¿Qué se entiende por Meshed cloud y que implicaciones tendrá o tiene para el sector telco?
Para aprovechar las oportunidades de las redes y la conectividad de next generation, debemos pensar más allá de las arquitecturas de red centralizadas tradicionales.
“Es una arquitectura que hace posible las comunicaciones seguras e interoperables de edge-to-edge a través de diversas nubes públicas o privadas”
Esta es la idea que subyace tras “Meshed cloud”, una arquitectura que hace posible las comunicaciones seguras e interoperables de edge-to-edge a través de diversas nubes públicas y privadas. Se trata de un sistema que permite a las nubes comunicarse, compartir datos e interoperar entre sí de forma directa, segura, dinámica y no jerárquica. La meshed cloud es el gran habilitador en tecnología, pero para hacer realidad este enfoque completamente nuevo de la conectividad en todas partes es necesario que el ecosistema sea más “abierto” que nunca, con una estrecha integración, normas comunes y objetivos compartidos.
“Meshed cloud aportará al sector telco la posibilidad de responder a las necesidades de conectividad del mercado del edge computing”
En cuanto a las implicaciones que tendrá para el sector telco, no solo se trata de una oportunidad de infraestructura, sino de la posibilidad de responder a las necesidades de conectividad de un mercado, como es el del edge computing, que alcanzará en 2025 un valor de 34.000 millones de dólares. Una evolución tecnológica que puede llegar a tener un impacto comercial tan grande como el que supuso Internet, la nube o la telefonía móvil.
¿Cuáles son sus componentes tecnológicos?
La meshed cloud comprende cuatro bloques de construcción o conjuntos de capacidades clave. Algunas de estas tecnologías existen hoy en día, mientras que otras están en fase de desarrollo:
- Infraestructura altamente distribuida gracias a la combinación de los entornos colectivos de proveedores de nube pública y los entornos on-premises.
- Una nube que está presente en todas partes y se expanda de forma unificada y segura en todas las diferentes infraestructuras públicas, privadas, bare-metal, virtuales y de otro tipo, y en la que el despliegue, las operaciones y la gestión sean coherentes. Esto requiere una plataforma de nube híbrida abierta (como Red Hat OpenShift), que pueda gestionar y escalar las aplicaciones en contenedores, y que sea agnóstica del entorno subyacente.
- La conectividad ubicua proporciona una interconectividad libre de las limitaciones de las estructuras de red tradicionales.
- Orquestación autónoma de aplicaciones y servicios en toda la red de infraestructura distribuida y las capas de conectividad.
¿Qué ventajas aporta?
Si conocemos las limitaciones de los silos de las edge cloud y adoptamos una arquitectura en la que los dispositivos edge se comuniquen entre sí sin tener que volver a una nube central, podremos dar rienda suelta a la innovación en los mundos físico, digital y virtual. Al replantear las arquitecturas de red centralizadas tradicionales y convertirlas en una malla en la que cada nube es el edge y la conectividad es multidireccional, “desarrollar una vez, desplegar en cualquier lugar” puede ser perfecto en todas las nubes, edge, 5G y 6G. Podemos impulsar nuevos puntos de contacto y experiencias en el recorrido del cliente.
“Desarrollar una vez, desplegar en cualquier lugar”
Una de las principales ventajas es que permite utilizar múltiples conjuntos de datos en tiempo real para resolver los principales retos de la industria, y, por lo tanto, responde a las necesidades de la sociedad actual. Por ejemplo, un coche conectado que forme parte de una red mallada de nubes puede conectarse con otros vehículos y acceder a información sobre el tráfico o las carreteras sin necesidad de negociar con una nube centralizada. O los servicios de emergencia pueden cotejar rápidamente el asesoramiento de expertos remotos y la información de diferentes fuentes para responder de forma dinámica a una situación que se esté produciendo en ese preciso momento.
¿Qué papel ocupa la seguridad en estos entornos?
La seguridad es fundamental para el éxito de esta infraestructura conectada y debe integrarse en la arquitectura de referencia, aplicándose de extremo a extremo, desde el core hasta el edge, y entre edge cloud. Seguridad e interoperabilidad entre los dispositivos edge y los datos que se ejecutan en diferentes nubes se optimizará mediante protocolos estandarizadosde computación, comunicaciones y seguridad.
Esto forma parte de un panorama más amplio, ya que los proveedores de servicios siguen perfeccionando su postura de seguridad zero trust y analizando su cadena de suministro de software, incluso las exigencias del software bill of materials (SBOM) para rastrear el origen de todo el software, y las firmas digitales para rastrear y controlar los cambios a lo largo del ciclo de vida de diseño y despliegue del software.
“La capacidad de distribuir aplicaciones de forma segura con acceso a tecnología relevante está impulsando la necesidad de que las nubes de aplicaciones sean independientes de la infraestructura de red subyacente”
La capacidad de distribuir aplicaciones de forma segura con acceso a tecnología relevante en el edge, como aceleración de datos y IA/ML GPU al mismo tiempo que se cumplen las normativas sobre soberanía de datos está impulsando aún más la necesidad de que las nubes de aplicaciones sean independientes de la infraestructura de red subyacente. Una plataforma de nube híbrida puede ayudar con esto, ya que proporciona una orquestación centralizada abstraída del hardware subyacente, lo que permite a una organización ejecutar y escalar implementaciones con una gestión y seguridad consistentes, incluso a través de miles de servidores desplegados en el edge y a través de múltiples nubes públicas.
¿Qué perfil de cliente/empresas podría demandar estas soluciones para sus comunicaciones?
Todos los sectores pueden hacer uso de esta infraestructura. Desde el de la automoción hasta el sanitario, como hemos comentado líneas arriba. Se calcula que en 2025 habrá 150.000 millones de dispositivos edge, lo que quiere decir que estarán en todos los ámbitos de nuestra vida.
Se dice que la Meshed cloud liberará todo el potencial del edge, ¿está de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
Definitivamente. Honoré LaBourdette, vicepresidente de la sección Telco, Media & Entertainment Ecosystem de Red Hat lo dijo hace poco: la Meshed cloud liberará todo el potencial del edge para transformar las empresas, las industrias y las sociedades. Y no hay duda de que será así porque la meshed cloud es un salto gigantesco respecto a la situación actual. En estos momentos, gran parte del edge computing está impulsado por nubes con arquitecturas y estándares distintos. Esto limita la integración y la interacción entre los edge y, por tanto, los casos de uso y los resultados empresariales. Es importante que empecemos a evolucionar nuestra forma de pensar; las decisiones que tomemos hoy deben basarse en el modelo de edge conectado que todos queremos construir juntos, y no en los silos de edge cloud que nos limitan.
¿Cuáles son las perspectivas de negocio de esta innovación? ¿Será una cortina de humo o tendrá un largo recorrido?
Definitivamente, la meshed cloud no es una cortina de humo, es una evolución tecnológica de largo recorrido. Se trata de una arquitectura que va a responder a las necesidades de conectividad de una sociedad que en 2025 espera tener millones de dispositivos edge. Habrá desde coches inteligentes hasta hogares inteligentes, tecnología wearable hasta robots de fábrica, y los kits de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (RV) que marcarán el comienzo del metaverso. Para entonces, el 5G estará habilitado en más lugares y permitirá que más datos se muevan con mayor rapidez. La conexión directa, dinámica y no jerárquica de las edge clouds es la pieza que falta en este puzle. Organizará todo el sistema fragmentado que tenemos actualmente. Permitirá un acceso seguro a los datos, estén donde estén, para hacer posible la innovación.