B
Los proveedores de servicios de Internet alternativos siguen constituyendo la mayor parte de los jugadores de FTTH/B, con alrededor del 57% del total de hogares en la UE39 pasando por ISP alternativos y alrededor del 39% por los ISP establecidos, siendo el 4% restante municipios/servicios públicos. En general, existe una fuerte tendencia de aceleración del despliegue de fibra con un firme compromiso de cubrir tanto áreas urbanas como rurales.
En cuanto a los hogares aún por cubrir, los tres países representan el 58% del total de hogares por cubrir: Alemania con más de 32 millones, Reino Unido con más de 21 millones e Italia con más de 13 millones. Todos los 3 países principales muestran signos claros de progreso en 2022.
“Los datos del último Market Panorama confirman que el despliegue de fibra avanza de manera constante a un ritmo cada vez más rápido. Podemos decir con confianza que estamos en el camino correcto para cumplir con los ambiciosos objetivos de conectividad de la UE establecidos por las estrategias “Gigabit Society 2025” y “Digital Compass 2030”, pero el impulso actual debe mantenerse y para que esto suceda, el apoyo a nivel político y regulatorio será clave”, dijo Eric Festraets, presidente del FTTH Council Europe.
“Estamos en el camino correcto para cumplir con los ambiciosos objetivos de conectividad de la UE, pero el apoyo a nivel político y regulatorio será clave”
“Los datos muestran claramente que estamos logrando un gran progreso en términos de despliegue de fibra, contribuyendo así a la doble transición digital y verde que cambiará la forma en que los europeos trabajan, viven y hacen negocios”, señaló Vincent Garnier, director general de la FTTH Council Europe. “La conectividad de fibra completa será clave para lograr los ambiciosos objetivos climáticos y de sostenibilidad de la UE. Además, la pandemia de Covid-19 generó más tráfico de datos y más demanda, lo que demuestra claramente la necesidad de intensificar el despliegue y la adopción de FTTH”.
Clasificación mundial FTTH/B
Los datos de septiembre de 2021 muestran que 20 países han logrado una tasa de penetración superior al 50%. El top 5 mundial está liderado por EAU con un 97%, seguido de Singapur (95%), China (94%), Corea del Sur (91,1%) y Hong Kong (86,2%).
Islandia encabeza el ranking europeo de penetración de FTTH/B con una tasa de del 78,4%, le sigueEspaña con un 68,4%
En la región europea, por tercer año consecutivo, Islandia encabeza el ranking europeo de penetración de FTTH/B con una tasa de penetración del 78,4%. Le sigue España (68,4%) y el tercer puesto del podio de líderes en fibra lo ocupa Suecia (64,4%). 7 países superaron la marca de tasa de penetración del 50% (Islandia, España, Suecia, Portugal, Noruega, Rumanía, Letonia). En general, se puede observar que los países nórdicos y de Europa del Este están mostrando tasas de penetración relativamente más altas, principalmente debido a una intervención estatal proactiva que favorece la expansión de la fibra.
Pronósticos FTTH para 2022-2027
Las previsiones del mercado son consistentes con las estimaciones anteriores y prevén alrededor de 199 millones de viviendas pasadas para FTTH/B en 2027 en EU27+UK y 309 millones en la región EU39. Se espera que los 3 primeros sean Francia (31,1 millones), Reino Unido (30,1 millones) y Alemania (26,9 millones). Este ejercicio de pronóstico destaca la transformación digital en curso de los países europeos, y FTTH está desempeñando un papel importante en esta inclusión digital.
Según los pronósticos, se espera que el número de suscriptores alcance los 124 millones en EU27+UK y 190 millones en la región EU39.
La tasa de aceptación experimentará un crecimiento constante en ambas regiones, y se espera que el número de suscriptores contra hogares superados alcance el 62,2% en EU27+UK y el 61,4% en EU 39.
España es el tercer país con mayor cobertura de FTTH/B rural con un 66%, tras Dinamarca y Letonia
FTTH/B en áreas rurales
El informe muestra que, para septiembre de 2021, sólo el 30% de los habitantes rurales podría disfrutar de las capacidades que ofrece la conectividad de fibra completa (en comparación con el promedio del 49% de los hogares europeos en la región EU27+UK que están cubiertos por redes FTTH/B). Los cinco países con mayor cobertura de FTTH/B rural son Dinamarca (76%), Letonia (74%), España (66%), Rumanía (62%) y Luxemburgo (55%). El informe alienta a la inmediata acción en las regiones rurales para eliminar los “puntos blancos” y subraya que se debe llevar a cabo una promoción agresiva y un apoyo intensificado (subvenciones, partenariados público-privados, etc.) de los despliegues rurales para llegar a todas las instalaciones europeas con fibra de alta velocidad basada en conectividad de banda ancha.
Guía de excelencia de banda ancha en el hogar
Durante la Conferencia FTTH celebrada en Viena, el FTTH Council Europe dio a conocer la primera edición de la Guía de excelencia de banda ancha en el hogar (IBE, In-home Broadband Excellence), que describe las mejores soluciones posibles para llegar desde el punto de entrada de la fibra hasta el usuario final. Este documento tiene como objetivo brindar a los proveedores de servicios de comunicación (CSP) una descripción general de las diferentes posibilidades, ofrecer varias opciones para elegir y ayudar a encontrar las soluciones adecuadas que se adaptarían mejor a las necesidades específicas de los consumidores.
“Con esta nueva Guía IBE, queremos enfatizar que el despliegue de FTTH no se detiene cuando la fibra llega al hogar”, comentó Eric Festraets, presidente del FTTH Council Europe. “Cuando pensamos en los consumidores, debemos recordar que para ellos lo más importante son los servicios que pueden utilizar gracias a la FTTH. La nueva Guía es una herramienta práctica destinada a garantizar que los consumidores puedan beneficiarse plenamente de la FTTH, cuándo y cómo quieran y necesiten hacerlo”.
“Para garantizar que los consumidores se beneficien plenamente del despliegue de FTTH, es muy importante encontrar la combinación adecuada de soluciones tecnológicas en todo el hogar, como cableado CAT-5e/6, Wi-Fi y otras tecnologías”, dijo Vincent Garnier, director general del FTTH Council Europa. “Con esta nueva Guía, estamos conectando todos los puntos para garantizar que los usuarios finales puedan experimentar las oportunidades que ofrece la conectividad de fibra completa”.
“En lugar de ser prescriptiva, la guía pretende ser informativa”, comentó Maarten Egmond, presidente del Comité de Excelencia de Banda Ancha en el Hogar del FTTH Council Europe. “Con la tecnología y los aspectos comerciales de IBE en constante evolución, todavía hay mucho más por explorar. Por lo tanto, el Comité de excelencia de banda ancha en el hogar agradece todas las aportaciones y sugerencias para futuras ediciones de la Guía, que continuará evolucionando al igual que la tecnología IBE y las necesidades de los usuarios finales”.
La Guía IBE reúne aspectos tecnológicos y comerciales, centrándose en tres preguntas fundamentales:
- ¿Cómo extender el rendimiento de la fibra al dispositivo final? Analiza las opciones de infraestructura física, cómo combinarlas para construir una infraestructura completa y qué buscar.
- ¿Cómo gestionar la experiencia del usuario? Explica que para ayudar al usuario final a administrar la red doméstica, los CSP necesitarán información sobre esa red y capacidades para configurarla, solucionar problemas, asesorar y ajustarla.
- ¿Cómo agregar valor y monetizarlo? Examina las nuevas oportunidades que ofrece la red de banda ancha en el hogar no solo desde el punto de vista técnico, sino también especialmente desde el punto de vista de la monetización.