El vivo Communications Research Institute ha publicado su tercer libro blanco sobre 6G, “Construyendo un mundo integrado físico y digital conectado libremente: servicios, capacidades y tecnologías habilitadoras de 6G“. El informe explora el marco de este avnace y las tecnologías habilitadoras que, según los expertos de la compañía asiática, configurarán la vida de las personas más allá de 2030. Permitiendo la convergencia de los mundos digital y físico e impactando nuestras realidades futuras, estos servicios requerirán diseños de arquitectura de sistemas completamente nuevos.
Servicios y capacidades: creando una nueva dimensión digital
El documento propone que el 6G proporcionará servicios de supercomunicación, información y computación convergente, fusionando comunicación, computación y sensórica en un solo sistema. Una red 6G integrada no solo conectará a las personas con otras personas, sino que también conectará personas con máquinas y máquinas con máquinas, ayudando a crear un mundo digital completamente nuevo. Asimismo, el informe estima que cientos de miles de millones de dispositivos estarán conectados en 2030.
6G fusionará comunicación, computación y sensórica en un solo sistema
6G ampliará los servicios básicos de telecomunicaciones para ofrecer experiencias completamente nuevas, como la realidad mixta inmersiva y la comunicación holográfica y multisensorial. Los servicios de conectividad de datos móviles continuarán mejorando -en comparación con 5G- en capacidad, velocidad de datos, latencia, fiabilidad y muchos otros aspectos.
Habilitación de tecnologías para una conectividad verdaderamente ubicua
Será necesario introducir nuevas funciones de red para admitir los nuevos servicios 6G. Dado que esta innovación hará converger las redes móviles y la computación, la interacción de datos entre dominios y las redes nativas de IA, requerirá un diseño de arquitectura de sistema completamente nuevo.
Será necesario introducir nuevas funciones de red
La integración de la sensórica y la comunicación será una nueva área de oportunidad en las redes inalámbricas móviles: la IA nativa 6G mejoraría la eficiencia de la red y la interfaz aérea, optimizaría la flexibilidad del sistema y reduciría los costes. La introducción de un plano de datos de capa cruzada de extremo a extremo es esencial para soportar servicios de información básicos e inteligentes. La comunicación de potencia extremadamente baja reduce la barrera para el acceso al terminal, lo que permite una conectividad verdaderamente ubicua. Actualmente, la evolución de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO), la tecnología de superficie inteligente reconfigurable (RIS) y las nuevas formas deonda son algunas de las emocionantes áreas de investigación que allanan el camino hacia una red más eficiente y flexible, según el informe.
Establecido en 2016, el vivo Communications Research Institute se enfoca en la investigación y estandarización de la tecnología 5G. Hasta la fecha, el Instituto ha presentado más de 8.000 propuestas 5G a la Third Generation Partnership Project (3GPP) de la GSMA Alliance, lo que ha llevado a la aprobación de 15 características técnicas y tres proyectos técnicos.