Especiales

El camino hacia las redes inteligentes corporativas está en marcha



Dirección copiada

Ya puedes leer las conclusiones del evento con clientes que Redes&Telecom ha organizado junto con Cisco y NTT para conocer cómo están afrontando las empresas la transformación de estas infraestructuras.

Artículo publicado el 14 dic 2022



Evento sobre redes organizado por Redes&Telecom junto con Cisco y NTT.
Evento sobre redes organizado por Redes&Telecom junto con Cisco y NTT.

Las redes tienen un papel decisivo en las organizaciones, aunque nos acordemos de ellas cuando algo falla. Vivimos en un momento de plena transformación de estas infraestructuras y las empresas necesitan modernizarlas para seguir creciendo y continuar siendo competitivas. De hecho, en ellas se sustenta la tan ansiada transformación digital.

Sin embargo, el diseño, despliegue y mantenimiento de una red segura y ágil supone ciertas dificultades. Se requiere experiencia para poner en marcha los componentes básicos de la red, como la infraestructura cableada e inalámbrica, los controles de acceso y las defensas de seguridad. También se necesita conocimientos en capacidades modernas, como la automatización, la analítica o la IA, para poder tener visibilidad del tráfico.

A todo ello hay que añadir que el usuario es más exigente y que los patrones de consumo que hace de las redes no son los mismos de hace unos años. Se pide que sean rápidas, flexibles, sencillas y que soporten muchos más servicios de forma sostenible y segura. La otra cara de la moneda es que el usuario no es tan consecuente y consciente de sus actos, haciendo peligrar la protección de los activos corporativos y personales.

Mientras tanto, la convergencia de redes IT y OT cada vez es más acuciante y los modelos SD-WAN van ganando protagonismo. El reto es conseguir que la red responda de forma inteligente y se opere as a service.

Estas son algunas ideas extraídas del encuentro organizado por Redes&Telecom con la colaboración de Samira & Sineb y el apoyo de Cisco y NTT. En el evento han participado representantes de Atresmedia, Heineken España, Merlin Propierties y Merck Group.

Aquí puedes leer las conclusiones del debate.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3