Extreme Networks ha anunciado la realización de proyectos de red basados en tecnología fabric en diversos entornos de actividad.
Las arquitecturas de red fabric ofrecen mayores capacidades de automatización, mejoran la visibilidad y la seguridad de red, al tiempo que facilitan la gestión en entornos de red complejos. El fabricante ofrece esta tecnología principalmente a través de dos de sus soluciones, Extreme Fabric Connect y Extreme Fabric Attach. Estas soluciones permiten crear una infraestructura unificada desde el punto de vista de la gestión, pero al mismo tiempo hacen posible la hipersegmentación de la red, que hace que sea altamente segura, al reducirse significativamente la superficie de ataque potencial.
Fabric proporciona visibilidad unificada de todo el tráfico y actividad de red, pero al mismo tiempo permite segmentar ésta y crear así compartimentos estancos que impiden el movimiento lateral en caso de intrusión. Por otro lado, la gestión de esta infraestructura en entornos de múltiples ubicaciones físicas se simplifica, ya que se pueden provisionar servicios adecuados a las diferentes necesidades de cada ubicación y usuario, así como restricciones de acceso. Por último, sus capacidades de automatización avanzadas hacen más sencillo escalar servicios de red para admitir más usuarios, ubicaciones, dispositivos y aplicaciones, mejorando el rendimiento y la eficiencia operativa.
Beneficios y casos de uso
- Despliegues más ágiles y sencillos. Fabric agiliza la implementación de infraestructuras de red en entornos complejos. Es el caso del Aeropuerto Internacional Harry Reid (Las Vegas), que ha utilizado esta tecnología para interconectar tres aeropuertos de esta ciudad norteamericana. La nueva red fabric, de alto rendimiento, proporciona conectividad para todo tipo de servicios, desde seguimiento de equipajes y emisión de tickets on-line hasta servicios de red para las oficinas de cada aerolínea. Fabric Connect permite que el departamento de TI unifique las operaciones en las tres ubicaciones y amplíe fácilmente la conectividad donde y cuando se necesita.
- Mayor resiliencia en entornos de alta densidad de dispositivos. El distrito de centros educativos públicos del área de Green Bay (Wisconsin) da servicio a cerca de 20.000 estudiantes y 2.500 usuarios corporativos repartidos en 43 edificios. Esta institución es capaz ahora de dar servicio a miles de dispositivos conectados y soporte para metodologías y herramientas educativas basadas en las nuevas tecnologías. La arquitectura fabric de Extreme proporciona conectividad fiable y segura en un entorno de alta densidad de dispositivos y usuarios como son estos centros educativos. Además, el equipo de TI puede abordar rápidamente cualquier problema de rendimiento, minimizando las interrupciones y mejorando la experiencia de aprendizaje en general.
- Fiabilidad y resistencia en condiciones adversas. En Europa, una solución fabric de Extreme ha sido desplegada en Bayerische Zugspitzbahn, un centro turístico de alta montaña situado en Alemania, que ofrece actividades de turismo y senderismo durante todo el año. La red de este recinto debe operar en condiciones climáticas adversas, y de ella depende un servicio crítico como son los controles de acceso para los teleféricos que suben y bajan la montaña. Fabric ofrece una conexión estable y de alto rendimiento, lo que ayuda a garantizar que los visitantes no se queden inmovilizados en ningún punto del complejo. Además, da servicio no sólo al personal del centro y establecimientos comerciales del mismo, sino también a los miles de visitantes que utilizan la red para todo tipo de actividades. Esta tecnología ha contribuido a mejorar la experiencia del usuario y reducir los costes operativos, y será el soporte de nuevos servicios que se pueden convertirse en nuevas fuentes de ingresos.
- Visibilidad de extremo a extremo y seguridad reforzada. También en Europa, Extreme ha desplegado una red fabric para Ziekenhuis Oost-Limburg (ZOL), una organización de servicios sanitarios de Bélgica. ZOL necesitaba mantener actualizada su red para poder adoptar las nuevas tecnologías de atención sanitaria, y además proporcionar conectividad segura y fiable a los dispositivos médicos críticos. Con Fabric Connect, ZOL ha podido segmentar la red y ampliar la conectividad todas sus ubicaciones, garantizando que los pacientes continúen recibiendo los mejores servicios médicos, mejorando los sistemas de comunicación del personal y reduciendo las tareas de administración de red para el equipo de TI.
Dan DeBacker, vicepresidente senior de Producto de Extreme Networks, señala: “La red se ha convertido en una infraestructura estratégica en todas las organizaciones, dada la demanda creciente de aplicaciones, dispositivos, terminales y ancho de banda. Esta creciente dependencia de la red puede ser una carga tanto para los administradores como para las operaciones. Ayudamos a los clientes a simplificar su red, mejorar la orquestación de servicios, la automatización, el control y la visibilidad, dentro de una infraestructura de red segura. Más importante aún, hacemos posible que el departamento de TI se adelante a las necesidades, sin agotar recursos, tiempo y dinero; en última instancia, creamos mejores experiencias para los usuarios finales y convertimos la red en una fuente potencial de nuevos ingresos”.