Ámsterdam ha sido el escenario elegido por Cisco para la celebración de su evento para partners y clientes de la región EMEA. Durante la inauguración del encuentro -que espera la asistencia de más de 9.000 asistentes-, se han dado a conocer las líneas de actuación que marcarán la hoja de ruta de la multinacional.
Durante su intervención Wendy Mars, presidenta de Cisco para EMEA (en la foto), ha destacado los retos que tenemos por delante como la economía, la guerra, la geopolítica, la crisis energética o la brecha digital. Pero también ha recalcado las oportunidades que ofrece el mercado ante una sociedad cada vez más digitalizada y conectada y de la que se espera una gran adopción de redes 5G. Sin embargo, para aprovechar todo este potencial de negocio y hacer un futuro digital más sostenible es necesaria la colaboración de todo el ecosistema. De ahí el lema “All in: simplificando las TI”. Y es que, ya no se trata solo de redes, el core tradicional de la multinacional, sino también de seguridad. El gran foco al que últimamente la compañía está dedicando sus esfuerzos.
“Nuestros clientes confían en Cisco para mantenerse conectados y seguros, con acceso ininterrumpido a las aplicaciones que necesitan para dirigir sus negocios de forma eficiente y para seguir adaptándose y creciendo”, ha subrayado Wendy Mars. “Esa confianza forjada a lo largo de los años y la estrecha colaboración entre nuestros equipos y nuestros clientes y partners facilita la innovación que mostramos en el evento. Trabajando juntos, podemos utilizar la tecnología para resolver los retos más complejos y para construir un futuro seguro y conectado digitalmente que sea sostenible y próspero”.
Protegiendo la nube
En este giro hacia la seguridad, Cisco ha anunciado nuevas capacidades basadas en riesgos para proteger entornos híbridos de trabajo multi-nube. En este sentido, con la disponibilidad general de Risk-Based Authentication, los usuarios tienen el acceso que necesitan, protegido por señales contextuales en tiempo real.
Además, la multinacional ha dado a conocer Business Risk Observability, como parte del porfolio Full-Stack Observability y disponible a través de Cisco Secure Application. Estos avances se dirigen a dar forma a su plataforma -abierta, extensible y colaborativa-, de seguridad cloud Cisco Security Cloud, diseñada para proteger la integridad de todo el ecosistema TIC de las organizaciones y que consigue romper los silos entre las aplicaciones y la red.
En este sentido, Liz Centoni, vicepresidenta ejecutiva y directora de Estrategia en Cisco, ha recalcado la importancia de la visibilidad e inteligencia de la red, así como de la privacidad y la responsabilidad en nuevas tecnologías como IA. “Todo orientado a la mejor experiencia de los clientes”, ha puntualizado.
Redes administradas desde la cloud
Otro aspecto tratado durante esta primera jornada se ha centrado en el empuje de la Industria 4.0 y la Internet de las cosas como tecnología habilitadora de la misma. La idea de la firma es dar respuesta a esas organizaciones que están extendiendo sus redes a nuevas ubicaciones y que necesitan conectar las operaciones centrales de la empresa a espacios industriales. Todo ello asegurando la sostenibilidad y la resiliencia operativa.
La propuesta de Cisco en este sentido son innovaciones en redes administradas desde la nube que aportan agilidad y experiencia unificada: herramientas de gestión cloud para aplicaciones IoT industriales, cuadros de mando simplificados que convergen las operaciones de TI y TO, e inteligencia de red flexible para ver y proteger todos los activos.
Jonathan Davidson, vicepresidente ejecutivo y director general de Networking en Cisco, también ha insistido en la idea de visibilidad, experiencia de uso unificada y simplificación.
CX y seguridad como centro de todo
Y como colofón y mantra que envuelve todo, la experiencia de usuario. Javed Khan, SVP/GM de Cisco Collaboration, ha aludido a ella durante su ponencia. El directivo ha mencionado como los espacios de trabajo se están redefiniendo fruto del trabajo híbrido y como plantean nuevos retos para ofrecer la misma experiencia que se tiene en la oficina en cualquier otro lugar. Y tales desafíos sólo se pueden resolver mediante un enfoque holístico de seguridad, redes, hardware y software. A tal fin, Cisco ha habilitado sus productos para funcionar con TeamsyZoom; ofrece una administración centralizada para Webex; y defiende que la colaboración no sólo es una sala de reuniones, sino que son todo un espectro de interacción síncronas y asíncronas.
Por su parte, Tom Gillis, SVP/GM Security de Cisco, ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer una plataforma de seguridad integral en la que tiene un papel destacado, precisamente, esa customer experience que impregna todo. En esa arquitectura Cisco Security Cloud de la que se viene hablando tendrá gran importancia una estrategia Zero Trust, la facilidad de uso y la biometría como herramienta que permita reducir los pasos de autenticación, pero sin sacrificar la privacidad.
Finalmente, Adele Trombetta, responsable de CX para EMEAR, ha expresado con tres ideas el futuro de la experiencia de usuario tomando como símil el fútbol: transformar, innovar y simplificar. En otras palabras, que la complejidad de la tecnología, aunque exista, desaparezca para los consumidores ofreciéndoles una experiencia de uso sencilla.
Sostenibilidad y digital skills
Asimismo, la compañía estadounidense está trabajado en la gran preocupación de nuestro siglo: la sostenibilidad. Por ello ha anunciado Carbon Emissions Insights que, integrado en Webex Control Hub, ofrece información práctica para ayudar a las organizaciones a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Esta solución proporciona informes de emisiones de Alcance 2 y recomendaciones para optimizar el consumo de energía de los dispositivos de colaboración Cisco Webex.
Complementan esta apuesta por el medio ambiente los programas Cisco Refresh y Cisco Green Pay; cuadros de mando de ahorro energético centrados en la visibilidad y la automatización; y un simulador de sostenibilidad interactivo donde los asistentes pueden ver el impacto de cada solución en una red modelo.
Paralelamente, también se hablado de la brecha digital que existe todavía en el mundo y de la importancia de la digitalización para la economía. Cisco ha anunciado su intención de formar a 10 millones de personas en competencias digitales y de ciberseguridad en la región EMEA durante la próxima década a través de su programa Networking Academy. El objetivo forma parte del plan a diez años de la multinacional para capacitar a 25 millones de personas a escala global con las habilidades necesarias para diseñar, gestionar y proteger los sistemas digitales.