La empresa norteamericana Vapor IO, creadora de la plataforma Kinetic Grid, la primera red Open Grid a nivel mundial para la prestación de servicios en el extremo de la red, se ha asociado con Cellnex Telecom para expandir su red de edge computing a Europa. El primer despliegue será en Barcelona y se sumará a las 36 ciudades a las que ya da servicio la multinacional en Estados Unidos. Está previsto que esta red edge se pueda extender en los próximos años por toda Europa gracias al importante volumen de infraestructuras para servicios digitales que Cellnex opera en la actualidad.
El objetivo de esta colaboración es impulsar la prestación de servicios nuevos y monetizables, reduciendo el tráfico de datos hacia el núcleo de las redes inalámbricas y de fibra, potenciando la seguridad de los datos y facilitando el desarrollo de servicios de latencia baja y estableen el extremo de la red, como la visión por ordenador en tiempo real para la seguridad pública, el comercio minorista inteligente, la robótica industrial, los vehículos autónomos, el tratamiento de imágenes médicas y los juegos en línea. Además, el proyecto habilitará el despliegue eficiente de la tecnología de red de acceso radio virtualizada (Open RAN o vRAN).
Cellnex dispone de un amplio portafolio de pequeños data centers y emplazamientos para alojar el equipamiento necesario para el edge computing. Además, diferentes redes de fibra, proporcionadas por Cellnex y/o los operadores de redes móviles clientes, interconectarán estos centros de datos avanzados creando una “red” de nodos edge.
Plataforma Kinetic Grid
La plataforma global Kinetic Grid de Vapor IO proporciona capacidades de comunicación e Internet de nueva generación a las regiones metropolitanas, gracias a un software de redes y automatización que permite que los microcentros de datos modulares, las redes definidas por software y las redes troncales a gran escala funcionen de manera autónoma en ubicaciones muy distribuidas en el extremo de la red, como emplazamientos de torres de telefonía móvil y edge data centers. Esta arquitectura, que presta servicio a los mayores operadores inalámbricos del mundo, proveedores de servicios en la nube, empresas de Internet y otras empresas innovadoras, combina la colocación de múltiples clientes, en base a un modelo de neutral host, con la interconexión definida por software y las redes de alta velocidad para ofrecer una infraestructura de comunicaciones e Internet flexible y altamente distribuida en el extremo de las redes tanto convencionales como inalámbricas.
Eduardo Fichmann, director global de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, ha destacado: “Estamos muy satisfechos de poder facilitar la llegada a Europa de la neutral host Kinetic Grid de Vapor IO, empezando por Barcelona. Desde aquí invitamos a nuestros clientes ancla y a los proveedores de servicios de telecomunicaciones globales a aprovechar esta colaboración para virtualizar su infraestructura de computación de tal forma que permita la integración y optimización del uso de los recursos de computación y de la propia red por parte de aplicaciones de terceros en un modelo de neutral host”.
“Este acuerdo con Vapor IO –añade Eduardo Fichmann–, refuerza la estrategia de Cellnex de potenciar nuestras infraestructuras con la co-ubicación de equipos en las torres y/o en los edge data centers que supongan un crecimiento de ingresos orgánico para la Compañía. Se espera que en los próximos años se produzca una explosión de aplicaciones y servicios que requieran la computación en lugares físicamente más cercanos al usuario final, lo que implica un aumento de la demanda de este tipo de infraestructuras. El bagaje de Vapor IO en el desarrollo de docenas de mercados a gran escala utilizando un modelo de prestación de servicio ‘just in time’, y el modelo industrial de Cellnex de despliegue y operación de infraestructuras de telecomunicaciones distribuidas por toda Europa, facilitarán el despliegue de nodos Edge en distintos emplazamientos del continente en los próximos años”.
Por su parte, Cole Crawford, fundador y consejero delegado de Vapor IO, ha subrayado que “Vapor IO y Cellnex compartimos un compromiso común con la infraestructura neutral host. Kinetic Grid de Vapor IO es a la vez neutral con respecto a la nube y neutral con respecto al operador, lo que significa que es una de las pocas ubicaciones en el extremo de la red en las que los operadores y las nubes se pueden encontrar en igualdad de condiciones. Invitamos a los proveedores de tecnologías y servicios en la nube a aprovechar nuestra infraestructura de computación edge y de red para desplegar nuevos tipos de aplicaciones de alto rendimiento a las que no puede dar servicio la infraestructura de nube actual”.