Samsung y KDDI han anunciado el éxito de la demostración de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) en una prueba de campo realizada en Tokio, Japón. Por primera vez en el sector, las empresas pusieron de manifiesto su capacidad para generar múltiples segmentos de red utilizando un controlador inteligente RAN (RIC) en una red comercial 5G autónoma (SA). El RIC, proporcionado por Samsung en esta prueba de campo, es un componente basado en software de la arquitectura Open RAN que optimiza los recursos de radio de la RAN para mejorar la calidad general de la red.
La network slicing, permite crear múltiples redes virtuales dentro de una única infraestructura de red física, en la que cada porción se dedica a una aplicación o servicio específico, con diferentes propósitos. Por ejemplo, los operadores pueden crear un segmento de baja latencia para vehículos automatizados, un segmento IoT para fábricas inteligentes y un segmento de gran ancho de banda para transmisión de vídeo en directo, todo dentro de la misma red. Esto significa que una sola red puede soportar una amplia combinación de casos de uso simultáneamente, acelerando la prestación de nuevos servicios y satisfaciendo las demandas personalizadas de diversas empresas y consumidores.
“La fragmentación de la red nos ayudará a activar una amplia gama de servicios que requieren alto rendimiento y baja latencia, beneficiando tanto a los consumidores como a las empresas”, señala Toshikazu Yokai, consejero delegado y director general de la División de Desarrollo Técnico de Redes Móviles de KDDI. “Trabajando con Samsung, seguimos ofreciendo las tecnologías más innovadoras para mejorar las experiencias de los clientes”.
A través de esta prueba de campo realizada en el cuarto trimestre de 2022, KDDI y Samsung demostraron sus capacidades de aseguramiento de SLA para generar múltiples network slices que cumplan con los requisitos de SLA, garantizando parámetros de rendimiento específicos -como baja latencia y alto rendimiento– para cada aplicación. El proveedor coreano también demostró la viabilidad técnica de múltiples rebanadas de red basadas en equipos de usuario (UE) con garantía de calidad utilizando el RIC, que realiza un control avanzado de la RAN según lo definido por la O-RAN Alliance.
“La fragmentación de la red abrirá innumerables oportunidades, al permitir a KDDI ofrecer a sus clientes una conectividad de alto rendimiento hecha a medida, junto con nuevas capacidades y servicios”, afirma Junehee Lee, vicepresidente ejecutivo y director de Ventas y Marketing Globales del Negocio de Redes de Samsung Electronics. “Esta demostración es otro paso significativo en nuestros esfuerzos por avanzar en la innovación tecnológica y enriquecer los servicios de red. Estamos encantados de haberlo logrado junto con KDDI y esperamos seguir colaborando”.
Durante más de una década, las dos compañías han estado trabajando juntas, alcanzando importantes hitos en redes 5G que incluyen: la selección por parte de KDDI de Samsung como proveedor de soluciones de red 5G, la demostración de network slicing 5G de extremo a extremo en el laboratorio, el despliegue de red 5G en 700MHz y el despliegue de 5G vRAN en la red comercial de KDDI.