La introducción Wi-Fi6E representa una enorme oportunidad para todo tipo de entornos corporativos conectados, incluidas las organizaciones sanitarias. Wi-Fi 6E es una extensión del estándar WI-Fi6, que permite operar en la banda de 6 GHz del espectro de frecuencia. Las ventajas que aporta son muchas, desde rendimiento y capacidad de transmisión sensiblemente mayor hasta un uso optimizado del espectro, pasando por una mayor flexibilidad a la hora de diseñar el despliegue de puntos de acceso en los edificios, menor congestión de canales e interferencias, y muchas otras.
Según un estudio de la firma de analistas 650 Group, en los próximos años se acelerará la adopción de Wi-Fi6E en el mercado, ya que se prevé que para esa fecha habrá a nivel mundial más de 350 millones de dispositivos que admiten 6 GHz, así como un crecimiento de más del 200% en el despliegue de puntos de acceso Wi-Fi6E en entornos corporativos.
Retos de conectividad inalámbrica en entornos sanitarios
La tecnología Wi-Fi6E podría ayudar a las organizaciones sanitarias a dar una solución a algunas de las problemáticas más comunes en este tipo de entornos. Uno de los principales problemas es la alta densidad de dispositivos/usuarios que se concentran en hospitales y campus sanitarios. Estos entornos son ejemplos perfectos de zonas Wi-Fi congestionadas, de alto volumen de tráfico – frecuentemente perteneciente a aplicaciones o servicios críticos – y que cambian constantemente.
Wi-Fi6E podría ayudar a las organizaciones sanitarias a dar una solución a algunas de las problemáticas más comunes en este tipo de entornos como la alta densidad de dispositivos/usuarios
Se trata de entornos complejos y dinámicos, con usuarios que manejan simultáneamente varios dispositivos e interferencias de otras tecnologías, y en los que conviven equipos de misión crítica, IoT y dispositivos BYOD. Todos ellos son además grandes consumidores de ancho de banda. El resultado es que los dispositivos o aplicaciones críticas de atención médica no funcionan óptimamente y la experiencia general del usuario sanitario no es satisfactoria.
El potencial de Wi-Fi 6E para una organización sanitaria
Por sus características específicas, Wi-Fi 6E proporciona ventajas diferenciales con relación a los anteriores estándares inalámbricos, en especial en entornos de alta densidad de dispositivos, como es el caso de las organizaciones sanitarias. Si ser exhaustivos, podemos mencionar tres ventajas fundamentales:
- Mayor rendimiento para aplicaciones exigentes. Wi-Fi 6E aprovecha la nueva banda de 6GHz para que sea utilizada en un primer momento por dispositivos de nueva generación y permitirá descongestionar las bandas de 2,4GHz/5GHz. Se podrán beneficiar rápidamente de este mayor rendimiento aplicaciones de vídeo-diagnóstico, de tratamiento de imágenes médicas, análisis y documentos, así como otras aplicaciones de propósito general como videoconferencia y VoIP.
- Mayor eficiencia, que se traduce en mejora de la atención al paciente. Wi-Fi6E emplea Target Wake Time (TWT), una tecnología orientada a prolongar la vida útil y la duración de la carga/batería de los dispositivos. Los dispositivos conectados “se despiertan” sólo cuando necesitan activar la conexión con la red para su uso. Esto resulta ventajoso para equipos de misión crítica, ya que les permite prolongar el tiempo de uso entre recargas. A medida que los médicos utilizan cada vez más estos dispositivos inalámbricos, la vida útil de la batería se convierte en un factor relevante, ya que el hecho de agotarse la batería de forma inesperada tiene un impacto en la atención al paciente y /o en la eficiencia operativa.
- Más capacidad y seguridad. Los puntos de acceso inalámbrico Wi-Fi6E podrían ofrecer un rendimiento 2,5 veces mayor en términos de velocidad de transmisión con relación a los Wi-Fi6 equivalentes. Un mayor rendimiento equivale a velocidades de transmisión más rápidas para archivos grandes como resonancias magnéticas, radiografías y ultrasonidos, sin mencionar las sesiones de telemedicina. Wi-Fi6E también admite el nuevo protocolo de autenticación y encriptación WPA3, lo que brinda mayor seguridad a cualquier cliente o dispositivo.
En resumen, con más capacidad, eficiencia mejorada y seguridad reforzada, Wi-Fi6E permitirá a las organizaciones sanitarias acelerar la transformación digital y adaptarse mejor a la llegada de dispositivos IoMT y otros dispositivos de usuario que se conectan a red.